Preguntas frecuentes

¿Puedo hacerme socio de la biblioteca?

 ¿Qué preciso para asociarme?

 ¿Cómo saco el carné de Biblioteca?

 ¿Qué preciso para hacer uso de la sala de lectura general?

 ¿Puedo entrar a la sala de lectura con mi laptop?

 ¿Qué preciso para utilizar las salas multifuncionales?

 ¿Qué preciso para sacar material para fotocopiar?

 ¿Puedo sacar material a nombre de mi compañero?

 ¿Puedo buscar el material que tienen en biblioteca desde mi casa?

 ¿Puedo ver por Internet si el material que me interesa está disponible o está prestado?

 Necesito ir a la biblioteca de Humanidades, ¿allí me prestan material?

Suspensiones y sanciones

Me atrasé una semana, ¿cuánto tiempo quedo suspendida?

Necesito entregar pronto mi tesis, y no puedo estar suspendido tanto tiempo. ¿Es posible acortarme la suspensión?

Presté el material de Biblioteca que tenía a mi nombre, a un compañero. ¿Pueden llamarlo a él para reclamarle?

Me robaron el material que tenía en préstamo. Tengo el certificado de la denuncia del robo, ¿la biblioteca se hace cargo?

Reservas

 ¿Puedo reservar este libro que está disponible para préstamo, pero no entra en el cupo que tengo permitido? Cuando devuelva los que tengo, me llevo éste.

Preciso este material para el fin de semana de la semana que viene, ¿puedo dejarlo reservado ahora?

Si el material de mi interés se encuentra prestado, ¿puedo reservarlo desde mi casa?

Renovaciones

Me quiero quedar más tiempo con el material que me prestaron, ¿qué tengo que hacer?


Devoluciones

 ¿Puedo devolver por correo postal?

 ¿Puedo devolver material fuera del horario de la biblioteca o cuando la biblioteca está cerrada?

 ¿Puedo devolver en el buzón de Biblioteca? ¿Cómo me doy cuenta de que la devolución es segura?

Compra

¿Puedo sugerir que la biblioteca compre determinado libro?

¿Cómo se hacen las compras de material bibliográfico por proyectos?

Donaciones

¿Qué material puedo donar a la biblioteca?

 ¿Qué trámite hay que realizar para hacer efectiva la donación?


¿Puedo hacerme socio de la Biblioteca?

Si se está inscripto como estudiante, docente, egresado, estudiante de posgrado, o se es funcionario de la Facultad de Ciencias Sociales, la persona puede hacerse socia.


¿Qué preciso para asociarme?

Estudiantes: presentarse con la cédula de identidad vigente. Se los asocia y se les confecciona el carné de usuario en el momento.

Las personas incluidas en el resto de las categorías, deben presentar la cédula de identidad vigente, y un comprobante que acredite su condición (egresado, docente, etc).


 

¿Cómo saco el carné de Biblioteca?

No es necesario ningún trámite, ya que el carné se le confecciona a cada usuario al momento de realizar su inscripción.

 


¿Qué preciso para hacer uso de la sala de lectura general?

Nada. La entrada a la sala es libre para cualquier persona que precise hacer uso de ella.


¿Puedo entrar a la sala de lectura con mi laptop?

Sí. La sala dispone de enchufes eléctricos para conectar computadoras portátiles, así como de conexión WiFi.


¿Qué preciso para utilizar las salas multifuncionales?

Las salas multifuncionales son para uso de los usuarios de la Biblioteca de Ciencias Sociales. Para ingresar a ellas, es imprescindible la presentación del carné de socio de nuestra biblioteca.

 NOTA: estas salas son muy solicitadas, es conveniente realizar su reserva con anticipación (en persona de 9 a 19 hs, por teléfono al 24106729 interno 115, o por correo electrónico a salas.multifuncionales@cienciassociales.edu.uy)


¿Qué preciso para sacar material para fotocopiar?

Se debe dejar la cédula de identidad siempre que se desee sacar material a fotocopiar.


¿Puedo sacar material a nombre de mi compañero?

El préstamo es personal. Un usuario no puede sacar a nombre de otra persona, salvo que tenga un poder de la misma. Si hay un poder, debe estar acompañado de fotocopia de las cédulas de quien lo otorga, y del apoderado. Ambas fotocopias junto con el poder se guardan en Biblioteca.


¿Puedo buscar el material que tienen en biblioteca desde mi casa?

Si, se puede buscar en http://www.biur.edu.uy/F.

