Diploma en Políticas Públicas en Crimen e Inseguridad

I. Presentación

El Diploma en Políticas Publicas en Crimen e Inseguridad busca proveer un espacio institucional que habilite la comunicación y los aprendizajes mutuos entre las diferentes disciplinas (criminología, economía, sociología, psicología, antropología, neuropsicología, ciencia política, filosofía, derecho penal) y con los saberes acumulados por las instituciones públicas y los profesionales involucrados en la temática. Para ello se abordarán no sólo aspectos vinculados a la comprensión y medición del crimen y la violencia, sino también elementos relacionados al tipo de instituciones, políticas públicas y programas adecuados para hacerles frente. Se hará énfasis en la importancia de tener como referencia las experiencias internacionales exitosas, pero sin descuidar la necesidad de una adecuada adaptación y apropiación crítica, sensible al contexto y agenda de la realidad uruguaya. Para eso es fundamental combinar un plantel de expertos locales con amplia trayectoria en investigación, junto con reconocidos expertos internacionales.

Adicionalmente, los cursos brindados por el Diploma ofrecen una inédita oportunidad de integrar no solo ciencias sociales, filosofía y derecho penal, sino dos perspectivas criminológicas usualmente incomunicadas: la perspectiva crítica y la perspectiva ortodoxa o mainstream. Esta novedosa integración permitirá una más apropiada discusión, no solo respecto a qué tipo de esfuerzos y estrategias de intervención son más eficaces –o incluso, costo-eficientes–, sino cuáles se ajustan a principios y fundamentos jurídicos y normativos de justicia y equidad, y cuáles, por el contrario, generan enormes externalidades y efectos perversos en términos de estigmatización, etiquetamiento y reproducción de la violencia.

Por último, el Diploma propone una mirada integral del mundo adulto y juvenil con relación al crimen y la violencia. En este sentido, un componente clave del Diploma es la incorporación de la perspectiva sobre juventudes y generaciones como eje transversal a las distintas temáticas y asignaturas.

El Diploma es coordinado por un Comité Académico integrado por Francisco Pucci, Nicolás Trajtenberg, Clara Musto, Ana Vigna, Emiliano Rojido, Fiorella Ciapessoni.

Asistencia académica: Victoria Gambetta

II. Plazos de inscripciones y costos

• Primera inscripción: 10 de noviembre de 2019 – 10 de diciembre de 2019.
  • Segunda inscripción: 01 de febrero de 2020 – 20 de febrero de 2020.
  • Comunicación de resultados: 02 de marzo.

Requisitos de postulación y selección

 Egresados de nivel terciario (sólo muy excepcionalmente se tomará en cuenta personas que sin nivel terciario completo y que cuenten con una trayectoria laboral relevante en la temática).
 Presentar curriculum vitae actualizado, cédula de identidad (original y fotocopia), escolaridad y título de grado (original y fotocopia) y una carta de una carilla explicando las razones de su postulación, en qué áreas temáticas le interesa profundizar, y los motivos por los cuales considera que sería un buen candidato para cursar el Diploma.
 Toda la documentación deberá ser entregada en Bedelía de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales de lunes a viernes de 10:30 a 12:30 y de 13:00 a 15:00 hs.
 Completar el formulario de postulación on line
 El Comité de Selección evaluará las candidaturas de los postulantes en base a los documentos presentados.

El Diploma tiene un costo total de $U 49.500 (pesos uruguayos cuarenta y nueve mil quinientos) pagaderos en cuatro cuotas en los meses de marzo, junio, agosto y octubre.

Se otorgarán becas de acuerdo con el reglamento de posgrado previsto por la Facultad de Ciencias Sociales.

Inicio de cursos en Montevideo: 10 de marzo del 2020

Horarios: martes y jueves de 18 a 22 horas.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Diploma en Políticas Públicas en Crimen e Inseguridad

I. Presentación

Asistencia académica: Victoria Gambetta

II. Plazos de inscripciones y costos

• Primera inscripción: 10 de noviembre de 2019 – 10 de diciembre de 2019.
  • Segunda inscripción: 01 de febrero de 2020 – 20 de febrero de 2020.
  • Comunicación de resultados: 02 de marzo.

Requisitos de postulación y selección

 Completar el formulario de postulación on line

Inicio de cursos en Montevideo: 10 de marzo del 2020

Horarios: martes y jueves de 18 a 22 horas.

INFORMACIÓN ADICIONAL