Biblioteca

Señor de Almas: Aparicio Saravia

Tapa del libro: Señor de almas

Baumgartner, J. L. (2014). Señor de almas: Aparicio Saravia. Montevideo: Fin de Siglo.
Ubicación en Biblioteca FCS: 989.506 BAUs

Tapa del libro: Señor de almas

 

“Aparicio Saravia, el último caudillo gaucho, electrizó y conquistó las almas de sus huestes fronterizas y del joven patriciado montevideano.

Cuando un hombre llega en el momento preciso de la historia para cubrir una necesidad urgente es indefectiblemente recubierto por la fuerza de lo mitológico. Así sucedió con Aparicio: más allá de sus propósitos y hasta de su entendimiento, quedó en la historia blanca —y también en la uruguaya— como el insobornable juez de la pureza y libertad del voto y, por lo tanto, de las libertades.

Los blancos lo tienen ubicado en su altar de próceres.

Los colorados más de un siglo después respetan su memoria, pero lo siguen viendo como el escollo antiguo y ruralista que se enfrentó a la modernización batllista.

La izquierda, como en otros temas, queda dividida entre las dos grandes visiones tradicionales: los tupamaros rescataron su rebeldía libertaria, los comunistas lo vieron casi como un resabio feudal, los socialistas mantuvieron en su seno esa contradicción.

Este ensayo biográfico intenta no una síntesis —quizás imposible—, sino una mirada amplia, inteligente, desprejuiciada del Aparicio de carne y hueso” (extraído de https://www.findesiglo.com.uy/aparicio-saravia-senor-de-almas-de-jose-luis-baumgartner/).