El procedimiento para buscar se explica en http://cienciassociales.edu.uy/biblioteca/busquedas/


¿Puedo ver por Internet si el material que me interesa está disponible o está prestado?

Sí. El procedimiento para verlo se explica en la página de reservas:

http://cienciassociales.edu.uy/biblioteca/reservas/


Necesito ir a la biblioteca de Humanidades, ¿allí me prestan material?

Sí. Acudiendo con el carné, todas las bibliotecas de la Universidad de la República realizan préstamo a todos sus socios.


Me atrasé una semana, ¿cuánto tiempo quedo suspendida?

El sistema suspende por la misma cantidad de días que el usuario se atrasa. En el ejemplo, la suspensión es de una semana (nota: las suspensiones inhabilitan para llevar material en préstamo domiciliario. El usuario que precisa consultar en sala o fotocopiar, puede hacerlo siempre).


Necesito entregar pronto mi tesis, y no puedo estar suspendido tanto tiempo. ¿No pueden acortarme la suspensión?

No se pueden cambiar las sanciones que el sistema adjudica.

Como contrapartida a esta rigidez, el sistema envía correos automáticos de recordatorio de vencimiento del préstamo, dos días antes del mismo. Y la Biblioteca por su parte, además de tener un extenso horario para facilitar devoluciones y renovaciones, tiene varias vías para efectuarlas: buzón de devoluciones fuera de hora, renovaciones por Internet (http://www.biur.edu.uy/F), por teléfono (24106729 int. 118), por correo electrónico (biblioteca@cienciassociales.edu.uy) o en persona dentro de nuestro horario: de lunes a viernes de 9 a 20 hs.


Presté el material de Biblioteca que tenía a mi nombre, a un compañero. ¿Pueden llamarlo a él para reclamarle?

El usuario que saca material en préstamo es el único responsable del material. Ante la biblioteca debe responder quien tiene el préstamo a su nombre, y si lo presta a terceros, debe reclamarlo por sí mismo.


Me robaron el material que tenía en préstamo. Tengo el certificado de la denuncia del robo, ¿la biblioteca se hace cargo?

Lamentablemente, si bien la Biblioteca comprende ampliamente este problema, nada podemos hacer. La persona que saca material se hace responsable por el mismo durante el período de préstamo. Ante robos o pérdidas, el usuario debe reponer el material que tenía en préstamo, adquiriéndolo nuevamente, por su cuenta, para reintegrarlo a Biblioteca.


¿Puedo reservar este libro que está disponible para préstamo, pero no entra en el cupo que tengo permitido? Cuando devuelva los que tengo, me llevo éste.

Las reservas solo pueden realizarse para libros que la Biblioteca tiene prestados en ese momento. Si se le reserva, en definitiva, es lo mismo que si se le presta, dado que el material no será de utilidad a ningún otro usuario, mientras esté prestado o reservado a alguien.


Preciso este material para el fin de semana de la semana que viene, ¿puedo dejarlo reservado ahora?

Las reservas de fin de semana sólo se pueden hacer dentro de la semana en que se va a llevar el material, no con antelación (basta con que se llame por teléfono o se envíe un correo electrónico).



Si el material de mi interés se encuentra prestado, ¿puedo reservarlo desde mi casa?

Sí. El procedimiento para hacerlo se explica en: http://cienciassociales.edu.uy/biblioteca/reservas/


Me quiero quedar más tiempo con el material que me prestaron, ¿qué tengo que hacer?

Los préstamos se pueden renovar, siempre que no estén reservados por otro usuario, hasta seis veces consecutivas. Hay cuatro vías para efectuar la renovación:

1)     solicitarla en persona en Biblioteca (en nuestro horario: de 9 a 20 hs)

2)     llamar por teléfono (24106729 interno 118)

3)     enviar un correo electrónico (biblioteca@cienciassociales.edu.uy)

4)   el propio usuario puede renovar por sí mismo a través de la web. Se pueden consultar los instructivos para hacerlo en http://cienciassociales.edu.uy/biblioteca/renovaciones/


¿Puedo devolver por correo postal?

Se acepta este tipo de devolución, muy necesaria para quienes viven en el interior. El riesgo de que el correo pierda el envío corre por cuenta del usuario.



¿Puedo devolver material fuera del horario de la Biblioteca o cuando la Biblioteca está cerrada?

Sí, utilizando el buzón de devoluciones, ubicado a la derecha de la puerta de acceso a la Biblioteca.


¿Puedo devolver tranquilo en el buzón de Biblioteca? ¿Cómo me doy cuenta de que la devolución es segura?

