Presentación

1. ANTECEDENTES

El Area Socio-demográfica del Banco de Datos tiene como antecedente la Unidad de Información Socio-demográfica y Política que nació por una resolución del Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales en octubre de 1992 y comenzó sus actividades los primeros días de febrero de 1993. El 6 de agosto de 1998, el Consejo divide al Banco de Datos en tres áreas: Economía-Historia Económica; Socio-demográfica y Política-Relaciones Internacionales.

  2. DEFINICION Y FUNCIONES

El Banco de Datos de la Facultad de Ciencias Sociales es un servicio central de carácter técnico académico que cumple funciones vinculado a los departamentos y demás unidades académicas, así como a todos los integrantes de los órdenes de la Facultad, a través del acopio y procesamiento de información cualitativa y cuantitativa, la asistencia técnica y el asesoramiento en temas relativos al tratamiento tecnológico de información.

 El Banco de Datos debe cumplir las siguientes funciones:

  • Acopiar, sistematizar y acondicionar las bases de datos que se haya resuelto construir, sean estos datos producidos o procesados por los Servicios de la Facultad, otros servicios universitarios, otras instituciones públicas o privadas nacionales o extranjeras, así como organismos internacionales, relevantes para los programas de investigación, enseñanza y extensión de la Facultad.
  • Intercambiar y conectarse con otros bancos de datos nacionales e internacionales.
  • Asistir técnicamente a los usuarios en materia de relevamiento, almacenamiento y procesamiento de datos.
  • Incorporar y capacitarse en el uso de aplicaciones informáticas apropiadas para la obtención, almacenamiento y tratamiento de información en ciencias sociales.
  • Adecuar las bases de datos construidas, para que las mismas sean accesibles a los integrantes de todos los órdenes de la Facultad Ciencias Sociales.
3. AFILIACION ORGANIZACIONAL

El Area integra el Banco de Datos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Depende jerárquicamente del Decano.

 4. CARACTERISTICAS DE LA BASE

Nuestras áreas de trabajo son: actividad económica, alimentación, censos, clases sociales, cooperativismo, cultura, demografía, derechos humanos, drogas, educación, elecciones, empresas, encuesta de hogares, familia, gobiernos, industrias, infancia, integración regional, integración social, juventud, medios de comunicación, movimientos sociales, mujer, organización sindical, participación social, partidos políticos, justicia, presupuesto, privatizaciones, profesiones, recreación, religión, salud, sexualidad, trabajo, democracia, universidad, urbanismo, vivienda, sociología rural.

  Somos depositarios de archivos de microdatos y registros administrativos efectuados en Uruguay por:

  • Instituto Nacional de Estadística: Encuestas Continuas de Hogares, Censos de Población Hogares y Viviendas.
  • Ministerio de Agricultura y Pesca: Censos Generales Agropecuarios.
  • Instituto Técnico Forense del Poder Judicial: Estadísticas de Procesamientos.
  • Instituto Nacional del Menor: Estudios de Población y Centros de Atención.
  • Ministerio de Salud Pública: Estadísticas Vitales.
  • Ministerio del Interior: Anuario Estadístico sobre violencia y criminalidad.
  • División Estadística de la Dirección General de Planeamiento de la Universidad de la República.
  • Programa de Integración de Asentamientos Irregulares: Censos de Viviendas y Hogares en proceso de regularización.
  • Programa ANEP (Administración Nacional de Educación Pública)-PISA (Programme for International Student Assessment).

La base de metadatos puede ser consultada en línea.

Cada registro contiene información sobre:

Objetivos del estudio

  • fecha
  • investigador principal (nombre/s y/o organización)
  • preguntas de investigación (descripción)
  • titulo del estudio
  • cobertura espacial (descripción general)
  • niveles geográficos cubiertos (ciudad, departamento, nación, región)
  • población estudiada  (descripción)
  • período de tiempo cubierto
  • áreas
  • citación bibliográfica

Financiamiento del estudio

  • fecha
  • agencia otorgante (individual, organización)

Conceptos estudiados

  • conceptos (exploratorios, individuales, grupales)

