Bedelía

Cambios en el sistema de autogestión estudiantil

hall lleno de estudiantes

En la Universidad de la República se implementó el nuevo Sistema de Gestión para la Administración de la Enseñanza (SGAE) que tiene directa incidencia en todo el estudiantado de la Universidad.

El SGAE contempla la existencia del estudiante único, es decir, un estudiante de la Universidad y no de una facultad, y se adapta a conceptos como movilidad horizontal, a la flexibilización de planes de estudio, y a la opción de cursar materias en cualquier facultad dentro de ciertas reglas, sin necesidad de hacer reválidas.

Entre los cambios que se incorporan en esta etapa, se destaca la posibilidad que tendrá el estudiante de emitir su escolaridad web. Por el momento no tendrá valor para realizar trámites —en ese caso habrá que pedir una escolaridad firmada en bedelía—, pero Seciu está trabajando con la Dirección General Jurídica de la Udelar para evaluar si en el futuro es posible emitir una escolaridad web que cuente con un código de validación.

Otra de las funcionalidades es la clave única del estudiante en la Udelar, los estudiantes que tenían dos o más claves de bedelía pasarán a utilizar únicamente la última que les fue entregada. Aquellos estudiantes que también son funcionarios docentes o no docentes, pasantes o becarios en la Udelar, pasarán a tener como clave única la que utilizan en el Módulo de Autogestión de Personal, y perderán todas las claves de bedelía.

Ver instructivo SGAE estudiantes

Más información sobre el acceso al SGAE estudiantes

Ver video informativo