Banco de Datos de Economía e Historia Económica

Proporciona información estadística, de las áreas de Economía e Historia Económica,  necesaria para las distintas investigaciones de los estudiantes-docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y demás facultades, usuarios u organismos que lo requieran.

Actividades

Almacena y actualiza periódicamente, series estadísticas de un conjunto de variables consideradas básicas para la Economía y la Historia Económica de Uruguay.

Incorpora series de variables de interés a solicitud de los usuarios.

Asiste técnicamente a los usuarios en materia de relevamiento, almacenamiento y procesamiento de datos.

Elabora notas metodológicas y trabajos de investigación sobre las series incluidas en su Directorio de Series, que permiten comprender y potenciar la información existente en el Banco de Datos.

En coordinación con el Programa de Historia Económica, recopila y armoniza series para períodos anteriores a 1950 con una metodología especial dado que, por lo general, existe información sistemática para algunas variables, recién a partir de la década de 1950.

Estructura

El Banco de Datos de la Facultad de Ciencias Sociales – Área de Economía e Historia Económica-, tiene una estructura concebida en el marco de las Cuentas Nacionales con alguna adaptación a la realidad nacional en cuanto a la producción de información estadística.

Se presentan dos grandes bloques de información:

a)      aquella referida a los distintos sectores de producción (grandes divisiones en la Clasificación Internacional Industrial Uniforme –CIIU-) para todas las actividades económicas.

b)      aquella que por su temática puede abarcar diversos sectores o cuya producción tiene un rango independiente de ellos, tales como los Censos Económicos, los Índices de Precios, los Índices de Remuneraciones, la información que se obtiene a partir de la Encuesta Continua de Hogares, las Cuentas Nacionales, así como otra información que se obtiene del Mercosur y del resto del mundo.

En “Series Económicas” se pueden encontrar series construidas por investigadores o recopiladas por el Banco de Datos. Además de las series, se puede encontrar un índice de los archivos con información sobre: nombre, variables, frecuencia (mensual, trimestral, anual), primer dato y, en el caso de los números índices, período base.

En “Series Historia Económica” se pueden encontrar series construidas por investigadores o recopiladas por el Banco de Datos, sobre variables económicas relevantes para, principalmente, períodos anteriores a 1950.

Constituyente 1502- 3er piso

Tel. 24104209 / 24104208 internos 332 y 334