Descripción de asignaturas optativas a ofrecerse por el dECON en 2017

Economía del Arte y la Cultura

Antecedentes y definiciones. Demanda. Oferta de obra artística. Empresas en el sector artístico y cultural, modelos de comportamiento. Mercados de bienes artísticos y culturales. Economía de la propiedad intelectual. Economía de las emisoras. Políticas públicas y subsidios al arte y la cultura, incentivos y financiamiento. Patrimonio y valuación.

Economía de las Instituciones

Instituciones económicas. Marco institucional y políticas públicas. Incentivos implícitos en las instituciones. El impacto del ablandamiento de las restricciones presupuestales. Diseño de instituciones regulatorias. El rol del entorno institucional (económico-político-social) en el diseño de las instituciones económicas. Financiamiento y costos de transacción.

Economía Política

Se presentan las herramientas analíticas básicas de la economía política y algunas aplicaciones. En la primera parte se derivan funciones de preferencias de políticas a partir de funciones de utilidad de los ciudadanos. Luego se presentan los principales modelos electorales, centrando la atención en el estudio de cómo las elecciones permiten agregar preferencias heterogéneas. Se presentan los modelos de votación espacial, con resultados de votante mediano, y modelos de votación probabilística. La segunda parte se orienta a aplicaciones en agencia política y en políticas redistributivas. Los primeros aportan herramientas analíticas para el estudio de la rendición de cuentas de los políticos frente a la ciudadanía. Los segundos aportan herramientas para el análisis del conflicto distributivo y su resolución política.

Economía y Política Monetaria

Reglas de la política monetaria. Inflation targeting. Mecanismos de transmisión de la política monetaria. Política discrecionaria e inconsistencia temporal. Imperfecciones en el mercado de crédito y el canal crediticio de la política monetaria. Dinero y finanzas públicas. Política monetaria en economía abierta.

Métodos Econométricos para Datos de Panel

El curso será de nivel intermedio-avanzado en el área de la Econometría Aplicada focalizado en el tópico de los modelos de datos de panel y sus aplicaciones utilizando el programa STATA. Para ello, se presentarán los siguientes temas: estimación por el Método generalizado de los momentos,  Modelos lineales para datos de panel (estáticos y dinámicos),  Modelos de elección discreta, variable dependiente limitada y variable de conteo para datos de panel, Modelos de duración, Regresiones cuantílicas, tratamiento del problema de atrición.

Extracción de Señales en Series Temporales

El objetivo del curso es presentar los elementos teóricos y los métodos para la extracción y el análisis de las señales componentes de las series temporales. Los temas a tratar incluirán: Nociones de análisis espectral, señales, componentes y descomposición de una serie de tiempo; filtrado de series de tiempo; filtros empiricistas; filtros de paso alto, paso bajo y pasabanda, métodos basados en modelos.

Modelo de Equilibrio General Computables Aplicados a la Evaluación de Políticas Públicas

El objetivo del curso es brindar un panorama de la estructura de los modelos existentes para el análisis de políticas públicas, así como los requerimientos de datos y las dificultades al momento de diseñar un escenario de simulación. Se discutirán los diferentes tipos de modelos de equilibrio general computable utilizados, así como los alcances e inconvenientes de la metodología en cada caso. El curso tiene un fuerte componente práctico. Se utilizará el software GAMS para entender y revisar modelos ya existentes, para modificarlos y para trabajar en el diseño de nuevos escenarios de simulación. Por último, se trabajará en la interpretación de resultados de los escenarios de simulación.

Las asignaturas optativas ofrecidas por el dECON se abren siempre que haya un mínimo de 10 estudiantes que hayan ratificado su inscripción.

La oferta prevista para el año 2017 incluirá, en principio, las siguientes asignaturas:

• Teoría Económica de la Regulación
  • Estadística de Series Temporales