Área Sociodemográfica

El Área Sociodemográfica está integrada por Oscar Roba (coordinador), Daniel Macadar y Jimena Pandolfi.

Funciones

Es un espacio para la difusión de investigaciones en ciencias sociales. Almacena, sistematiza, acondiciona y asiste técnicamente a usuarios en información nacional e internacional sobre sociología, trabajo social y demografía, proveniente de la Facultad y de otras instituciones, relevante para las actividades universitarias de investigación, enseñanza y extensión.

ciclo_datos

Lo que se puede obtener del archivo del Área

El usuario de nuestro servicio puede acceder a los siguientes productos:

1. Sobre la información depositada: bases de microdatos, datos agregados, frecuencias, marginales unidimensionales, tabulaciones pluridimensionales, selección de subconjuntos, variables derivadas y estimadores, series temporales, gráficos, visualizaciones geográficamente referenciadas, estudios cualitativos, etcétera.

2. Sobre la metainformación e información referencial: variables, cuestionarios, libros de códigos, ficha técnica de los estudios, catálogo indexado, tesauro desarrollado, especificaciones técnicas sobre el formato informático.

La mayoría de las bases de datos del Área son matrices de datos de encuestas, censos y registros administrativos reunidas inicialmente en proyectos de investigación o con fines administrativos. El Área las conserva ya que tienen un valor de análisis secundario, es decir, se pueden volver a examinar para hacer frente a nuevas preguntas o para emplear nuevos métodos analíticos. No distribuye informes, gráficos, publicaciones u otros trabajos de los autores de las investigaciones. Estos deben buscarse en la biblioteca de la facultad. El material impreso que dispone refiere a las metodologías empleadas y diversos aspectos relacionados con el correcto uso de los datos.

Datos nacionales e internacionales

En línea

Se podrá acceder de manera libre a la ficha técnica del estudio. Docentes, estudiantes y egresados de FCS  podrán acceder además a las bases de datos y metadatos. Estas se encuentran disponibles en catálogos, por autores, títulos y áreas temáticas, y en los buscadores de la base por campos y variables a través del enlace: http://webfcs.seciu.edu.uy/.

Por pedido escrito

Los procesamientos de datos y algunas de las bases disponibles con restricciones pueden ser solicitados por teléfono, fax, correo, correo electrónico o personalmente en nuestra oficina. Los interesados deberán completar las solicitudes y retiro de información correspondientes: para docentes, para estudiantes. Todas las solicitudes externas a la FCS deben ser previamente autorizadas por el decano mediante una nota o correo electrónico donde, además de los requisitos mencionados, se indique el fundamento de la solicitud.

Datos internacionales en línea

Como miembro de la red de archivos internacionales vinculados al ICPSR (Inter-university Consortium for Political and Social Research), de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, el más grande del mundo, se dispone de más de 500.000 bases de datos digitales en el campo de la investigación en ciencias sociales. Se puede acceder libremente a los mismos a través de su página Web y desde las computadoras de la UDELAR, con registración previa.

Catálogo de fichas técnicas de estudios

La colección completa de datos disponibles y las principales características de cada estudio, se encuentra disponible en el catálogo y puede ser consultado de tres maneras diferentes:

1. Índice de autores, títulos y áreas temáticas

2. Búsqueda en texto libre por autores, títulos y variables de los estudios

3. Búsqueda en texto libre en todos los campos de las fichas técnicas de los estudios.

Incorporaciones recientes

SIIAS LOGO

-Acceso al SIIAS del MIDES (enlace a noticia)

-Censo de Población 2011 con variable de ocupación a 4 dígitos.

-Censo Web de funcionarios universitarios 2015 (enlace a ficha técnica)

-Encuesta Continua de Hogares 2016 (enlace a ficha técnica)

-Base de microdatos de defunciones 2015 (enlace a ficha técnica)

Informes de planificación  y actividades desarrolladas en 2015 Y 2016