La Epecialización en Estudios Urbanos e Intervenciones Territoriales del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, surge en 2016 concebido como un espacio para la actualización y renovación de conocimiento de profesionales que desarrollan sus prácticas vinculadas al hábitat, el territorio y la vivienda.

Este diploma trabaja sobre las conceptualizaciones actuales de vida humana entendida cada vez más como sinónimo de vida urbana, lo que involucra consecuencias en los aspectos materiales y en los culturales y simbólicos, es decir en las formas contemporáneas de habitar el espacio. El crecimiento de las ciudades tiene como correlato el crecimiento de la precariedad, la segregación socio urbana y la fragmentación social, y por tanto la pérdida al derecho del uso y acceso a parte importante de los bienes y servicios de carácter colectivo que ofrece la urbanización moderna, debido a la distribución diferencial de los servicios e infraestructuras urbanas lo cual agrega inequidad a otras ya existentes.

En los últimos tiempos estas temáticas vinculadas a la cuestión urbana se incorporan en la atención social acompañadas con propuestas que tienen, por lo menos en la intencionalidad, el generar procesos participativos y de empoderamiento de los sectores más vulnerables. Este constituye uno de los espacios de desarrollo profesional de demanda laboral creciente. Este crecimiento no ha sido acompañado en nuestro país por la generación de espacios de formación en la misma medida.

La pertinencia de la atención a la cuestión urbana se fundamenta desde aspectos sociales, económicos y urbanos, siendo uno de los aspectos centrales de las agendas políticas de los gobiernos de la región.

Objetivos

Los objetivos que se plantean son ofrecer un espacio para la actualización del conocimiento de los profesionales que realizan sus prácticas vinculadas a la materia; brindar herramientas teórico-metodológicas para el abordaje de las temáticas estudiadas; y problematizar el uso de las actuales categorías utilizadas en el diseño e implementación de políticas públicas y programas urbano-territoriales en el Uruguay y la región.

La coordinación del posgrado habilitó la posibilidad de cursado semipresencial. Esto implica que estudiantes que vivan a más de 50 km de Montevideo, podrán solicitar el cursado semipresencial, que implicará la obligatoriedad de concurrencia presencial de un 20 % de las clases de las asignaturas del módulo «Debates centrales» y un 50 % de las clases de los talleres y electivas.

» Bases 2022-2023

Postulaciones: del 16 de mayo al 24 de junio de 2022