bdd-sociodemografica

Un espacio para la difusión de investigaciones en ciencias sociales

Almacenamos, sistematizamos, acondicionamos y asistimos técnicamente a usuarios en información nacional e internacional sobre Sociología, Trabajo Social y Demografía, proveniente de la Facultad y otras instituciones, relevante para las actividades universitarias de investigación, enseñanza y extensión.

ciclo_datos

COMO ENCONTRAR DATOS

Podemos ayudarle a encontrar datos para la investigación, enseñanza y extensión universitaria a través de nuestro catálogo de estudios de conjuntos de datos. Desde ahí podrá descargar alguno de los archivos disponibles.

Lo que se puede obtener del archivo del Área

El usuario de nuestro servicio puede acceder a los siguientes productos:

1. Sobre la información depositada: bases de microdatos, datos agregados, frecuencias, marginales unidimensionales, tabulaciones pluridimensionales, selección de subconjuntos, variables derivadas y estimadores, series temporales, gráficos, visualizaciones geográficamente referenciadas, estudios cualitativos, etc.

2. Sobre la metainformación e información referencial: variables, cuestionarios, libros de códigos, ficha técnica de los estudios, catálogo indexado, tesauro desarrollado, especificaciones técnicas sobre el formato informático.

La mayoría de las bases de datos en el Area son matrices de datos de encuestas, censos y registros administrativos. Ellas se reunieron inicialmente en proyectos de investigación o con fines administrativos. El Area las conserva ya que tienen un valor de análisis secundario, es decir, se pueden volver a examinar para hacer frente a nuevas preguntas o para emplear nuevos métodos analíticos.

No distribuimos informes, gráficos, publicaciones u otros trabajos de los autores de las investigaciones. Estos deben buscarse en la biblioteca de la facultad. El material impreso que disponemos refiere a las metodologías empleadas y diversos aspectos relacionados con el correcto uso de los datos.

DATOS NACIONALES E INTERNACIONALES EN NUESTRA BASE

En línea

Se puede acceder libremente a la ficha técnica del estudio y si se encuentran disponibles, los metadatos y bases de datos. Estos se encuentran en un archivo comprimido que se podrá descargar desde la página Web de la ficha técnica, luego de completar un rápido formulario. Los datos se proporcionan convenientemente anonimizados.

Por pedido escrito

Los procesamientos de datos y algunas de las bases disponibles con restricciones pueden ser solicitados por teléfono, fax, correo, correo electrónico o personalmente en nuestra oficina. Los interesados deberán completar las solicitudes y retiro de información correspondientes: para docentes, para estudiantes. Todas las solicitudes externas a la FCS deben ser previamente autorizadas por el decano mediante una nota o correo electrónico donde, además de los requisitos mencionados, se indique el fundamento de la solicitud.

DATOS INTERNACIONALES EN LINEA

Como miembro de la red de archivos internacionales vinculados al ICPSR (Inter-university Consortium for Political and Social Research), de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, el más grande del mundo, se dispone de más de 500.000 bases de datos digitales en el campo de la investigación en ciencias sociales. Se puede acceder libremente a los mismos a través de su página Web y desde las computadoras de la UDELAR, con registración previa.

CATALOGO DE FICHAS TECNICAS DE ESTUDIOS

La colección completa de datos disponibles y las principales características de cada estudio, se encuentra disponible en el catálogo, que puede ser consultado de tres maneras diferentes:

1. Índice de autores, títulos y áreas temáticas

2. Búsqueda en texto libre por autores, títulos y variables de los estudios

3. Búsqueda en texto libre en todos los campos de las fichas técnicas de los estudios.

Incorporaciones recientes

SIIAS LOGO

-Acceso al SIIAS del MIDES (enlace a noticia)

-Censo de Población 2011 con variable de ocupación a 4 dígitos.

-Censo Web de funcionarios universitarios 2015 (enlace a ficha técnica)

-Encuesta Continua de Hogares 2015 (enlace a ficha técnica)

INFORMES DE PLANIFICACION Y ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN 2015 Y 2016

EL BANCO DE DATOS EN LAS XV JORNADAS DE INVESTIGACION DE LA FCS (2016).

PONENCIAS EN LA MESA SOBRE EL APORTE DE LOS ARCHIVOS DE MICRODATOS A LA INVESTIGACIÓN

LOGO ICPSR

La Universidad de la República en el ICPSR