Descripción sintética asignaturas Diploma en Regulación Económica

Microeconomía
El curso pretende formar a los alumnos en la teoría microeconómica, familiarizándolos con el uso de modelos que reflejen la conducta de los agentes económicos, las fuerzas que fijan los precios de los mercados, y las distintas estructuras de mercado.

Teoría de la Regulación Económica
Fundamentos económicos de la regulación: eficiencia, captura regulatoria, “peajes”, confianza. Monopolio natural: subaditividad y eficiencia. Mercados regulados (electricidad, petróleo, telefonía, televisión para abonados, transporte, medio ambiente): características. Efectos de la regulación (precio, entrada y salida del mercado, calidad, etc.) sobre la eficiencia y el desempeño de los mercados Las empresas públicas: objetivos y mecanismos de control.

Economía de las Instituciones
Instituciones económicas. Incentivos implícitos en las instituciones. El impacto del ablandamiento de las restricciones presupuestales. Diseño de instituciones regulatorias. El rol del entorno institucional (económico-político-social) en el diseño de las instituciones económicas. Organización institucional de los órganos reguladores.

Instrumentos Regulatorios
La regulación con información simétrica: mecanismos de precio y fijación de la tasa de beneficio. El efecto Averch y Johnson. La regulación con información asimétrica: mecanismos de discernimiento. Regulación estructural. Regula-ción ex ante: subastas. Externalidades y bienes públicos: regulación de precio, mercados para la contaminación. Aplicación: los mecanismos de regulación en Uruguay.

Políticas de Competencia
Políticas de defensa de la competencia. Interrelación entre políticas de competencia y regulación en sectores mo-nopólicos y competitivos. Ejemplos. Prácticas anticompetitivas: colusión, abuso de posición dominante, restricciones verticales, fusiones y adquisiciones. Posibles eficiencias de las restricciones contractuales. Prácticas anticompetitivas: discusión de casos.

Métodos para la Evaluación de Políticas Públicas
Causalidad y contrafactual: causa efecto de las políticas públicas. Diseño de experimentos. Métodos estructurales para el análisis de mercados: controlando por las características del mercado. Técnicas econométricas (paneles, diferencias en diferencias, variables instrumentales). Aplicaciones.

Economía Política
El objetivo general del curso es introducir a los estudiantes a una literatura reciente que se conoce como la “nueva economía política”. Es una literatura que, en lo esencial, intenta trascender el análisis normativo tradicional de la política económica (el “deber ser”), para introducirse en el análisis positivo de las determinantes económicas y polí-ticas de las políticas económicas (el “ser”). Se presentan algunos conceptos generales que han sido fundamentales en el desarrollo de la nueva economía política, los que se ejemplifican con algunas políticas económicas particula-res, especialmente políticas macroeconómicas y políticas comerciales. El curso presenta y ejemplifica el análisis basado en los conceptos de compromiso, discreción, credibilidad, reglas, efectos distributivos del comercio, política comercial estratégica, grupos de presión organizados (lobbies), represalias comerciales.

Regulación y Supervisión Bancaria
El curso está orientado a repasar los fundamentos teóricos de la regulación y supervisión bancaria, así como las principales tendencias y su aplicación en Uruguay. Se revisarán los principios de Basilea y las normas de regulación y supervisión emitidas por el Banco Central del Uruguay, y los procedimientos de supervisión que se utilizan. Se evaluará asimismo hacia dónde va la supervisión en el mundo.

Estrategias Empresariales y Evaluación de Proyectos
El objetivo del curso es dotar a los estudiantes de los elementos básicos para el análisis de las estrategias de las empresas y las condiciones de la competitividad, que permiten la toma de decisiones referentes a los procesos de inversión. En este sentido se analizarán modelos de estrategia competitiva; estrategias transnacionales; competiti-vidad y clusters; mercados hipercompetitivos; estrategias bajo incertidumbre; proyectos; evaluación de riesgos y estrategia.

Economía de las Empresas Públicas
Origen de las empresas públicas. Evolución a lo largo del siglo XX. Período de reformas, privatización vis a vis regulación. Empresas públicas palanca del desarrollo. Regulación económica de las empresas públicas. Crónica del vínculo entre las entidades regulatorias y las empresas públicas en Uruguay. Hechos estilizados (hitos principales de esta relación). Cambios en las estructuras de mercado. Calidad de los servicios. Nuevos marcos institucionales.

Descripción sintética asignaturas Diploma en Regulación Económica

Microeconomía