La devolución por este medio es segura: el buzón es electrónico y al recibir los materiales, realiza la devolución automáticamente. El personal de biblioteca además, se asegura de que dicha transacción se realizó, comprobándola antes de guardar el material.

El usuario por su parte, cada vez que devuelve, recibe un correo automático con el recibo de devolución como comprobante.

También puede ingresar a http://www.biur.edu.uy/F. La identificación y contraseña son la cédula de identidad, sin puntos ni guiones, incluyendo el dígito verificador. Una vez ingresado, se va a “Mi registro”, donde figuran los préstamos que tiene o tuvo. Bastará con verificar allí estos datos, para confirmar que el material depositado en el buzón quedó devuelto.


¿Puedo sugerir que la biblioteca compre determinado libro?

Si, enviando mail a biblioteca.adquisiciones@cienciassociales.edu.uy o llenando este formulario


¿Cómo se hacen las compras de material bibliográfico por proyectos?

Se deberá presentar  NOTA dirigida al Sr. Decano Dr. Diego E. Piñeiro; conteniendo: nombre del Proyecto, nombre del Docente Orientador y  nombre/s de los estudiante/s realizador/es del mismo, mail de contacto y monto en pesos destinado para la compra. También deberán incluirse  los datos bibliográficos (título, autor y pie de imprenta), preferentemente en orden de prioridad. Deberá ser firmada por el Docente Orientador.

Dicha nota se entregará personalmente en la Biblioteca-Sección Desarrollo de Colecciones.


¿Qué material puedo donar a la biblioteca?

Básicamente que estén comprendidos en los programas de estudio y/o investigación de la Facultad de Ciencias Sociales.  No se aceptan reproducciones ni materiales en malas condiciones o dañados. Para más información consultar en:

http://cienciassociales.edu.uy/biblioteca/donacion/


¿Qué trámite hay que realizar para hacer efectiva la donación?

Se deberá comunicar directamente con la Sección Desarrollo de Colecciones 2410-6729 interno 110, o enviando un correo a biblioteca.adquisiciones@cienciassociales.edu.uy. Los criterios usados para la aceptación de una donación puede consultarlos en: http://cienciassociales.edu.uy/biblioteca/donacion/

 

Preguntas frecuentes

¿Puedo hacerme socio de la biblioteca?

 ¿Qué preciso para asociarme?

 ¿Cómo saco el carné de Biblioteca?

 ¿Qué preciso para hacer uso de la sala de lectura general?

 ¿Puedo entrar a la sala de lectura con mi laptop?

 ¿Qué preciso para utilizar las salas multifuncionales?

 ¿Qué preciso para sacar material para fotocopiar?

 ¿Puedo sacar material a nombre de mi compañero?

 ¿Puedo buscar el material que tienen en biblioteca desde mi casa?

 ¿Puedo ver por Internet si el material que me interesa está disponible o está prestado?

 Necesito ir a la biblioteca de Humanidades, ¿allí me prestan material?

Suspensiones y sanciones

Me atrasé una semana, ¿cuánto tiempo quedo suspendida?

Necesito entregar pronto mi tesis, y no puedo estar suspendido tanto tiempo. ¿Es posible acortarme la suspensión?

Presté el material de Biblioteca que tenía a mi nombre, a un compañero. ¿Pueden llamarlo a él para reclamarle?

Me robaron el material que tenía en préstamo. Tengo el certificado de la denuncia del robo, ¿la biblioteca se hace cargo?

Reservas

 ¿Puedo reservar este libro que está disponible para préstamo, pero no entra en el cupo que tengo permitido? Cuando devuelva los que tengo, me llevo éste.

Preciso este material para el fin de semana de la semana que viene, ¿puedo dejarlo reservado ahora?

Si el material de mi interés se encuentra prestado, ¿puedo reservarlo desde mi casa?

Renovaciones

Me quiero quedar más tiempo con el material que me prestaron, ¿qué tengo que hacer?


Devoluciones

 ¿Puedo devolver por correo postal?

 ¿Puedo devolver material fuera del horario de la biblioteca o cuando la biblioteca está cerrada?

 ¿Puedo devolver en el buzón de Biblioteca? ¿Cómo me doy cuenta de que la devolución es segura?

Compra

¿Puedo sugerir que la biblioteca compre determinado libro?

¿Cómo se hacen las compras de material bibliográfico por proyectos?

Donaciones

¿Qué material puedo donar a la biblioteca?

