Biblioteca

La comarca, el vecindario y el mundo: dos décadas de análisis político (1994-2015)

Tapa del libro: La comarca, el vecindario y el mundo

Bottinelli, O. A. (2015). La comarca, el vecindario y el mundo: dos décadas de análisis político (1994-2015). Montevideo: Centro de Investigaciones Sociales y Políticas.
Ubicación en Biblioteca FCS: 327.1 BOTc

“En el periodismo, las miradas sobre el fenómeno político han transcurrido, en términos generales, desde el debate partidario. En ese contexto apareció, como una figura prácticamente solitaria, Oscar Bottinelli, que comenzó como especialista en temas electorales, en los que ha transitado en el ámbito académico, para ampliar sus análisis y desde los medios de comunicación ofrecer una visión razonada del acontecer público. Esta presencia analítica ganó un espacio propio en un tiempo en que ya los actores políticos no se inclinaban, como en el pasado, a elaboraciones de mayor calado intelectual, para transitar simplemente en el terreno del debate y la comunicación políticas.[…]

La presente colección de artículos se enmarca en lo que su título sugiere: el Uruguay en el mundo, en su vecindario, en su región en suma, el Uruguay internacional. […] ostentan el tinte indeleble de la contemporaneidad con los sucesos. Eso mismo, sin embargo, redobla su valer documental, porque no están pensados desde el después, siempre tan sencillo, sino desde el agonismo de lo que se estaba viviendo […]

Bottinelli no centra su análisis solamente en las dirigencias políticas, usualmente sometidas al escalpelo crítico, como responsables únicas de la calidad de las políticas. También reclama la fundamental responsabilidad ciudadana, que es quien elige.

En los diversos enfoques se aprecia siempre una búsqueda cuidadosa de los conceptos […]
Lectura obligada para actores políticos, reflexión iluminadora para cualquier ciudadano, esta selección de artículos es una contribución fundamental a la vida cívica de nuestro país. A la política, más allá de las anécdotas de la vida diaria.

Julio Ma. Sanguinetti” (extraído de la contratapa del libro).

Tapa del libro: La comarca, el vecindario y el mundo