Sobre nosotros

NUESTRA MISIÓN

El Departamento de Documentación y Biblioteca forma parte de la Facultad de Ciencias Sociales  de la Universidad de la República, cuyos fines están enmarcados en la Ley Orgánica.

La misión de la Biblioteca es sustentar y colaborar en las tareas básicas de la Institución: la docencia, la investigación y la extensión.

Entre los objetivos que permiten llevar a cabo esta misión, se destacan: facilitar y reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje, poner en contacto a estudiantes y docentes con todas las fuentes especializadas de su actividad y abrir sus puertas a la ciudadanía.

La Biblioteca está comprometida con el principio de democratización de la información y con el principio de acceso universal a la información y el conocimiento, implementando los servicios de atención al público con ese objetivo.

La estrategia adoptada por la Biblioteca de FCS está enfocada a la atención a docentes, investigadores, estudiantes, egresados y público en general, intentando satisfacer en forma personal o a través de los recursos informáticos, las necesidades de información individuales y colectivas, teniendo siempre en vista los cambios y la aplicación de la mejora continua de calidad, proveyendo servicios de información y gestionando los recursos de información y conocimiento.

 

NUESTRA HISTORIA

Cuando se creó la Facultad de Ciencias Sociales, en 1991, existían cuatro bibliotecas independientes: Sociología, Trabajo Social, Economía y Ciencia Política, Unidad Multidisciplinaria. En el año 2001 se crea la Dirección del Departamento de Documentación  Biblioteca y se comienza el proceso de unificación. A partir del año 2005 se logra reunir todas las colecciones en el local de Rodó 1866 lo que permite avanzar en el proceso de reorganización de las colecciones y servicios. Con la finalización de obras y equipamiento moderno en el local de la Facultad se culmina el proceso de unificación de esta Biblioteca. Se comenzará así una nueva etapa en la cual el objetivo primordial será brindar más y mejores servicios.

Inaugurada en diciembre de 2009, la nueva Biblioteca Central ocupa una superficie total cercana a los 600 m2, en dos plantas,  distribuídas de la siguiente forma:
La planta baja ocupa una superficie de 387 m2  y está destinada a los anaqueles  donde se alojan las publicaciones, libros y revistas , y un área de mesas de lectura  y las dependencias administrativas.
En la planta superior, se ubican once salas de estudio con un promedio de 12 m2 cada una.

 

INAUGURACIÓN DE LA NUEVA BIBLIOTECA

Ver video que se realizó para la inauguración de la Biblioteca en el nuevo local, diciembre 2009.

http://youtu.be/35QOmJWzw9U

 

NUESTRAS SECCIONES

ADQUISICIONES (Desarrollo de colecciones)

Esta Sección es la encargada de la gestión y el desarrollo de las diferentes colecciones -libros, revistas, documentos, folletos en sus diferentes soportes- de la Biblioteca,  en estrecha relación con la Comisión de Biblioteca, y en aplicación a las políticas previamente establecidas.

Por un lado, se realiza un riguroso estudio del acervo bibliográfico: evaluación de las necesidades de los usuarios, análisis y evaluación de la colección, análisis del uso de la colección.

En lo referido a la gestión, esta sección es la encargada de la adquisición y selección de los materiales que van a formar parte de la colección en sus tres modalidades: la compra, el canje y las donaciones. Asimismo realiza las tramitaciones del ISSN, ISBN para todas las publicaciones de la Facultad.

En cuanto al procesamiento de la información, Desarrollo de Colecciones tiene la tarea de administrar el inventario de todos los materiales bibliográficos que ingresan a la biblioteca.

También realiza la difusión de las novedades bibliográficas, mediante envío de correos electrónicos y elaboración de un boletín de novedades bimestral.


HEMEROTECA

La Hemeroteca es la sección de la Biblioteca que alberga la colección de publicaciones periódicas (revistas, semanarios, medios de prensa escrita). Las publicaciones periódicas son uno de los pilares fundamentales de la colección de la biblioteca universitaria, ya que son en la actualidad las auténticas transmisoras de la información científica y social.

Tiene en su gestión el análisis, recuperación y desarrollo de dicha colección, poniéndola a disposición de los usuarios, así como la difusión de los recursos informativos de que dispone.