 ¿Qué trámite hay que realizar para hacer efectiva la donación?


¿Puedo hacerme socio de la Biblioteca?

Si se está inscripto como estudiante, docente, egresado, estudiante de posgrado, o se es funcionario de la Facultad de Ciencias Sociales, la persona puede hacerse socia.


¿Qué preciso para asociarme?

Estudiantes: presentarse con la cédula de identidad vigente. Se los asocia y se les confecciona el carné de usuario en el momento.

Las personas incluidas en el resto de las categorías, deben presentar la cédula de identidad vigente, y un comprobante que acredite su condición (egresado, docente, etc).


 

¿Cómo saco el carné de Biblioteca?

No es necesario ningún trámite, ya que el carné se le confecciona a cada usuario al momento de realizar su inscripción.

 


¿Qué preciso para hacer uso de la sala de lectura general?

Nada. La entrada a la sala es libre para cualquier persona que precise hacer uso de ella.


¿Puedo entrar a la sala de lectura con mi laptop?

Sí. La sala dispone de enchufes eléctricos para conectar computadoras portátiles, así como de conexión WiFi.


¿Qué preciso para utilizar las salas multifuncionales?

Las salas multifuncionales son para uso de los usuarios de la Biblioteca de Ciencias Sociales. Para ingresar a ellas, es imprescindible la presentación del carné de socio de nuestra biblioteca.

 NOTA: estas salas son muy solicitadas, es conveniente realizar su reserva con anticipación (en persona de 9 a 19 hs, por teléfono al 24106729 interno 115, o por correo electrónico a salas.multifuncionales@cienciassociales.edu.uy)


¿Qué preciso para sacar material para fotocopiar?

Se debe dejar la cédula de identidad siempre que se desee sacar material a fotocopiar.


¿Puedo sacar material a nombre de mi compañero?

El préstamo es personal. Un usuario no puede sacar a nombre de otra persona, salvo que tenga un poder de la misma. Si hay un poder, debe estar acompañado de fotocopia de las cédulas de quien lo otorga, y del apoderado. Ambas fotocopias junto con el poder se guardan en Biblioteca.


¿Puedo buscar el material que tienen en biblioteca desde mi casa?

Si, se puede buscar en http://www.biur.edu.uy/F.

El procedimiento para buscar se explica en http://cienciassociales.edu.uy/biblioteca/busquedas/


¿Puedo ver por Internet si el material que me interesa está disponible o está prestado?

Sí. El procedimiento para verlo se explica en la página de reservas:

http://cienciassociales.edu.uy/biblioteca/reservas/


Necesito ir a la biblioteca de Humanidades, ¿allí me prestan material?

Sí. Acudiendo con el carné, todas las bibliotecas de la Universidad de la República realizan préstamo a todos sus socios.


Me atrasé una semana, ¿cuánto tiempo quedo suspendida?

El sistema suspende por la misma cantidad de días que el usuario se atrasa. En el ejemplo, la suspensión es de una semana (nota: las suspensiones inhabilitan para llevar material en préstamo domiciliario. El usuario que precisa consultar en sala o fotocopiar, puede hacerlo siempre).


Necesito entregar pronto mi tesis, y no puedo estar suspendido tanto tiempo. ¿No pueden acortarme la suspensión?

No se pueden cambiar las sanciones que el sistema adjudica.

Como contrapartida a esta rigidez, el sistema envía correos automáticos de recordatorio de vencimiento del préstamo, dos días antes del mismo. Y la Biblioteca por su parte, además de tener un extenso horario para facilitar devoluciones y renovaciones, tiene varias vías para efectuarlas: buzón de devoluciones fuera de hora, renovaciones por Internet (http://www.biur.edu.uy/F), por teléfono (24106729 int. 118), por correo electrónico (biblioteca@cienciassociales.edu.uy) o en persona dentro de nuestro horario: de lunes a viernes de 9 a 20 hs.


Presté el material de Biblioteca que tenía a mi nombre, a un compañero. ¿Pueden llamarlo a él para reclamarle?

El usuario que saca material en préstamo es el único responsable del material. Ante la biblioteca debe responder quien tiene el préstamo a su nombre, y si lo presta a terceros, debe reclamarlo por sí mismo.


Me robaron el material que tenía en préstamo. Tengo el certificado de la denuncia del robo, ¿la biblioteca se hace cargo?

Lamentablemente, si bien la Biblioteca comprende ampliamente este problema, nada podemos hacer. La persona que saca material se hace responsable por el mismo durante el período de préstamo. Ante robos o pérdidas, el usuario debe reponer el material que tenía en préstamo, adquiriéndolo nuevamente, por su cuenta, para reintegrarlo a Biblioteca.


