DIPLOMA DE ESTUDIOS EN GESTION CULTURAL

1. Presentación del curso

El Diploma en Gestión Cultural es un nuevo posgrado de especialización, radicado en la Facultad de Ciencias Sociales y dependiente de la Mesa del Área Social y Artística de la Universidad de la República. Está dirigido a un amplio espectro de profesionales e investigadores provenientes de las distintas disciplinas que convergen en la gestión cultural, y a aquellos que buscan fortalecer los marcos teóricos y metodológicos de sus prácticas en gestión.

Tradicionalmente, la gestión cultural en Uruguay se ha encontrado en manos de funcionarios de la administración pública, o en la de trabajadores culturales autodidactas de la gestión. El Diploma en Gestión Cultural  responde a la necesidad urgente de brindar una formación de perfil académico en este campo, con el fin de desarrollar las capacidades de investigación y la producción de conocimiento en áreas como la Economía de la Cultura, Derecho de la Cultura y Políticas Culturales. De igual importancia es la formación de profesionales de la cultura con fuertes competencias técnicas, y capaces de un entendimiento crítico, complejo y plural de la cultura como fenómeno social, económico y político.

El Diploma en Gestión Cultural es la primera instancia de formación pública y gratuita en gestión cultural en Uruguay, y el primer posgrado en el área.

1. Entidades organizadoras

Radicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, pero dependiente de la Mesa del Área Social y Artística, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Intendencia de Montevideo, y otros organismos públicos nacionales y departamentales.

1. Lugares y fechas

La segunda edición del Diploma se dictará en tres semestres consecutivos: Marzo-Junio 2017; Agosto-Noviembre 2018 y Marzo-Junio 2018. El segundo semestre de 2018 estrá destinado a la realización del Trabajo Final.

Las clases son presenciales en Montevideo y se dictarán en horario vespertino, y eventualmente los días sábado de mañana. Los estudiantes también podrán asistir por videoconferencia desde los Centros Universitarios Regionales que se incorporen a esta modalidad.  El cronograma de las clases no se encuentra aun disponible pero se estima que en promedio se dictarán entre 10 y 12 horas semanales de clases.

ORGANIZACIÓN CURRICULAR REQUISITOS DE POSTULACIÓN

DIPLOMA DE ESTUDIOS EN GESTION CULTURAL