Ciencias Sociales

Sistema de Información Integrada del Área Social

siias-imagen-video

En 2016 el Área Sociodemográfica del Banco de Datos logró la aprobación de un convenio entre la UDELAR y el MIDES para acceder al SIIAS (Sistema de Información Integrada del Área Social).

El SIIAS se crea en 2008 y surge como una iniciativa interinstitucional en la que participan 16 organismos públicos que proveen y utilizan información del sistema. El mismo cuenta actualmente con información de 4,2 millones de personas, incluyendo extranjeros y fallecidos y se realizan 3,2 millones de registros mensuales de personas que reciben al menos una prestación del Estado. La integración al mismo se realiza a través del número de cédula de beneficiarios y usuarios de las políticas sociales.

Disponer del acceso al sistema que integra bases de datos de los programas de organismos que constituyen el SIIAS aporta a la FCS datos de sus programas sociales, su ejecución y sus respectivos beneficiarios. Dicha información puede proporcionar a los investigadores una visión integrada de la política social y su alcance, contribuir a mejorar la definición de población objetivo y la implementación de los programas sociales y facilitar el acceso general a la información pública.

Los organismos estatales asociados al SIIAS son: ASSE, BPS, CEIP, CES, CETP, INAU, MIDES, MSP, MTSS, MVOTMA, MEC, OSE, UTE, INE. Cada uno aporta información sobre las prestaciones o programas sociales que gestiona o cogestiona con otros organismos. La cantidad de organismos y prestaciones integradas al sistema varía con el tiempo. El SIIAS cubre información desde el año 2010 hasta la última fecha de actualización de datos de cada programa o prestación social. Se puede ver la cantidad de personas que integran los programas, a medida que los organismos de origen envían datos al SIIAS. La mayoría de los programas envían información mensualmente.

Los indicadores interactivos permiten seleccionar prestaciones, períodos de tiempo, áreas geográficas y características sociodemográficas de los beneficiarios para construir informes a medida. Debido a que la información que maneja el SIIAS está amparada por el régimen general de protección de datos personales, el acceso al mismo se realiza a través del Área Sociodemográfica del Banco de Datos.

Más información sobre las prestaciones, registros, variables de segmentación, medidas y filtros se puede encontrar en la página web del Área.

Más información sobre el SIIAS en su página web.

Comparte este contenido

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail