Facultad de Ciencias Sociales

Contenidos

A lo largo de las últimas décadas, América Latina presenció un proceso de inclusión de las demandas feministas en la agenda política y gubernamental y el consecuente reconocimiento por parte de los Estados de la existencia de desigualdades de género en nuestras sociedades y su responsabilidad en el desarrollo de políticas públicas que ayuden a revertirlas. En este contexto es que se vuelve fundamental la formación de profesionales en el manejo de las herramientas de análisis e intervención social desde una perspectiva de género.

El Diploma en Género y Políticas Públicas ofrece un panorama integral del funcionamiento de las relaciones de género en Uruguay y la forma en cómo, desde las políticas públicas, se ha intentado abordar el tema a la luz de los desarrollos regionales y mundiales en la materia. El programa del Diploma abarca, desde una mirada interdisciplinaria, elementos teórico-conceptuales, herramientas metodológicas e instrumentos prácticos para la comprensión del concepto de género y su aplicación en el análisis e intervención de la realidad social, especialmente en la definición, diseño e implementación de políticas públicas con enfoque de género. De esta manera el Diploma busca ofrecer contenidos de interés particularmente para profesionales provenientes de organismos públicos, organizaciones no gubernamentales y privados.

»Malla curricular

Objetivos

El Diploma en Género y Políticas Públicas apunta con sus objetivos a brindar herramientas teóricas y metodológicas para la comprensión del concepto de género y su aplicación en el análisis e intervención de la realidad social, particularmente, en la elaboración de programas de desarrollo y en la definición de políticas públicas con enfoque de género. Intenta desarrollar capacidades para entender la realidad, estudiarla y enriquecer el ejercicio profesional desde esta perspectiva.

A su vez, pretende formar recursos humanos calificados con el nivel de especialización requerido para el análisis, discusión, investigación y aplicación de la perspectiva de género para fortalecer los movimientos sociales de mujeres, responder a la demanda de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, organismos internacionales y agencias cooperantes con interés en la aplicación de la perspectiva de equidad de género en sus políticas, programas y proyectos. Por último, aspira a proporcionar una posibilidad de actualización y renovación de conocimientos de aquellos profesionales que ya se desempeñan en instituciones públicas y privadas dedicadas a los estudios de género.

»Bases

Consultas
posgrados.dae@cienciassociales.edu.uy
diplomagenero@cienciassociales.edu.uy

Cerrar menú