Preguntas

  • fecha diseño de cuestionario
  • responsabilidad diseño de cuestionario
  • preguntas (nº, listado o cuestionario)
  • fecha de traducción de cuestionario
  • responsabilidad de traducción de cuestionario
  • preguntas traducidas

Relevamiento

  • fecha de la muestra
  • responsabilidad de la muestra
  • descripción de la muestra
  • fecha de relevamiento
  • responsabilidad de relevamiento
  • técnica de relevamiento (cara a cara, entrevista telefónica, por correo electrónico, cati, capi, autollenado en papel, autollenado en web, casi, acasi, codificado, transcripción, compilación, síntesis, registro, simulación, observación, experimento, grupo foco)

Producción de datos

  • identificación (código FCSBD)
  • fecha
  • responsabilidad
  • nº de variables
  • variables (listado de etiquetas)
  • descripción física de los datos (juego de caracteres: ascii, efcdic,utf-8, posición de la variables: comienzo, ancho, fin)
  • archivo de datos
  • documentos adicionales (informes, etc.)
  • número de casos
  • resumen de estudio
  • tipo de datos
  • depositario
  • acceso y disponibilidad

 

5. COBERTURA

El Area almacena y procesa información nacional e internacional de las siguientes disciplinas: Sociología, Trabajo Social y Demografía.

6. GESTION DE LA INFORMACION

 El Area almacena datos y metadatos provenientes de la Facultad y otras instituciones. Mientras que los primeros están regulados por una resolución del Consejo, los segundos pueden ser consultados sin ninguna restricción.

 Las demandas deben ajustarse a las siguientes condiciones de accesibilidad:

a. libre sin restricciones
b  libre a partir de determinada fecha
c. libre pero con advertencia a los autores
d. libre pero restringido a integrantes de la FCS
e. únicamente con autorización previa de los autores
f. con previo pago a los autores
g. solamente para procesamiento estadístico realizado en el Area.

Si el depositante de la información lo solicita, se puede establecer un contrato donde se establecen los principios destinados a regir la difusión y utilización de la información.

Se distinguen tres tipos de usuarios:

 

  • de la Facultad. Con utilización libre de la información para los tres órdenes (estudiantes, docentes y egresados) con expresa prohibición de utilizarla para fines comerciales. Los interesados deberán completar las boletas de solicitud y retiro de información correspondientes: docentes estudiantes
  • de otras Facultades. Con utilización regida por algún tipo de reciprocidad con el Banco de Datos.
  • externos a la Universidad de la República. Donde se distinguen los integrantes de instituciones sin fines de lucro de aquellas que sí lo tengan. Los primeros se asimilan a los miembros de otras Facultades. Los segundos deben pagar por el uso de la información. No hay ninguna restricción para usuarios extranjeros.

Los usuarios externos a la FCS pueden dirigirse por correo electrónico pero su solicitud debe ser aprobada por el Decano. Deberán firmar un compromiso sobre utilización de los datos.

 7. DEPOSITO DE ARCHIVOS DE DATOS

Cualquier investigador puede depositar sus datos en archivos magnéticos (bases numéricas, tablas, entrevistas, etc.).
La información será conservada con el máximo de precaución y estandarizada de tal forma que se facilite su utilización por otros usuarios. Estos tendrán la obligación de citar al autor y la investigación de donde provienen los datos.
El depositante tendrá así la oportunidad de servir al desarrollo de la investigación y enseñanza con información que es difícil de hallar luego de una primera explotación.
Si tiene alguna información que ofrecer, complete nuestro formulario, envíelo a nuestra dirección electrónica, junto con los datos o diríjase directamente a nuestra sede.

 8. INTEGRACION

El Area cuenta con los siguientes miembros:

 

INTEGRANTES DEL AREA e-mail
Oscar Roba Stuart Encargado oscar.roba@cienciassociales.edu.uy
Daniel Macadar Adjunto daniel.macadar@cienciassociales.edu.uy
Jimena Pandolfi Asistente jimena.pandolfi@cienciassociales.edu.uy
Laura Molfino Secretaria bancodedatos@cienciassociales.edu.uy

 

Tel. (598) 24 10 67 30 (int. 333-534-535)

Dirección: Constituyente 1502 p. 3º
Código Postal: 11200
Montevideo, Uruguay.