Algunas de las actividades que se realizan en la Hemeroteca:

  • Se registran las publicaciones recibidas, en el software de gestión Aleph.
  • Se realizan analíticas de las publicaciones nacionales y regionales de la especialidad.
  • Boletín Mensual en el cual se incluye la tabla de contenido de los últimos números ingresados y se introducen los correspondientes links (cuando se dispone de ellos) que permiten acceder al texto completo en línea.

Dentro de la totalidad de títulos que esta colección reúne, cabe destacar que muchos de ellos se pueden encontrar a texto completo en diferentes portales y bases de datos. A modo de ejemplo podemos nombrar: portal Timbó, bases Ebsco, Scielo, Dialnet que constituyen un complemento muy importante de dicha colección.

La Hemeroteca cuenta con un total de 600 títulos de publicaciones periódicas impresas, de las cuales se mantienen 103 títulos corrientes.

Las revistas de nuestra colección están disponibles en estante abierto desde el año 1990  a la fecha. Anteriores a esta fecha, se encuentran en depósito, exceptuando aquellos títulos muy solicitados  que se mantienen en la colección.


ATENCION AL PUBLICO:

  • Información y consulta

Como su nombre lo indica, esta sección está a cargo de recibir y responder demandas de información que envían los usuarios, y atender diversas consultas.

Entre los servicios que se ofrecen a través de Información y consulta, se encuentran:

Referencia virtual: damos respuesta a sus consultas en un plazo de 48 hs

Bibliografías a pedido: enviamos por correo electrónico búsquedas bibliográficas sobre los temas de interés de quien realiza la solicitud

Bibliografías por programa: ofrecemos en nuestra página web las bibliografías de cada materia impartida en la Facultad, normalizadas según las reglas de Harvard y con su ubicación en Biblioteca, para facilitar su acceso (dado que proviene de una fuente dinámica y en cambio constante como son los programas y bibliografías de los cursos, este servicio se encuentra en constante evolución)

Asesoramiento bibliográfico: tenemos a disposición de los usuarios una Guía para la presentación de referencias y citas bibliográficas elaborada por nuestro servicio, las Pautas para la presentación de tesis de posgrado aprobadas por el Consejo de FCS y las Pautas para la presentación de documentos de trabajo de FCS. Este servicio también se encuentra en evolución dado que seguiremos ofreciendo guías y pautas de esta índole en la medida en que se vayan aprobando en la Facultad de Ciencias Sociales.

  •  Préstamo

Esta sección brinda a los usuarios la consulta y lectura de los materiales dentro de la biblioteca, así como ofrece su retiro en calidad de préstamo para fotocopiar, o a domicilio a los usuarios habilitados (ver las normas de biblioteca para más información sobre cómo hacerse socio, cantidad de materiales que se pueden llevar, plazos de préstamo, etc.).

La sección Préstamo posee seis terminales de consulta a disposición de sus usuarios, y una más dentro de la sala de lectura. En dichas terminales se accede a las bases referenciales de la UdelaR así como también a bases electrónicas que multiplican las posibilidades de obtención de información.

Además del préstamo propiamente dicho, el personal de esta sección realiza otras tareas propias del mismo, tales como renovaciones telefónicas (24106729 int. 118) o vía correo electrónico (biblioteca@cienciassociales.edu.uy), devoluciones, reclamos a usuarios morosos, orientación a los usuarios en la búsqueda y recuperación del material, elaboración del carné de biblioteca.

  •  Salas multifuncionales

Además de la sala de lectura, la Biblioteca ofrece a sus usuarios diez salas multifuncionales destinadas a estudios grupales. Están dotadas de equipo informático adecuado para la consulta de información interna y externa.


PROCESOS TECNICOS

La Sección  Procesos Técnicos realiza el registro, la catalogación, clasificación e indización de los recursos de información que la Biblioteca adquiere de modo tal que asegure su óptimo almacenamiento y recuperación.

Se ingresan en el software Aleph  libros, artículos de autores nacionales, folletos, documentos, tesis, materiales en formato electrónico pasando así a formar parte de la Base General de las Bibliotecas Universitarias (BIUR)

Se cataloga de acuerdo a normas y estándares internacionales

Para la clasificación (es el número que se le asigna a cada libro para su ubicación en el estante) se utiliza el Sistema de Clasificación Dewey  y para la  indización (es la tematización, que mediante un lenguaje controlado refleja el contenido del libro) se utilizan Tesauros (OCDE, UNESCO, TTS, POPIN)

 Ofrece también el servicio de  Catalogación en la Fuente para publicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.

