DEPNE Descripción sintética de las materias

Abreviación Materia
MAT

Matemática aplicada a la economía

El  objetivo del curso es revisar conceptos matemáticos en el álgebra lineal y en el cálculo, considerados básicos para el análisis de temas de economía. También se estudiarán otros conceptos ampliamente usados en el campo de la economía, como integrales, matrices y optimización, entre otros. Se pretende mostrar el valor de la materia como herramienta abstracta (objetiva) que viabiliza el análisis de diversas situaciones concretas y, en particular, de temas de economía.

MACRO

Macroeconomía

El curso tiene por objetivo principal que los estudiantes se familiaricen con el funcionamiento de una economía pequeña en régimen de tipo de cambio flexible y fijo. Se pondrá especial énfasis en el estudio de los determinantes del tipo de cambio, el rol de las expectativas y de los movimientos especulativos, y los efectos de la política monetaria y fiscal.

MICRO

Microeconomía

El curso pretende formar a los alumnos en la teoría microeconómica, familiarizándolos con el uso de modelos que reflejen la conducta de los agentes económicos, las fuerzas que fijan los precios de los mercados, y las distintas estructuras de mercado.

MERCyREG

Mercados y regulación económica

Dotar a los estudiantes de los conocimientos básicos para describir los mercados y comprender los efectos de la regulación económica. En primer lugar, se estudia los efectos de la concentración de mercado, la actuación de intermediarios y las estrategias empresariales. En segundo lugar, se analiza las estructuras de mercado donde la regulación es necesaria, los fundamentos de la regulación, sus instrumentos y mecanismos y trabajar una serie de ejemplos de mercados o sectores donde se aplican diferentes tipos de regulación.

COM.I

Comercio Internacional

El curso busca brindar las herramientas teóricas básicas para comprender por qué existe comercio internacional y cómo afecta los precios, la producción y el bienestar. A estos efectos se llevará a cabo un estudio de los principales enfoques teóricos que explican el comercio internacional, sus efectos sobre la asignación de recursos, consumo, la remuneración de los factores de producción y sobre el bienestar general. Asimismo, se analizarán aspectos normativos de la teoría del comercio internacional, los instrumentos de política comercial, alternativas para la liberalización del comercio y negociaciones comerciales internacionales.

IyRD

Indicadores Económicos y Recolección de datos por Encuestas

La economía como ciencia social realiza la descripción, interpretación y predicción de diferentes hechos y comportamientos económicos. Los distintos indicadores que se utilizan para llevar a cabo estos análisis provienen en su mayoría de relevamientos por encuestas.

El curso tiene como objetivo presentar la técnica de recolección de datos por encuesta y el conocimiento de cómo las decisiones tomadas en las diferentes etapas en términos de muestreo, diseño de las preguntas, modo de aplicación, etc. pueden afectar la calidad final de los datos obtenidos y por ende la validez de los análisis resultantes. Conjuntamente se presentarán los principales indicadores económicos obtenidos por encuestas y su metodología de cálculo. Asimismo se brindarán las principales herramientas de cálculo necesarias para la descripción e interpretación de estos indicadores.

EC.TRAB

Economía del Mercado de Trabajo

El objetivo del curso es presentar algunos desarrollos teóricos básicos del estudio de la economía de los mercados de trabajo. Los modelos presentados abordan los aspectos microeconómicos, comprendiendo: la decisión de participar en el mercado de trabajo y su intensidad horaria; la decisión de contratación por parte de los empleadores; la decisión de inversión en capital humano; la determinación de los salarios y el empleo; la discriminación en el mercado de trabajo; y el desempleo.

EST

Estadística

Teoría de la Probabilidad Experimento aleatorio y eventos aleatorios. Variables aleatorias. Modelo de probabilidad. Procesos estocásticos. Muestreo. Inferencia Estadística. Estimador: definición y propiedades en muestras finitas. Pruebas de hipótesis. El Modelo de Regresión lineal. Coeficientes de correlación simple y múltiple. Indicadores de bondad de ajuste. La Econometría como disciplina de análisis económico. El modelo estadístico y la información económica.

EEYEP

Estrategias Empresariales y Evaluación de Proyectos

El objetivo del curso es dotar a los estudiantes de los elementos básicos para el análisis de las estrategias de las empresas y las condiciones de la competitividad, que permiten la toma de decisiones referentes a los procesos de inversión. En este sentido se analizarán modelos de   estrategia competitiva; estrategias transnacionales; competitividad y clusters; mercados hipercompetitivos; estrategias bajo incertidumbre; proyectos; evaluación de riesgos y estrategia.

ECEDUC

Economía de la Educación

La educación como inversión. Retornos a la educación. Educación y mercado de trabajo. La educación como actividad productiva. Función de producción. Eficiencia y efectividad de la actividad educativa. Calidad y equidad de la educación. Provisión de educación pública. Nivel y eficiencia del gasto público en educación. Financiamiento de la educación. Gestión de la educación. La dimensión económica de las políticas educativas.

DEPNE Descripción sintética de las materias

Abreviación Materia