Facultad de Ciencias Sociales

Desde hace varios años el Programa de Estudios Internacionales se encuentra comprometido con la enseñanza de grado y posgrado en la Universidad de la República, no obstante se haya iniciado como un programa de investigación. Desde 1995 el Programa desarrolla un Diploma de Posgrado en Estudios Internacionales, que ya lleva su quinta edición. En relación a la enseñanza de grado, se ofrecen dos cursos a nivel de grado, en el marco de licenciaturas de la Facultad de Ciencias Sociales. Por un lado, desde 2004 el Programa dicta la asignatura “Política Internacional (teoría y práctica)” en la Licenciatura en Ciencias Sociales que la Facultad ofrece en la Sede de Regional Norte de la Universidad de la República (Salto). Por otro lado, desde 2006 se dicta el Taller de Introducción a la Política Internacional, en el marco de la Licenciatura en Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales.

Grado

El PEI ofrece diversos cursos de grado en varias licenciaturas de la FCS. En general, los objetivos de estos cursos son brindar herramientas para reflexionar sobre la política internacional y analizar en forma crítica las relaciones entre los actores internacionales; y evaluar distintos escenarios internacionales, nacionales, regionales y locales.

Cursos de grado

Sistema Internacional y Teoría de la Relaciones Internacionales, Licenciatura en Ciencia Política. Taller optativo.

Se trata de un curso introductorio para el estudio de la política internacional. Tiene como objetivo desarrollar en el estudiante la capacidad de reflexionar sobre la política internacional más allá de un acontecimiento específico y la capacidad de analizar con una perspectiva crítica las relaciones internacionales. Se pretende proveer al estudiante del conocimiento que le permita evaluar el comportamiento pasado, presente y futuro del Sistema Internacional y brindar herramientas conceptuales para analizar distintos escenarios internacionales.

Licenciatura en Ciencia Política. Taller optativo.

Se trata de un curso introductorio para el estudio de la política exterior. Tiene como objetivo desarrollar en el estudiante la capacidad de reflexionar sobre la política exterior y de analizar con una perspectiva crítica las relaciones exteriores. Se pretende proveer al estudiante del conocimiento que le permita evaluar el comportamiento pasado, presente y futuro de la política exterior uruguaya y brindar herramientas conceptuales para analizar distintos escenarios de inserción internacional.

Ciclo Inicial. Módulo de actividades curriculares optativas.

El objetivo es exponer las distintas teorías sobre la integración regional, particularmente referidas al plano político, social e institucional, el proceso de integración latinoamericano que se continúa en el MERCOSUR e incluir el significado de la dimensión social. El curso pretende tratar procesos regionales que se han planteado en distintos momentos históricos y en diferentes regiones del mundo y busca estimular el interés por temas cruciales de la realidad latinoamericana y sudamericana que tienen que ver con la inserción internacional y el desarrollo humano y social.

Licenciatura en Desarrollo.

El curso examina la organización del sistema internacional y el cambio experimentado en su agenda, en el rol de sus actores y en las relaciones internacionales, con énfasis especial en las dinámicas de la participación de los países en desarrollo. Analiza la evolución del problema del desarrollo en la teoría y en la práctica de la política internacional y presenta los aportes teóricos elaborados desde el mundo en desarrollo al análisis del sistema internacional.

Licenciatura en Ciencias Sociales- Regional Norte

Diploma en Estudios Internacionales

El diploma de posgrados en Estudios Internacionales se dicta desde el año 1995 y es organizado por el Programa en Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Esta propuesta académica está orientada a docentes, investigadores, analistas en interesados en el estudio de los problemas inherentes a las relaciones internacionales.

Más información sobre el Diploma en Estudios Internacionales

 

Cerrar menú