Régimen académico Diploma en Regulación Económica

El cursado del Diploma requiere del pago por concepto de recuperación de costos (Res. 2071 Consejo de FCS del 6 de noviembre de 2014 y Res. 26 del Consejo Directivo Central del 24 de febrero de 2015), el que deberá abonarse en su totalidad al inicio de los cursos o en ocho cuotas mensuales iguales y consecutivas, la primera en el momento de producirse la aceptación de la inscripción.

El no pago del monto por concepto de recuperación de costos inhabilitará a los estudiantes a rendir exámenes, así como el otorgamiento del Diploma correspondiente.

En el caso que el estudiante haya abandonado o no aprobado los cursos podrá reinscribirse en la siguiente promoción, sin costo, teniendo oportunidad de rendir examen en los tres períodos previstos, así como solicitar el reconocimiento de los cursos que tenga aprobados. Quien no completara los créditos del programa en las dos promociones indicadas, podrá inscribirse nuevamente, si el programa se reedita, pagando derechos universitarios por la cuota parte de los créditos que le quede por cursar.

Las clases se dictan de lunes a jueves de 18:30 a 21:30. En caso de ser necesario las clases se recuperan los viernes en el mismo horario.

Requisitos que deben cumplir los estudiantes de los posgrados

• inscribirse a cada una de los cursos (obligatorios y optativos) que pretende cursar al inicio de cada año lectivo
• ratificar su inscripción en los cursos un mes antes del inicio del módulo respectivo, en caso de no hacerlo quedará excluido del mismo;
• asistir a 2/3 de las clases dictadas en cada curso. Si un estudiante queda excluido de alguna de las asignaturas por traspasar el límite de faltas por causa debidamente justificada, podrá rendir la prueba final correspondiente -a criterio de la Coordinación- en calidad de alumno libre. Si el estudiante no asiste al curso al que ratificó su inscripción no podrá volver a inscribirse en la próxima oportunidad en que se dicte el mismo.
• alcanzar el puntaje mínimo (60% del total de puntos de la prueba) en cada una de las pruebas que integren la evaluación del curso.

De las asignaturas optativas

Las asignaturas optativas ofrecidas por el dECON se abren siempre que haya un mínimo de 10 estudiantes que hayan ratificado su inscripción.

Los estudiantes podrán tomar créditos optativos en otros posgrados nacionales o del exterior, previa aprobación que deberá solicitarse al Coordinador del posgrado. En el caso de optativas de otros posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales se requiere la autorización de la Coordinación Académica del Posgrado receptor.

De las pruebas de evaluación

Cada estudiante tendrá tres oportunidades para rendir la prueba de evaluación de cada asignatura, en las fechas especificadas en el calendario de cada posgrado.

Las pruebas de evaluación deberán ser tomadas por el docente del curso, o un docente a quien éste designare con autorización de la Coordinación del posgrado. Los estudiantes deberán contar con los resultados de las pruebas finales dentro de los diez días hábiles de realizadas.

El estudiante podrá solicitar la constitución de una mesa especial para rendir un examen, siempre y cuando le falten como máximo 20% de los créditos para culminar el posgrado.

De las reválidas y reconocimiento de cursos

Los estudiantes inscritos en el posgrado podrán solicitar reválida de aquellas asignaturas y/o cursos que por su contenido y extensión guarden razonable equivalencia con asignaturas del Plan de Estudios del posgrado. Asimismo podrán solicitar reconocimiento de asignaturas y/o cursos, que sin guardar razonable equivalencia con las asignaturas del posgrado, a juicio de la Coordinación sean aceptados como créditos para el posgrado, debiéndose especificar la cantidad de créditos que se asignan. El Consejo de Facultad deberá aprobar tanto la reválida como el reconocimiento que tendrá efecto exclusivamente para completar estudios en ese programa.

Los créditos obtenidos mediante la reválida y/o el reconocimiento no podrán superar el 50% de los créditos totales del posgrado. Dicho límite no operará para los reconocimientos de créditos con promociones anteriores de un mismo posgrado.

Procedimiento de reválidas y reconocimiento de créditos

Régimen académico Diploma en Regulación Económica