Facultad de Ciencias Sociales

Qué entendemos por género

El Comité de calidad con equidad de género de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) realizó el miércoles 29 de noviembre un taller de sensibilización sobre desigualdades de género dirigido al funcionariado técnico, administrativo y de servicio de la FCS. El encuentro contó con gran asistencia de personal quienes mostraron interés y compromiso con la temática.

La FCS propuso realizar la campaña «Ciencias Sociales comprometida con una comunidad libre de violencia de género» a partir de una idea elevada por el decano, Diego Piñeiro, al Comité y a la Unidad de Comunicación y Publicaciones de la facultad. La campaña surge a raíz de un hecho lamentable, la muerte de una estudiante de la facultad, un femicidio, es decir, el asesinato a manos de su novio. El taller fue llevado adelante por las docentes Patricia Oberti y Sol Scavino, integrantes del Comité por decanato y por el órden docente respectivamente, quienes plantearon la pregunta ¿qué entendemos por género? y ¿qué entendemos por violencia de género? El decano se encargó de realizar la apertura y agradeció la participación de funcionarias/os en la actividad.

En la exposición se sostuvo que existen mandatos culturales sobre el varón y la mujer, que operan en las relaciones y que aún se expresan en el ámbito laboral. Por ejemplo en los puestos de trabajo las mujeres son las secretarias y los varones son los jefes, a esto se le conoce como división sexual del trabajo. Como respuesta a la interrogante ¿qué es el género? se definió como «relaciones sociales culturalmente establecidas en base al sexo, el género no refiere exclusivamente a los varones ni tampoco a las mujeres, abarca más que eso». Cuando se habla de desigualdades de género, no se refiere únicamente a la violencia de género, sino que se trata también de otras micro situaciones donde las desigualdades se expresan cotidianamente.

Sobre la política de equidad de género

En el marco del convenio de cooperación firmado entre la Universidad de la República (Udelar) y el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Consejo Directivo Central (CDC) aprobó la propuesta «Política de equidad de género de la Universidad de la República» elevada por la Comisión Abierta de Equidad de Género (CAEG) con el objetivo de promover la igualdad en las relaciones laborales entre hombres y mujeres. Asimismo, la Udelar se compromete a incorporar la perspectiva de género en la gestión organizacional, así como difundir la cultura de equidad de género al conjunto de la sociedad. En este sentido la Facultad de Ciencias Sociales, como también las Facultades de Agronomía, Veterinaria, Psicología, Humanidades, Ciencias Económicas y Derecho, forman parte de este proyecto.

El Comité de calidad con equidad de género de ciencias sociales comenzó su funcionamiento en el año 2013 con el cometido de promover la equidad de género en las relaciones laborales y educativas a la interna de la FCS, gracias a la implantación del Modelo de calidad con equidad de género. El Comité ha realizado diversas actividades para llevar adelante este Modelo, como el taller de reconocimiento de violencia de género destinado a estudiantes del Ciclo Inicial, en conjunto con la Comisión de género y diversidad del Centro de estudiantes de ciencias sociales (Cecso). También, los docentes cuentan con formación en género en varias instancias a lo largo de su carrera, por ejemplo el Diploma en género y políticas públicas. Por otra parte, se trabajó en la implementación de una asignatura opcional para el Ciclo Inicial.

Visita el sitio del Comité de calidad con equidad de género
Escucha el audio del taller
#cienciassocialescomprometida
Galería de fotos

Taller de sensibilización sobre desigualdades de género

Cerrar menú