Centro Universitario Regional del Norte

logo ciencias sociales

El Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario Regional Litoral Norte (DCS/Cenur-LN) tiene como cometido el desarrollo de los tres pilares básicos que erigen a nuestra universidad pública, desde la óptica de las ciencias sociales: enseñanza, investigación y extensión universitaria.

Respecto a la enseñanza de grado se dictan en forma completa dos licenciaturas: la Licenciatura en Ciencias Sociales (pensada exclusivamente para ser impartida en el Cenur-LN) y la Licenciatura en Trabajo Social, que cuenta con más de 350 egresados y 50 docentes, en su mayoría radicados en la región.

Para la investigación científica en el ámbito de las ciencias sociales, el objetivo es la generación de proyectos de calidad, que atiendan las especificidades regionales del país, contando con líneas propias de investigación en el área del desarrollo regional. También se producen varias publicaciones, organización y presentación en congresos y eventos académicos de carácter nacional y/o internacional.

Finalmente, por medio del Programa Fomento a la Calidad de la Investigación en el conjunto de la Udelar, de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar (CSIC), desde el año 2010 se ha comenzado a mejorar la dotación de recursos humanos y materiales, de cara al mantenimiento y consolidación de dos líneas de investigación generales, las cuales en este momento agrupan a 15 investigadores radicados en esta sede. Estas líneas son:

• Transformaciones productivas, empleo y desarrollo territorial
  • Transformaciones en los marcos políticos-institucionales a escala regional
Carreras de grado ofrecidas:

– Ciclo Inicial en ciencias sociales

Es el mismo ciclo que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales en Montevideo, tiene el mismo contenido, duración y perfil de egreso.

El Ciclo Inicial tiene por objetivo principal brindar una formación general y básica sólida en ciencias sociales. En este contexto, el Ciclo debe tener una estructura flexible, en el sentido de incorporar unidades curriculares comunes –generales y básicas- y a la vez diversificadas por carrera.

El Ciclo Inicial representa 120 créditos y está estructurado en módulos que se orientan a brindar conocimientos introductorios, básicos y generales en los tres vectores: metodológico, teórico y temático. Estos módulos, a su vez, están compuestos de actividades obligatorias y optativas.

Habiendo completado el Ciclo inicial, el/la estudiante puede continuar el Ciclo Avanzado que elija en el Cenur o en la FCS.

– Licenciatura en Trabajo Social

Es la misma licenciatura que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales en Montevideo, tiene el mismo contenido, duración y perfil de egreso.

– Licenciatura en Ciencias Sociales

Título: Licenciado/a en Ciencias Sociales

Perfil de egreso:

Quienes se gradúen con el título de Licenciado/a en Ciencias Sociales estarán habilitados profesionalmente para:

1. Aplicar sus conocimientos a la interpretación, intervención y formulación de alternativas a los diversos problemas, desde una perspectiva integral social, política y económica de una región. El perfil del egresado versátil, con capacitación para un abordaje en múltiples contextos institucionales.

2. Comprender y analizar lo que sucede en la sociedad, la política y la economía tanto en el país como en la región y dominar un conjunto de herramientas teóricas y metodológicas para hacer propuestas e intervenir en los complejos problemas de la realidad social.

3. Articular los diferentes saberes en ciencias sociales, permitiendo un abordaje versátil y múltiple ante los diferentes fenómenos sociales. Sobre esta base podrá integrar equipos técnicos interdisciplinarios en instituciones locales y regionales en el área social.

4. Desarrollar tareas de asesoramiento, planificación y desarrollo de proyectos de carácter social político y económico en instituciones y organizaciones públicas y privadas.

Estructura del ciclo avanzado:

1. Perspectivas analíticas avanzadas en CCSS

2. Metodología de la investigación

3. Procesos socioeconómicos y políticos modernos

4. Conjunto de problemas y debates específicos sobre la región y el país

5. Taller y actividades integrales

Requisitos de ingreso:

Secundaria, cualquier orientación.
Bachillerato Técnico de UTU emitido por Reguladora.

Para más información: Sitio web del Departamento de Ciencias Sociales

Centro Universitario Regional del Norte

logo ciencias sociales

• Transformaciones productivas, empleo y desarrollo territorial
  • Transformaciones en los marcos políticos-institucionales a escala regional
Carreras de grado ofrecidas:

– Ciclo Inicial en ciencias sociales

– Licenciatura en Trabajo Social

– Licenciatura en Ciencias Sociales

Título: Licenciado/a en Ciencias Sociales

Perfil de egreso:

Estructura del ciclo avanzado:

1. Perspectivas analíticas avanzadas en CCSS

2. Metodología de la investigación

3. Procesos socioeconómicos y políticos modernos

4. Conjunto de problemas y debates específicos sobre la región y el país

5. Taller y actividades integrales

Requisitos de ingreso:

Secundaria, cualquier orientación.
Bachillerato Técnico de UTU emitido por Reguladora.

Para más información: Sitio web del Departamento de Ciencias Sociales