Facultad de Ciencias Sociales

El Departamento de Sociología es una de las cinco unidades académicas que conforman la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, la que fue creada ante el reconocimiento de la necesidad de interacción entre las ciencias sociales básicas para potenciar su desarrollo, equilibrando lo disciplinario con lo multidisciplinario, así como para dar un decidido impulso a la actividad de investigación y a los cursos de posgrado. Inicia sus actividades en 1991, aunque todas sus unidades integrantes tienen una historia más larga dentro de la Universidad.
Los objetivos fundamentales que orientan las actividades del Departamento de Sociología son el estudio de la realidad social uruguaya, la promoción de la investigación y la docencia en ciencias sociales. Está dirigido por su Director, que actúa asesorado por una comisión de gestión y depende jerárquicamente del Decano y del Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales.
Objetivos
•Conducción y docencia de la Licenciatura de Sociología y responsabilidad docente de la enseñanza de grado para el resto de las carreras que se cursan en la Facultad (Ciencia Política, Trabajo Social y Desarrollo) en las áreas de su específica competencia académica.
•Tareas de investigación específica en Sociología y de promoción y participación en investigación social interdisciplinaria.
•Enseñanza de Posgrado, a nivel de Doctorado, Maestría, Diploma en Investigación Social Aplicada, así como diversos cursos de actualización para egresados universitarios.
•Asistencia, extensión universitaria y convenios de asesoramiento e investigación con distintos organismos públicos y privados.
Historia
Los últimos años configuran un proceso institucional de desarrollo, consolidación y ampliación de las actividades de formación e investigación:
•Refundación de los estudios de Sociología a nivel de grado e investigación en la disciplina a partir de la creación de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de la República (1991).
•Modificación en la enseñanza de grado a partir del Plan de Estudios 1992 y 2009. – Investigación y ampliación del Programa de Asesoramiento y Consultorías a través de la realización de Convenios y relacionamiento con organismos y agentes sociales en el medio, al igual que la expansión del relacionamiento internacional por participación en seminarios, congresos y redes, intercambio de docentes y proyectos conjuntos.
•Políticas de consolidación y crecimiento a partir de reestructuración del plantel de docentes e investigadores por medio de concursos para ampliar la provisión en efectividad y de la instalación de formación de posgrados por medio de la habilitación de diplomas y maestrías.

Deja una respuesta

Cerrar menú