Presentación

1. ANTECEDENTES

El Area Socio-demográfica del Banco de Datos tiene como antecedente la Unidad de Información Socio-demográfica y Política que nació por una resolución del Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales en octubre de 1992 y comenzó sus actividades los primeros días de febrero de 1993. El 6 de agosto de 1998, el Consejo divide al Banco de Datos en tres áreas: Economía-Historia Económica; Socio-demográfica y Política-Relaciones Internacionales.

  2. DEFINICION Y FUNCIONES

El Banco de Datos de la Facultad de Ciencias Sociales es un servicio central de carácter técnico académico que cumple funciones vinculado a los departamentos y demás unidades académicas, así como a todos los integrantes de los órdenes de la Facultad, a través del acopio y procesamiento de información cualitativa y cuantitativa, la asistencia técnica y el asesoramiento en temas relativos al tratamiento tecnológico de información.

 El Banco de Datos debe cumplir las siguientes funciones:

  • Acopiar, sistematizar y acondicionar las bases de datos que se haya resuelto construir, sean estos datos producidos o procesados por los Servicios de la Facultad, otros servicios universitarios, otras instituciones públicas o privadas nacionales o extranjeras, así como organismos internacionales, relevantes para los programas de investigación, enseñanza y extensión de la Facultad.
  • Intercambiar y conectarse con otros bancos de datos nacionales e internacionales.
  • Asistir técnicamente a los usuarios en materia de relevamiento, almacenamiento y procesamiento de datos.
  • Incorporar y capacitarse en el uso de aplicaciones informáticas apropiadas para la obtención, almacenamiento y tratamiento de información en ciencias sociales.
  • Adecuar las bases de datos construidas, para que las mismas sean accesibles a los integrantes de todos los órdenes de la Facultad Ciencias Sociales.
3. AFILIACION ORGANIZACIONAL

El Area integra el Banco de Datos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Depende jerárquicamente del Decano.

 4. CARACTERISTICAS DE LA BASE

Nuestras áreas de trabajo son: actividad económica, alimentación, censos, clases sociales, cooperativismo, cultura, demografía, derechos humanos, drogas, educación, elecciones, empresas, encuesta de hogares, familia, gobiernos, industrias, infancia, integración regional, integración social, juventud, medios de comunicación, movimientos sociales, mujer, organización sindical, participación social, partidos políticos, justicia, presupuesto, privatizaciones, profesiones, recreación, religión, salud, sexualidad, trabajo, democracia, universidad, urbanismo, vivienda, sociología rural.

  Somos depositarios de archivos de microdatos y registros administrativos efectuados en Uruguay por:

  • Instituto Nacional de Estadística: Encuestas Continuas de Hogares, Censos de Población Hogares y Viviendas.
  • Ministerio de Agricultura y Pesca: Censos Generales Agropecuarios.
  • Instituto Técnico Forense del Poder Judicial: Estadísticas de Procesamientos.
  • Instituto Nacional del Menor: Estudios de Población y Centros de Atención.
  • Ministerio de Salud Pública: Estadísticas Vitales.
  • Ministerio del Interior: Anuario Estadístico sobre violencia y criminalidad.
  • División Estadística de la Dirección General de Planeamiento de la Universidad de la República.
  • Programa de Integración de Asentamientos Irregulares: Censos de Viviendas y Hogares en proceso de regularización.
  • Programa ANEP (Administración Nacional de Educación Pública)-PISA (Programme for International Student Assessment).

La base de metadatos puede ser consultada en línea.

Cada registro contiene información sobre:

Objetivos del estudio

  • fecha
  • investigador principal (nombre/s y/o organización)
  • preguntas de investigación (descripción)
  • titulo del estudio
  • cobertura espacial (descripción general)
  • niveles geográficos cubiertos (ciudad, departamento, nación, región)
  • población estudiada  (descripción)
  • período de tiempo cubierto
  • áreas
  • citación bibliográfica

Financiamiento del estudio

  • fecha
  • agencia otorgante (individual, organización)

Conceptos estudiados

  • conceptos (exploratorios, individuales, grupales)

