Banco de Datos de Economía e Historia Económica

Proporciona información estadística económica necesaria para las distintas investigaciones de los docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y demás facultades o usuarios que requieran.

Actividades

Almacena y actualiza periódicamente en medio magnético, series estadísticas de un conjunto de variables económicas consideradas básicas en coordinación con el Departamento de Economía.

Incorpora series de variables de interés a solicitud de los usuarios.

Asiste técnicamente a usuarios en información económica actual e histórica.

Elabora notas metodológicas y trabajos de investigación sobre las series incluidas en su Directorio de Series, que permiten comprender y potenciar la información existente en el Banco de Datos.

En coordinación con el Programa de Historia Económica, recopila y armoniza series para períodos anteriores a 1950 con una metodología especial dado que, por lo general, existe información sistemática a partir de la década de 1950.

Estructura

El Banco de Datos de la Facultad de Ciencias Sociales – Economía e Historia Económica tiene una estructura concebida en el marco de las Cuentas Nacionales con alguna adaptación a la realidad nacional en cuanto a la producción de información estadística.

Se concibieron dos grandes bloques de información:

a)      aquella referida a los distintos sectores de producción (grandes divisiones en la Clasificación Internacional Industrial Uniforme) para todas las actividades económicas de Naciones Unidas.

b)      aquella información que por su temática puede abarcar diversos sectores o cuya producción tiene un rango independiente de los mismos, tales como los Censos Económicos, los Índices de Precios, los Índices de Remuneraciones, la información que se obtiene a partir de la Encuesta Continua de Hogares, las Cuentas Nacionales, así como otra información que se obtiene del Mercosur y del resto del mundo.

En “Series Económicas” se puede visualizar la estructura de la base de datos, los diferentes subdirectorios existentes y un índice de los archivos con la información sobre: nombre, variables, frecuencia (mensual, trimestral, anual), inicio y, en el caso de los números índices, período base.

En “Series Historia Económica” se pueden encontrar series construidas por investigadores o recopiladas por el Banco de Datos, sobre variables económicas relevantes para períodos anteriores a 1950.

Constituyente 1502- 3er piso

Tel. 24104209 / 24104208 internos 334 y 332