Presentación
El Diploma en Políticas Publicas en Crimen e Inseguridad busca proveer un espacio institucional que habilite la comunicación y los aprendizajes mutuos entre las diferentes disciplinas (criminología, economía, sociología, psicología, antropología, neuropsicología, ciencia política, filosofía, derecho penal) y con los saberes acumulados por las instituciones públicas y los profesionales involucrados en la temática. Para ello se abordarán no sólo aspectos vinculados a la comprensión y medición del crimen y la violencia, sino también elementos relacionados al tipo de instituciones, políticas públicas y programas adecuados para hacerles frente. Se hará énfasis en la importancia de tener como referencia las experiencias internacionales exitosas, pero sin descuidar la necesidad de una adecuada adaptación y apropiación crítica, sensible al contexto y agenda de la realidad uruguaya. Para eso es fundamental combinar un plantel de expertos locales con amplia trayectoria en investigación, junto con reconocidos expertos internacionales.

Adicionalmente, los cursos brindados por el Diploma ofrecen una inédita oportunidad de integrar no solo ciencias sociales, filosofía y derecho penal, sino dos perspectivas criminológicas usualmente incomunicadas: la perspectiva crítica y la perspectiva ortodoxa o mainstream. Esta novedosa integración permitirá una más apropiada discusión, no solo respecto a qué tipo de esfuerzos y estrategias de intervención son más eficaces –o incluso, costo-eficientes–, sino cuáles se ajustan a principios y fundamentos jurídicos y normativos de justicia y equidad, y cuáles, por el contrario, generan enormes externalidades y efectos perversos en términos de estigmatización, etiquetamiento y reproducción de la violencia.

Por último, el Diploma propone una mirada integral del mundo adulto y juvenil con relación al crimen y la violencia. En este sentido, un componente clave del Diploma es la incorporación de la perspectiva sobre juventudes y generaciones como eje transversal a las distintas temáticas y asignaturas.

Coordinación: Francisco Pucci, Nicolás Trajtenberg, Clara Musto, Ana Vigna, Emiliano Rojido, Fiorella Ciapessoni.

Asistencia académica: Victoria Gambetta

Sobre el inicio de cursos
El Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales ha resuelto la postergación del inicio de los cursos y su reprogramación para el segundo semestre del 2020, siempre y cuando las actividades académicas vuelvan a la normalidad para dicho período.
Resolución del Consejo

Bases 2020