Biblioteca

Tapa del libro: La evaluación en el aprendizaje cooperativo: cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo

Johnson, D. W., y Johnson, R. T. (2016). La evaluación en el aprendizaje cooperativo: cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. [S. l.]: Ediciones SM.
Ubicación en Biblioteca FCS: 370.19 JOHe

“Los grupos cooperativos permiten que todos los alumnos se beneficien de los distintos recursos a los que han tenido acceso otros compañeros.
El propósito de este libro es proporcionar una guía práctica sobre el uso de grupos de aprendizaje cooperativo como contexto para la evaluación de grupos, la coevaluación, la evaluación individual y la autoevaluación. Ofrece un amplio abanico de procedimientos de evaluación que en su mayoría requieren un contexto de grupo. Se presupone que la evaluación individual se corresponde con un aprendizaje individual, pero este es un concepto erróneo. Se ha demostrado claramente que la transferencia del grupo al individuo es mayor que de individuo a individuo. Los ambientes cooperativos en el aula permiten a los alumnos cuidar los unos de los otros y favorecer al mismo tiempo su aprendizaje y el de los demás. El aprendizaje en grupos cooperativos crea un escenario en el que se pueden integrar bien diversos procedimientos de evaluación, el más adecuado para mejorar la formación de cada uno de los miembros del grupo y para tener éxito como profesor” (extraído de la contratapa del libro).