Preguntas

  • fecha diseño de cuestionario
  • responsabilidad diseño de cuestionario
  • preguntas (nº, listado o cuestionario)
  • fecha de traducción de cuestionario
  • responsabilidad de traducción de cuestionario
  • preguntas traducidas

Relevamiento

  • fecha de la muestra
  • responsabilidad de la muestra
  • descripción de la muestra
  • fecha de relevamiento
  • responsabilidad de relevamiento
  • técnica de relevamiento (cara a cara, entrevista telefónica, por correo electrónico, cati, capi, autollenado en papel, autollenado en web, casi, acasi, codificado, transcripción, compilación, síntesis, registro, simulación, observación, experimento, grupo foco)

Producción de datos

  • identificación (código FCSBD)
  • fecha
  • responsabilidad
  • nº de variables
  • variables (listado de etiquetas)
  • descripción física de los datos (juego de caracteres: ascii, efcdic,utf-8, posición de la variables: comienzo, ancho, fin)
  • archivo de datos
  • documentos adicionales (informes, etc.)
  • número de casos
  • resumen de estudio
  • tipo de datos
  • depositario
  • acceso y disponibilidad

 

5. COBERTURA

El Area almacena y procesa información nacional e internacional de las siguientes disciplinas: Sociología, Trabajo Social y Demografía.

6. GESTION DE LA INFORMACION

 El Area almacena datos y metadatos provenientes de la Facultad y otras instituciones. Mientras que los primeros están regulados por una resolución del Consejo, los segundos pueden ser consultados sin ninguna restricción.

 Las demandas deben ajustarse a las siguientes condiciones de accesibilidad:

a. libre sin restricciones
b  libre a partir de determinada fecha
c. libre pero con advertencia a los autores
d. libre pero restringido a integrantes de la FCS
e. únicamente con autorización previa de los autores
f. con previo pago a los autores
g. solamente para procesamiento estadístico realizado en el Area.

Si el depositante de la información lo solicita, se puede establecer un contrato donde se establecen los principios destinados a regir la difusión y utilización de la información.

Se distinguen tres tipos de usuarios:

 

  • de la Facultad. Con utilización libre de la información para los tres órdenes (estudiantes, docentes y egresados) con expresa prohibición de utilizarla para fines comerciales. Los interesados deberán completar las boletas de solicitud y retiro de información correspondientes: docentes estudiantes
  • de otras Facultades. Con utilización regida por algún tipo de reciprocidad con el Banco de Datos.
  • externos a la Universidad de la República. Donde se distinguen los integrantes de instituciones sin fines de lucro de aquellas que sí lo tengan. Los primeros se asimilan a los miembros de otras Facultades. Los segundos deben pagar por el uso de la información. No hay ninguna restricción para usuarios extranjeros.

Los usuarios externos a la FCS pueden dirigirse por correo electrónico pero su solicitud debe ser aprobada por el Decano. Deberán firmar un compromiso sobre utilización de los datos.

 7. DEPOSITO DE ARCHIVOS DE DATOS

Cualquier investigador puede depositar sus datos en archivos magnéticos (bases numéricas, tablas, entrevistas, etc.).
La información será conservada con el máximo de precaución y estandarizada de tal forma que se facilite su utilización por otros usuarios. Estos tendrán la obligación de citar al autor y la investigación de donde provienen los datos.
El depositante tendrá así la oportunidad de servir al desarrollo de la investigación y enseñanza con información que es difícil de hallar luego de una primera explotación.
Si tiene alguna información que ofrecer, complete nuestro formulario, envíelo a nuestra dirección electrónica, junto con los datos o diríjase directamente a nuestra sede.

 8. INTEGRACION

El Area cuenta con los siguientes miembros:

 

INTEGRANTES DEL AREA e-mail
Oscar Roba Stuart Encargado oscar.roba@cienciassociales.edu.uy
Daniel Macadar Adjunto daniel.macadar@cienciassociales.edu.uy
Jimena Pandolfi Asistente jimena.pandolfi@cienciassociales.edu.uy
Laura Molfino Secretaria bancodedatos@cienciassociales.edu.uy

 

Tel. (598) 24 10 67 30 (int. 333-534-535)

Dirección: Constituyente 1502 p. 3º
Código Postal: 11200
Montevideo, Uruguay.