Sobre nosotros

NUESTRA MISIÓN

El Departamento de Documentación y Biblioteca forma parte de la Facultad de Ciencias Sociales  de la Universidad de la República, cuyos fines están enmarcados en la Ley Orgánica.

La misión de la Biblioteca es sustentar y colaborar en las tareas básicas de la Institución: la docencia, la investigación y la extensión.

Entre los objetivos que permiten llevar a cabo esta misión, se destacan: facilitar y reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje, poner en contacto a estudiantes y docentes con todas las fuentes especializadas de su actividad y abrir sus puertas a la ciudadanía.

La Biblioteca está comprometida con el principio de democratización de la información y con el principio de acceso universal a la información y el conocimiento, implementando los servicios de atención al público con ese objetivo.

La estrategia adoptada por la Biblioteca de FCS está enfocada a la atención a docentes, investigadores, estudiantes, egresados y público en general, intentando satisfacer en forma personal o a través de los recursos informáticos, las necesidades de información individuales y colectivas, teniendo siempre en vista los cambios y la aplicación de la mejora continua de calidad, proveyendo servicios de información y gestionando los recursos de información y conocimiento.

 

NUESTRA HISTORIA

Cuando se creó la Facultad de Ciencias Sociales, en 1991, existían cuatro bibliotecas independientes: Sociología, Trabajo Social, Economía y Ciencia Política, Unidad Multidisciplinaria. En el año 2001 se crea la Dirección del Departamento de Documentación  Biblioteca y se comienza el proceso de unificación. A partir del año 2005 se logra reunir todas las colecciones en el local de Rodó 1866 lo que permite avanzar en el proceso de reorganización de las colecciones y servicios. Con la finalización de obras y equipamiento moderno en el local de la Facultad se culmina el proceso de unificación de esta Biblioteca. Se comenzará así una nueva etapa en la cual el objetivo primordial será brindar más y mejores servicios.

Inaugurada en diciembre de 2009, la nueva Biblioteca Central ocupa una superficie total cercana a los 600 m2, en dos plantas,  distribuídas de la siguiente forma:
La planta baja ocupa una superficie de 387 m2  y está destinada a los anaqueles  donde se alojan las publicaciones, libros y revistas , y un área de mesas de lectura  y las dependencias administrativas.
En la planta superior, se ubican once salas de estudio con un promedio de 12 m2 cada una.

 

INAUGURACIÓN DE LA NUEVA BIBLIOTECA

Ver video que se realizó para la inauguración de la Biblioteca en el nuevo local, diciembre 2009.

http://youtu.be/35QOmJWzw9U

 

NUESTRAS SECCIONES

ADQUISICIONES (Desarrollo de colecciones)

Esta Sección es la encargada de la gestión y el desarrollo de las diferentes colecciones -libros, revistas, documentos, folletos en sus diferentes soportes- de la Biblioteca,  en estrecha relación con la Comisión de Biblioteca, y en aplicación a las políticas previamente establecidas.

Por un lado, se realiza un riguroso estudio del acervo bibliográfico: evaluación de las necesidades de los usuarios, análisis y evaluación de la colección, análisis del uso de la colección.

En lo referido a la gestión, esta sección es la encargada de la adquisición y selección de los materiales que van a formar parte de la colección en sus tres modalidades: la compra, el canje y las donaciones. Asimismo realiza las tramitaciones del ISSN, ISBN para todas las publicaciones de la Facultad.

En cuanto al procesamiento de la información, Desarrollo de Colecciones tiene la tarea de administrar el inventario de todos los materiales bibliográficos que ingresan a la biblioteca.

También realiza la difusión de las novedades bibliográficas, mediante envío de correos electrónicos y elaboración de un boletín de novedades bimestral.


HEMEROTECA

La Hemeroteca es la sección de la Biblioteca que alberga la colección de publicaciones periódicas (revistas, semanarios, medios de prensa escrita). Las publicaciones periódicas son uno de los pilares fundamentales de la colección de la biblioteca universitaria, ya que son en la actualidad las auténticas transmisoras de la información científica y social.

Tiene en su gestión el análisis, recuperación y desarrollo de dicha colección, poniéndola a disposición de los usuarios, así como la difusión de los recursos informativos de que dispone.

