Descripción de asignaturas optativas a ofrecerse por el dECON en 2020

Microeconomia

Preferencias, decisión y demanda: preferencias y utilidad, elección del consumidor, teoría clásica de la demanda, elección en condiciones de incertidumbre, economía comportamental. Costos, producción y oferta. Mercados, equilibrio y fallas de mercado: equilibrio de mercado, equilibrio general, externalidades y bienes públicos, poder de mercado, asimetrías de información.

 

Macroeconomia

 

Introducción a la macroeconomía dinámica: los temas de la macroeconomía, evolución reciente de los modelos keynesianos de los sesenta a la actualidad. El modelo de generaciones solapadas sin gobierno: un modelo de generaciones solapadas sin producción, un modelo de generaciones solapadas con producción, ejemplos de política fiscal. Optimización dinámica y el modelo de Ramsey con certidumbre: programación dinámica bajo certidumbre, introducción al modelo de Ramsey. Programación dinámica y el modelo de Ramsey con incertidumbre: programación dinámica con incertidumbre, crecimiento con incertidumbre

 

Econometría

Introducción. Modelos de regresión lineal con regresores independientes: supuestos, relación del MRL con la FEC y el PLO, estimación de los coeficientes, efectos parciales, estimación de la matriz de varianzas y covarianza, inferencia, algunos contrastes de especificación. Modelo de regresión lineal con regresores endógenos: errores de medida, omisión de variables relevantes, simultaneidad, regresores endógenos. Variables Instrumentales y Método Generalizado de los Momentos: instrumentos válidos, estimación por VI, MC2E, métodos de los momentos y VI, método generalizado de los momentos, propiedades asintóticas de los estimadores, contrastes de modelos. Modelos lineales estáticos para datos de panel: heterogeneidad inobservable, modelo de componentes de error, contrastes de especificación, errores de media. Estimación no paramétrica: densidada Kernel, regresión, estimación semiparamétrica.

 

Taller de tesis

Su objetivo es apoyar a los estudiantes en su proceso de realización de la tesis, colaborando en la definición de tema, elección de tutor, así como facilitar los medios y el compromiso para posibilitar la finalización de la Maestría en los plazos establecidos. Se busca con este taller un intercambio activo con los investigadores del dECON e investigadores invitados que puedan ser los tutores de tesis de los estudiantes de la Maestría. Durante el primer año de cursado del taller el estudiante podrá identificar posibles preguntas de investigación, conocer a los docentes y aprender sobre metodología de investigación. Al finalizar este primer año se espera que los estudiantes tengan un tema de tesis definido, un tutor asignado y un proyecto de trabajo aprobado. En el segundo año presentarán sus avances de tesis y recibirán comentarios que complementarán los del tutor con el objetivo de finalizar su tesis. El Taller de Tesis estará coordinado por el Coordinador de la Maestría y otro docente del dECON quienes organizarán las sesiones de forma de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumno aprobará el Taller de Tesis cuando sea aprobado su proyecto de tesis.

 

Descripción sintética asignaturas optativas 2020

Teoría de Juegos

Prof. Juan Pereyra

El objetivo principal del curso es presentar los fundamentos de la Teoría de Juegos con el fin de analizar formalmente las interacciones estratégicas de los agentes en economía y otras ciencias sociales. Esto requerirá el uso de las herramientas de cálculo y análisis matemático. Luego de un repaso de la teoría de juegos con información completa (tanto estáticos como dinámicos), se estudiará la teoría de juegos repetidos. Luego, el curso se centrará en el estudio de juegos con información incompleta (juegos bayesianos). Además de presentar los resultados fundamentales de la teoría, en el curso se hará especial énfasis en su aplicación a problemas económicos, como por ejemplo, transmisión estratégica de información (cheap talk).

 

Teoría de la regulación económica

Leandro Zipitría

El objetivo del curso es presentar los principales problemas económicos derivados de la existencia de monopolios naturales e introducir los instrumentos disponibles para corregirlos. Para cada instrumento económico se evalúan sus beneficios y limitaciones en términos de eficiencia. También se analizan distintas estructuras o configuraciones de mercado y la interacción de segmentos monopólicos y competitivos. Por último, se analizan algunos de los problemas regulatorios en economías menos desarrolladas.

