Descripción sintética de asignaturas Diploma en Economía para no Economistas

Matemática aplicada a la economía
El objetivo del curso es revisar conceptos matemáticos en el álgebra lineal y en el cálculo, considerados básicos para el análisis de temas de economía. También se estudiarán otros conceptos ampliamente usados en el campo de la economía, como integrales, matrices y optimización, entre otros. Se pretende mostrar el valor de la materia como herramienta abstracta (objetiva) que viabiliza el análisis de diversas situaciones concretas y, en particular, de temas de economía.

Microeconomía
El curso pretende formar a los alumnos en la teoría microeconómica, familiarizándolos con el uso de modelos que reflejen la conducta de los agentes económicos, las fuerzas que fijan los precios de los mercados, y las distintas estructuras de mercado.

Indicadores Económicos y Recolección de Datos por Encuestas
El curso tiene como objetivo presentar la técnica de recolección de datos por encuesta y el conocimiento de cómo las decisiones tomadas en las diferentes etapas en términos de muestreo, diseño de las preguntas, modo de aplicación, etc. pueden afectar la calidad final de los datos obtenidos y por ende la validez de los análisis resultantes. Conjuntamente se presentarán los principales indicadores económicos obtenidos por encuestas y su metodología de cálculo. Asimismo se brindarán las principales herramientas de cálculo necesarias para la descripción e interpretación de estos indicadores.

Macroeconomía
El curso tiene por objetivo principal que los estudiantes se familiaricen con el funcionamiento de una economía pequeña en régimen de tipo de cambio flexible y fijo. Se pondrá especial énfasis en el estudio de los determinantes del tipo de cambio, el rol de las expectativas y de los movimientos especulativos, y los efectos de la política monetaria y fiscal.

Mercados y Regulación Económica
Dotar a los estudiantes de los conocimientos básicos para describir los mercados y comprender los efectos de la regulación económica. En primer lugar, se estudia los efectos de la concentración de mercado, la actuación de intermediarios y las estrategias empresariales. En segundo lugar, se analiza las estructuras de mercado donde la regulación es necesaria, los fundamentos de la regulación, sus instrumentos y mecanismos y trabajar una serie de ejemplos de mercados o sectores donde se aplican diferentes tipos de regulación.

Comercio Internacional
El curso busca brindar las herramientas teóricas básicas para comprender por qué existe comercio internacional y cómo afecta los precios, la producción y el bienestar. A estos efectos se llevará a cabo un estudio de los principales enfoques teóricos que explican el comercio internacional, sus efectos sobre la asignación de recursos, consumo, la remuneración de los factores de producción y sobre el bienestar general. Asimismo, se analizarán aspectos normativos de la teoría del comercio internacional, los instrumentos de política comercial, alternativas para la liberalización del comercio y negociaciones comerciales internacionales.

Economía de la Educación
La educación como inversión. Retornos a la educación. Educación y mercado de trabajo. La educación como activi-dad productiva. Función de producción. Eficiencia y efectividad de la actividad educativa. Calidad y equidad de la educación. Provisión de educación pública. Nivel y eficiencia del gasto público en educación. Financiamiento de la educación. Gestión de la educación. La dimensión económica de las políticas educativas.

Economía Política
El objetivo general del curso es introducir a los estudiantes a una literatura reciente que se conoce como la “nueva economía política”. Es una literatura que, en lo esencial, intenta trascender el análisis normativo tradicional de la política económica (el “deber ser”), para introducirse en el análisis positivo de las determinantes económicas y políticas de las políticas económicas (el “ser”). Se presentan algunos conceptos generales que han sido fundamentales en el desarrollo de la nueva economía política, los que se ejemplifican con algunas políticas económicas particulares, especialmente políticas macroeconómicas y políticas comerciales. El curso presenta y ejemplifica el análisis basado en los conceptos de compromiso, discreción, credibilidad, reglas, efectos distributivos del comercio, política comercial estratégica, grupos de presión organizados (lobbies), represalias comerciales.

Estadística
Teoría de la Probabilidad Experimento aleatorio y eventos aleatorios. Variables aleatorias. Modelo de probabilidad. Procesos estocásticos. Muestreo. Inferencia Estadística. Estimador: definición y propiedades en muestras finitas. Pruebas de hipótesis. El Modelo de Regresión lineal. Coeficientes de correlación simple y múltiple. Indicadores de bondad de ajuste. La Econometría como disciplina de análisis económico. El modelo estadístico y la información económica.

Estrategias Empresariales y Evaluación de Proyectos
El objetivo del curso es dotar a los estudiantes de los elementos básicos para el análisis de las estrategias de las empresas y las condiciones de la competitividad, que permiten la toma de decisiones referentes a los procesos de inversión. En este sentido se analizarán modelos de estrategia competitiva; estrategias transnacionales; competitividad y clusters; mercados hipercompetitivos; estrategias bajo incertidumbre; proyectos; evaluación de riesgos y estrategia.

Descripción sintética de asignaturas Diploma en Economía para no Economistas

Matemática aplicada a la economía