Algunas de las actividades que se realizan en la Hemeroteca:

  • Se registran las publicaciones recibidas, en el software de gestión Aleph.
  • Se realizan analíticas de las publicaciones nacionales y regionales de la especialidad.
  • Boletín Mensual en el cual se incluye la tabla de contenido de los últimos números ingresados y se introducen los correspondientes links (cuando se dispone de ellos) que permiten acceder al texto completo en línea.

Dentro de la totalidad de títulos que esta colección reúne, cabe destacar que muchos de ellos se pueden encontrar a texto completo en diferentes portales y bases de datos. A modo de ejemplo podemos nombrar: portal Timbó, bases Ebsco, Scielo, Dialnet que constituyen un complemento muy importante de dicha colección.

La Hemeroteca cuenta con un total de 600 títulos de publicaciones periódicas impresas, de las cuales se mantienen 103 títulos corrientes.

Las revistas de nuestra colección están disponibles en estante abierto desde el año 1990  a la fecha. Anteriores a esta fecha, se encuentran en depósito, exceptuando aquellos títulos muy solicitados  que se mantienen en la colección.


ATENCION AL PUBLICO:

  • Información y consulta

Como su nombre lo indica, esta sección está a cargo de recibir y responder demandas de información que envían los usuarios, y atender diversas consultas.

Entre los servicios que se ofrecen a través de Información y consulta, se encuentran:

Referencia virtual: damos respuesta a sus consultas en un plazo de 48 hs

Bibliografías a pedido: enviamos por correo electrónico búsquedas bibliográficas sobre los temas de interés de quien realiza la solicitud

Bibliografías por programa: ofrecemos en nuestra página web las bibliografías de cada materia impartida en la Facultad, normalizadas según las reglas de Harvard y con su ubicación en Biblioteca, para facilitar su acceso (dado que proviene de una fuente dinámica y en cambio constante como son los programas y bibliografías de los cursos, este servicio se encuentra en constante evolución)

Asesoramiento bibliográfico: tenemos a disposición de los usuarios una Guía para la presentación de referencias y citas bibliográficas elaborada por nuestro servicio, las Pautas para la presentación de tesis de posgrado aprobadas por el Consejo de FCS y las Pautas para la presentación de documentos de trabajo de FCS. Este servicio también se encuentra en evolución dado que seguiremos ofreciendo guías y pautas de esta índole en la medida en que se vayan aprobando en la Facultad de Ciencias Sociales.

  •  Préstamo

Esta sección brinda a los usuarios la consulta y lectura de los materiales dentro de la biblioteca, así como ofrece su retiro en calidad de préstamo para fotocopiar, o a domicilio a los usuarios habilitados (ver las normas de biblioteca para más información sobre cómo hacerse socio, cantidad de materiales que se pueden llevar, plazos de préstamo, etc.).

La sección Préstamo posee seis terminales de consulta a disposición de sus usuarios, y una más dentro de la sala de lectura. En dichas terminales se accede a las bases referenciales de la UdelaR así como también a bases electrónicas que multiplican las posibilidades de obtención de información.

Además del préstamo propiamente dicho, el personal de esta sección realiza otras tareas propias del mismo, tales como renovaciones telefónicas (24106729 int. 118) o vía correo electrónico (biblioteca@cienciassociales.edu.uy), devoluciones, reclamos a usuarios morosos, orientación a los usuarios en la búsqueda y recuperación del material, elaboración del carné de biblioteca.

  •  Salas multifuncionales

Además de la sala de lectura, la Biblioteca ofrece a sus usuarios diez salas multifuncionales destinadas a estudios grupales. Están dotadas de equipo informático adecuado para la consulta de información interna y externa.


PROCESOS TECNICOS

La Sección  Procesos Técnicos realiza el registro, la catalogación, clasificación e indización de los recursos de información que la Biblioteca adquiere de modo tal que asegure su óptimo almacenamiento y recuperación.

Se ingresan en el software Aleph  libros, artículos de autores nacionales, folletos, documentos, tesis, materiales en formato electrónico pasando así a formar parte de la Base General de las Bibliotecas Universitarias (BIUR)

Se cataloga de acuerdo a normas y estándares internacionales

Para la clasificación (es el número que se le asigna a cada libro para su ubicación en el estante) se utiliza el Sistema de Clasificación Dewey  y para la  indización (es la tematización, que mediante un lenguaje controlado refleja el contenido del libro) se utilizan Tesauros (OCDE, UNESCO, TTS, POPIN)

 Ofrece también el servicio de  Catalogación en la Fuente para publicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.