Descripción de las asignaturas obligatorias

Microeconomía

Preferencias, decisión y demanda: preferencias y utilidad, elección del consumidor, teoría clásica de la demanda, elección en condiciones de incertidumbre, economía comportamental. Costos, producción y oferta. Mercados, equilibrio y fallas de mercado: equilibrio de mercado, equilibrio general, externalidades y bienes públicos, poder de mercado, asimetrías de información.

Macroeconomía

Introducción a la macroeconomía dinámica: los temas de la macroeconomía, evolución reciente de los modelos keynesianos de los sesenta a la actualidad. El modelo de generaciones solapadas sin gobierno: un modelo de generaciones solapadas sin producción, un modelo de generaciones solapadas con producción, ejemplos de política fiscal. Optimización dinámica y el modelo de Ramsey con certidumbre: programación dinámica bajo certidumbre, introducción al modelo de Ramsey. Programación dinámica y el modelo de Ramsey con incertidumbre: programación dinámica con incertidumbre, crecimiento con incertidumbre

Econometría

Introducción. Modelos de regresión lineal con regresores independientes: supuestos, relación del MRL con la FEC y el PLO, estimación de los coeficientes, efectos parciales, estimación de la matriz de varianzas y covarianza, inferencia, algunos contrastes de especificación. Modelo de regresión lineal con regresores endógenos: errores de medida, omisión de variables relevantes, simultaneidad, regresores endógenos. Variables Instrumentales y Método Generalizado de los Momentos: instrumentos válidos, estimación por VI, MC2E, métodos de los momentos y VI, método generalizado de los momentos, propiedades asintóticas de los estimadores, contrastes de modelos. Modelos lineales estáticos para datos de panel: heterogeneidad inobservable, modelo de componentes de error, contrastes de especificación, errores de media. Estimación no paramétrica: densidada Kernel, regresión, estimación semiparamétrica.

Taller de tesis

Su objetivo es apoyar a los estudiantes en su proceso de realización de la tesis, colaborando en la definición de tema, elección de tutor, así como facilitar los medios y el compromiso para posibilitar la finalización de la Maestría en los plazos establecidos. Se busca con este taller un intercambio activo con los investigadores del dECON e investigadores invitados que puedan ser los tutores de tesis de los estudiantes de la Maestría. Durante el primer año de cursado del taller el estudiante podrá identificar posibles preguntas de investigación, conocer a los docentes y aprender sobre metodología de investigación. Al finalizar este primer año se espera que los estudiantes tengan un tema de tesis definido, un tutor asignado y un proyecto de trabajo aprobado. En el segundo año presentarán sus avances de tesis y recibirán comentarios que complementarán los del tutor con el objetivo de finalizar su tesis. El Taller de Tesis estará coordinado por el Coordinador de la Maestría y otro docente del dECON quienes organizarán las sesiones de forma de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumno aprobará el Taller de Tesis cuando sea aprobado su proyecto de tesis.

Descripción de las asignaturas obligatorias

Microeconomía