 

Economía de la salud

Prof. Jeffrey Harris, Patricia Triunfo, Mariana Gerstenblüth

Capital en salud. Comportamiento en salud. Aseguramiento. Medicamentos, medicamentos de alto costo, patentes (y evaluación de tecnologías sanitarisa). Estructura de mercados y competencia. Calidad. Incentivos y calidad de los cuidados médicos. Sistemas de pago médico y problemas de agencia

 

Economía urbana

Prof. Felipe Carozzi y Cecilia Olivieri

¿Por qué existen las ciudades?: Economías de aglomeración. Tipología. Modelos teóricos de aglomeración. Estimación de las economías de aglomeración.

Sistemas Urbanos y el modelo Rosen-Roback: Congestión. Modelo Teórico. Aplicaciones empíricas.

Estructura Interna de las Ciudades: Modelo de la Ciudad Monocéntrica. Evidencia empírica. Ciudades policéntricas.

Mercados de vivienda: Oferta y demanda. Alquiler o compra. Ciclos. Políticas públicas mercados de vivienda.

Micro Empírica con datos espaciales: Acceso de mercado. Regresión de límite espacial. Instrumentos shift-share.

 

Teoría de los precios

Prof. Fernando Borraz y Leandro Zipitría

El objetivo del curso es presentar la nueva evidencia empírica microeconómica para el análisis agregado de precios y su interrelación con los modelos teóricos macroeconómicos. En el curso se presentan los principales modelos y métodos teóricos, pero el énfasis será en los principales desarrollos empíricos y su vinculación con las teorías propuestas.

En particular, el objetivo es determinar el efecto agregado de los comportamientos individuales de los agentes microeconómicos.

 

Economía política internacional

Prof. Santiago López y Manuel Flores

Este curso provee de una introducción general a la economía política internacional. Se estructura en cuatro partes temáticas. La primera refiere al análisis del comercio internacional, sus instituciones, y los modelos políticos que explican la apertura y la protección comercial. La segunda parte del curso tiene como foco es el análisis de la movilidad de capitales y la inversión extranjera directa. La tercera parte refiere a los sistemas monetarios internacionales, las crisis financieras y las explicaciones políticas de estos fenómenos. Finalmente, el curso revisa una serie de tópicos de reciente interés en la economía política internacional: la apertura y el sector público, los efectos de la interdependencia sobre la política doméstica, migración internacional y sus efectos, y la relación entre la interdependencia internacional y el conflicto.

 

Globalización productiva

Prof. Gustavo Bittencourt

El objetivo es dotar al estudiante de capacidad analítica e información acerca de uno de los rasgos principales del proceso de globalización en curso: la creciente presencia de Empresas Transnacionales (ET) en la producción y el comercio mundiales. Para ello, se caracterizará al agente principal de este proceso (las ET) y se plantearán algunos hechos estilizados que la transnacionalización presenta a escala mundial desde la segunda mitad del siglo XX.  Se expondrán diferentes perspectivas teóricas que explican por qué las empresas se transnacionalizan mediante la realización de Inversión Extranjera Directa (IED) y adoptan esta forma de expansión como una estrategia predominante en la fase actual del capitalismo mundial. Se resumirán algunos de los principales efectos de la presencia de ET y de IED sobre el desarrollo económico, lo que da lugar a discutir enfoques sobre las políticas aplicables para maximizar los potenciales impactos positivos sobre el desarrollo y minimizar los costos del fenómeno. Por último, se revisarán algunos estudios sobre presencia de las ET, sus efectos y políticas de desarrollo, referidos a la región y a Uruguay.

 

Teorías del crecimiento económico

Prof. Guzmán Ourens

Introducción. Contrastando el modelo de Solo con los datos. Convergencia. Modelo de Ramsey-Cass-Koopmans. Teoría de la inversión. Modelo AK. Capital humano. Crecimiento en contexto internacional.

 

Métodos

Matemática para la Teoría Económica (en conjunto con FCEA)

Prof. Juan Pereyra y Gabriel Brida

El objetivo general del curso consiste en proporcionar al alumno algunas herramientas matemáticas que se aplican en el ámbito económico, en particular en la Teoría Económica. En este curso, las matemáticas se convierten en un verdadero idioma que facilita consustancialmente la comprensión, interpretación y explicación del acontecer económico, tanto desde la perspectiva de los principios microeconómicos como de la que se deriva del análisis macroeconómico. Al finalizar el curso el alumno será capaz de reconocer una situación económica susceptible de ser modelada como un problema matemático.

 

Econometría bayesiana (en conjunto con FCEA)

Prof Dante Amengual

Los métodos bayesianos proporcionan un enfoque de las estadísticas que un número cada vez mayor de científicos están empezando a usar. Se basan en el teorema de Bayes e implican una definición de probabilidad alternativa. En este curso examinamos los fundamentos de la inferencia bayesiana y familiarizamos a los estudiantes con los métodos informáticos utilizados en el enfoque bayesiano de la estadística.

 

Modelos de Equilibrio General Computable para el análisis de políticas

Prof. Carmen Estrades

Estructura de los modelos de equilibrio general computable. Tipos de modelos existentes. Requerimientos de datos: matriz de contabilidad social. Elasticidades. Diseño de escenarios de simulación relacionados a problemas de política en el marco de modelos de equilibrio general computable. Aspectos teóricos y aplicaciones usando el software GAMS.

 

Métodos econométricos para la evaluación de políticas

Fernando Borraz, Sergio Firpo y Graciela Sanroman

En este curso se presentan al estudiante las herramientas básicas para poder evaluar políticas públicas. El objetivo es desarrollar ampliamente técnicas utilizadas en el campo de la evaluación de impacto de programas sociales y mostrar su aplicación práctica en computador mediante el programa STATA. Aquellos que superen este curso serán capaces de plantearse correctamente la pregunta a evaluar y de diseñar alternativas para poder realizar inferencia causal.

Modelos de múltiples estados para datos longitudinales

Ardo van den Hout

El curso aborda los modelos de múltiples estados y las aplicaciones que pueden realizarse en diferentes ciencias sociales como demografía o economía. Además, se darán las herramientas estadísticas y de aplicación en paquetes para que los estudiantes puedan ajustar estos modelos de forma que permita investigar asociaciones entre covariables con el riesgo de transitar entre diferentes estados definidos según el problema de investigación aplicado a ciencias sociales. El paquete estadístico a utilizar será el R de acceso libre y el curso pondrá especial atención al análisis de datos longitudinales o de panel que se utilicen para resolver problemas abordados por las ciencias sociales.

Descripción de asignaturas optativas a ofrecerse por el dECON en 2020

Microeconomia

Preferencias, decisión y demanda: preferencias y utilidad, elección del consumidor, teoría clásica de la demanda, elección en condiciones de incertidumbre, economía comportamental. Costos, producción y oferta. Mercados, equilibrio y fallas de mercado: equilibrio de mercado, equilibrio general, externalidades y bienes públicos, poder de mercado, asimetrías de información.

 

Macroeconomia

 

Introducción a la macroeconomía dinámica: los temas de la macroeconomía, evolución reciente de los modelos keynesianos de los sesenta a la actualidad. El modelo de generaciones solapadas sin gobierno: un modelo de generaciones solapadas sin producción, un modelo de generaciones solapadas con producción, ejemplos de política fiscal. Optimización dinámica y el modelo de Ramsey con certidumbre: programación dinámica bajo certidumbre, introducción al modelo de Ramsey. Programación dinámica y el modelo de Ramsey con incertidumbre: programación dinámica con incertidumbre, crecimiento con incertidumbre

 

Econometría

Introducción. Modelos de regresión lineal con regresores independientes: supuestos, relación del MRL con la FEC y el PLO, estimación de los coeficientes, efectos parciales, estimación de la matriz de varianzas y covarianza, inferencia, algunos contrastes de especificación. Modelo de regresión lineal con regresores endógenos: errores de medida, omisión de variables relevantes, simultaneidad, regresores endógenos. Variables Instrumentales y Método Generalizado de los Momentos: instrumentos válidos, estimación por VI, MC2E, métodos de los momentos y VI, método generalizado de los momentos, propiedades asintóticas de los estimadores, contrastes de modelos. Modelos lineales estáticos para datos de panel: heterogeneidad inobservable, modelo de componentes de error, contrastes de especificación, errores de media. Estimación no paramétrica: densidada Kernel, regresión, estimación semiparamétrica.

 

Taller de tesis

Su objetivo es apoyar a los estudiantes en su proceso de realización de la tesis, colaborando en la definición de tema, elección de tutor, así como facilitar los medios y el compromiso para posibilitar la finalización de la Maestría en los plazos establecidos. Se busca con este taller un intercambio activo con los investigadores del dECON e investigadores invitados que puedan ser los tutores de tesis de los estudiantes de la Maestría. Durante el primer año de cursado del taller el estudiante podrá identificar posibles preguntas de investigación, conocer a los docentes y aprender sobre metodología de investigación. Al finalizar este primer año se espera que los estudiantes tengan un tema de tesis definido, un tutor asignado y un proyecto de trabajo aprobado. En el segundo año presentarán sus avances de tesis y recibirán comentarios que complementarán los del tutor con el objetivo de finalizar su tesis. El Taller de Tesis estará coordinado por el Coordinador de la Maestría y otro docente del dECON quienes organizarán las sesiones de forma de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumno aprobará el Taller de Tesis cuando sea aprobado su proyecto de tesis.

 

Descripción sintética asignaturas optativas 2020

Teoría de Juegos

Prof. Juan Pereyra

El objetivo principal del curso es presentar los fundamentos de la Teoría de Juegos con el fin de analizar formalmente las interacciones estratégicas de los agentes en economía y otras ciencias sociales. Esto requerirá el uso de las herramientas de cálculo y análisis matemático. Luego de un repaso de la teoría de juegos con información completa (tanto estáticos como dinámicos), se estudiará la teoría de juegos repetidos. Luego, el curso se centrará en el estudio de juegos con información incompleta (juegos bayesianos). Además de presentar los resultados fundamentales de la teoría, en el curso se hará especial énfasis en su aplicación a problemas económicos, como por ejemplo, transmisión estratégica de información (cheap talk).

 

Teoría de la regulación económica

Leandro Zipitría

El objetivo del curso es presentar los principales problemas económicos derivados de la existencia de monopolios naturales e introducir los instrumentos disponibles para corregirlos. Para cada instrumento económico se evalúan sus beneficios y limitaciones en términos de eficiencia. También se analizan distintas estructuras o configuraciones de mercado y la interacción de segmentos monopólicos y competitivos. Por último, se analizan algunos de los problemas regulatorios en economías menos desarrolladas.

 

Economía de la salud

Prof. Jeffrey Harris, Patricia Triunfo, Mariana Gerstenblüth

Capital en salud. Comportamiento en salud. Aseguramiento. Medicamentos, medicamentos de alto costo, patentes (y evaluación de tecnologías sanitarisa). Estructura de mercados y competencia. Calidad. Incentivos y calidad de los cuidados médicos. Sistemas de pago médico y problemas de agencia

 

Economía urbana

Prof. Felipe Carozzi y Cecilia Olivieri

¿Por qué existen las ciudades?: Economías de aglomeración. Tipología. Modelos teóricos de aglomeración. Estimación de las economías de aglomeración.

Sistemas Urbanos y el modelo Rosen-Roback: Congestión. Modelo Teórico. Aplicaciones empíricas.

Estructura Interna de las Ciudades: Modelo de la Ciudad Monocéntrica. Evidencia empírica. Ciudades policéntricas.

Mercados de vivienda: Oferta y demanda. Alquiler o compra. Ciclos. Políticas públicas mercados de vivienda.

Micro Empírica con datos espaciales: Acceso de mercado. Regresión de límite espacial. Instrumentos shift-share.

 

Teoría de los precios

Prof. Fernando Borraz y Leandro Zipitría

El objetivo del curso es presentar la nueva evidencia empírica microeconómica para el análisis agregado de precios y su interrelación con los modelos teóricos macroeconómicos. En el curso se presentan los principales modelos y métodos teóricos, pero el énfasis será en los principales desarrollos empíricos y su vinculación con las teorías propuestas.

En particular, el objetivo es determinar el efecto agregado de los comportamientos individuales de los agentes microeconómicos.

 

Economía política internacional

Prof. Santiago López y Manuel Flores

Este curso provee de una introducción general a la economía política internacional. Se estructura en cuatro partes temáticas. La primera refiere al análisis del comercio internacional, sus instituciones, y los modelos políticos que explican la apertura y la protección comercial. La segunda parte del curso tiene como foco es el análisis de la movilidad de capitales y la inversión extranjera directa. La tercera parte refiere a los sistemas monetarios internacionales, las crisis financieras y las explicaciones políticas de estos fenómenos. Finalmente, el curso revisa una serie de tópicos de reciente interés en la economía política internacional: la apertura y el sector público, los efectos de la interdependencia sobre la política doméstica, migración internacional y sus efectos, y la relación entre la interdependencia internacional y el conflicto.

 

Globalización productiva

Prof. Gustavo Bittencourt

El objetivo es dotar al estudiante de capacidad analítica e información acerca de uno de los rasgos principales del proceso de globalización en curso: la creciente presencia de Empresas Transnacionales (ET) en la producción y el comercio mundiales. Para ello, se caracterizará al agente principal de este proceso (las ET) y se plantearán algunos hechos estilizados que la transnacionalización presenta a escala mundial desde la segunda mitad del siglo XX.  Se expondrán diferentes perspectivas teóricas que explican por qué las empresas se transnacionalizan mediante la realización de Inversión Extranjera Directa (IED) y adoptan esta forma de expansión como una estrategia predominante en la fase actual del capitalismo mundial. Se resumirán algunos de los principales efectos de la presencia de ET y de IED sobre el desarrollo económico, lo que da lugar a discutir enfoques sobre las políticas aplicables para maximizar los potenciales impactos positivos sobre el desarrollo y minimizar los costos del fenómeno. Por último, se revisarán algunos estudios sobre presencia de las ET, sus efectos y políticas de desarrollo, referidos a la región y a Uruguay.

 

Teorías del crecimiento económico

Prof. Guzmán Ourens

Introducción. Contrastando el modelo de Solo con los datos. Convergencia. Modelo de Ramsey-Cass-Koopmans. Teoría de la inversión. Modelo AK. Capital humano. Crecimiento en contexto internacional.

 

Métodos

Matemática para la Teoría Económica (en conjunto con FCEA)

Prof. Juan Pereyra y Gabriel Brida

El objetivo general del curso consiste en proporcionar al alumno algunas herramientas matemáticas que se aplican en el ámbito económico, en particular en la Teoría Económica. En este curso, las matemáticas se convierten en un verdadero idioma que facilita consustancialmente la comprensión, interpretación y explicación del acontecer económico, tanto desde la perspectiva de los principios microeconómicos como de la que se deriva del análisis macroeconómico. Al finalizar el curso el alumno será capaz de reconocer una situación económica susceptible de ser modelada como un problema matemático.

 

Econometría bayesiana (en conjunto con FCEA)

Prof Dante Amengual

Los métodos bayesianos proporcionan un enfoque de las estadísticas que un número cada vez mayor de científicos están empezando a usar. Se basan en el teorema de Bayes e implican una definición de probabilidad alternativa. En este curso examinamos los fundamentos de la inferencia bayesiana y familiarizamos a los estudiantes con los métodos informáticos utilizados en el enfoque bayesiano de la estadística.

 

Modelos de Equilibrio General Computable para el análisis de políticas

Prof. Carmen Estrades

Estructura de los modelos de equilibrio general computable. Tipos de modelos existentes. Requerimientos de datos: matriz de contabilidad social. Elasticidades. Diseño de escenarios de simulación relacionados a problemas de política en el marco de modelos de equilibrio general computable. Aspectos teóricos y aplicaciones usando el software GAMS.

 

Métodos econométricos para la evaluación de políticas

Fernando Borraz, Sergio Firpo y Graciela Sanroman

En este curso se presentan al estudiante las herramientas básicas para poder evaluar políticas públicas. El objetivo es desarrollar ampliamente técnicas utilizadas en el campo de la evaluación de impacto de programas sociales y mostrar su aplicación práctica en computador mediante el programa STATA. Aquellos que superen este curso serán capaces de plantearse correctamente la pregunta a evaluar y de diseñar alternativas para poder realizar inferencia causal.

Modelos de múltiples estados para datos longitudinales

Ardo van den Hout

El curso aborda los modelos de múltiples estados y las aplicaciones que pueden realizarse en diferentes ciencias sociales como demografía o economía. Además, se darán las herramientas estadísticas y de aplicación en paquetes para que los estudiantes puedan ajustar estos modelos de forma que permita investigar asociaciones entre covariables con el riesgo de transitar entre diferentes estados definidos según el problema de investigación aplicado a ciencias sociales. El paquete estadístico a utilizar será el R de acceso libre y el curso pondrá especial atención al análisis de datos longitudinales o de panel que se utilicen para resolver problemas abordados por las ciencias sociales.