¿Puedo reservar este libro que está disponible para préstamo, pero no entra en el cupo que tengo permitido? Cuando devuelva los que tengo, me llevo éste.

Las reservas solo pueden realizarse para libros que la Biblioteca tiene prestados en ese momento. Si se le reserva, en definitiva, es lo mismo que si se le presta, dado que el material no será de utilidad a ningún otro usuario, mientras esté prestado o reservado a alguien.


Preciso este material para el fin de semana de la semana que viene, ¿puedo dejarlo reservado ahora?

Las reservas de fin de semana sólo se pueden hacer dentro de la semana en que se va a llevar el material, no con antelación (basta con que se llame por teléfono o se envíe un correo electrónico).



Si el material de mi interés se encuentra prestado, ¿puedo reservarlo desde mi casa?

Sí. El procedimiento para hacerlo se explica en: http://cienciassociales.edu.uy/biblioteca/reservas/


Me quiero quedar más tiempo con el material que me prestaron, ¿qué tengo que hacer?

Los préstamos se pueden renovar, siempre que no estén reservados por otro usuario, hasta seis veces consecutivas. Hay cuatro vías para efectuar la renovación:

1)     solicitarla en persona en Biblioteca (en nuestro horario: de 9 a 20 hs)

2)     llamar por teléfono (24106729 interno 118)

3)     enviar un correo electrónico (biblioteca@cienciassociales.edu.uy)

4)   el propio usuario puede renovar por sí mismo a través de la web. Se pueden consultar los instructivos para hacerlo en http://cienciassociales.edu.uy/biblioteca/renovaciones/


¿Puedo devolver por correo postal?

Se acepta este tipo de devolución, muy necesaria para quienes viven en el interior. El riesgo de que el correo pierda el envío corre por cuenta del usuario.



¿Puedo devolver material fuera del horario de la Biblioteca o cuando la Biblioteca está cerrada?

Sí, utilizando el buzón de devoluciones, ubicado a la derecha de la puerta de acceso a la Biblioteca.


¿Puedo devolver tranquilo en el buzón de Biblioteca? ¿Cómo me doy cuenta de que la devolución es segura?

La devolución por este medio es segura: el buzón es electrónico y al recibir los materiales, realiza la devolución automáticamente. El personal de biblioteca además, se asegura de que dicha transacción se realizó, comprobándola antes de guardar el material.

El usuario por su parte, cada vez que devuelve, recibe un correo automático con el recibo de devolución como comprobante.

También puede ingresar a http://www.biur.edu.uy/F. La identificación y contraseña son la cédula de identidad, sin puntos ni guiones, incluyendo el dígito verificador. Una vez ingresado, se va a “Mi registro”, donde figuran los préstamos que tiene o tuvo. Bastará con verificar allí estos datos, para confirmar que el material depositado en el buzón quedó devuelto.


¿Puedo sugerir que la biblioteca compre determinado libro?

Si, enviando mail a biblioteca.adquisiciones@cienciassociales.edu.uy o llenando este formulario


¿Cómo se hacen las compras de material bibliográfico por proyectos?

Se deberá presentar  NOTA dirigida al Sr. Decano Dr. Diego E. Piñeiro; conteniendo: nombre del Proyecto, nombre del Docente Orientador y  nombre/s de los estudiante/s realizador/es del mismo, mail de contacto y monto en pesos destinado para la compra. También deberán incluirse  los datos bibliográficos (título, autor y pie de imprenta), preferentemente en orden de prioridad. Deberá ser firmada por el Docente Orientador.

Dicha nota se entregará personalmente en la Biblioteca-Sección Desarrollo de Colecciones.


¿Qué material puedo donar a la biblioteca?

Básicamente que estén comprendidos en los programas de estudio y/o investigación de la Facultad de Ciencias Sociales.  No se aceptan reproducciones ni materiales en malas condiciones o dañados. Para más información consultar en:

http://cienciassociales.edu.uy/biblioteca/donacion/


¿Qué trámite hay que realizar para hacer efectiva la donación?

Se deberá comunicar directamente con la Sección Desarrollo de Colecciones 2410-6729 interno 110, o enviando un correo a biblioteca.adquisiciones@cienciassociales.edu.uy. Los criterios usados para la aceptación de una donación puede consultarlos en: http://cienciassociales.edu.uy/biblioteca/donacion/