Ciencias Sociales

Seminario: Dolarización cultural y financiera de los hogares uruguayos

banco central

El seminario «Dolarización cultural y financiera de los hogares uruguayos» a cargo de Gerardo Licandro, en coautoría con Miguel Mello, tendrá lugar el viernes 10 de marzo a las 13:00 horas en el salón 4 de la Casa de Posgrados (FCS, Udelar)

La organización del seminario ofrecerá almuerzo a los participantes por lo cual se deberá confirmar asistencia antes del miércoles 8 a seminarios.decon@cienciassociales.edu.uy

Resumen:
En este trabajo analizamos los factores asociados con la dolarización financiera y cultural de los hogares uruguayos. Usando los datos de la encuesta financiera de hogares de Uruguay en 2013, aproximamos el fenómeno de la dolarización cultural a través de la opción de reporte por monedas de los agentes encuestados, mientras que la dolarización financiera como la participación de los activos bancarios en dólares en el total de los activos. Encontramos que el nivel de dolarización de los ahorros bancarios se explica principalmente por el tamaño de los ahorros y la riqueza del hogar. Incidentalmente, las mujeres jefas de hogar presentan una mayor dolarización de sus ahorros bancarios. Adicionalmente, encontramos que nuestra proxy de dolarización cultural se asocia con la riqueza y el ser propietario de vivienda. Otros factores que inciden en la dolarización cultural son la edad y los años de educación formal que están positiva y significativamente correlacionado con el hecho de utilizar el dólar como unidad de cuenta y de valoración de los activos. A su vez, los hogares más numerosos están menos culturalmente dolarizados. La evidencia apunta al rol crucial que el sistema de precios tiene en la cultura de la dolarización.

 

Comparte este contenido

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail