Macroeconomía y Finanzas

El área estudia las políticas macroeconómicas, fundamentalmente fiscales, tanto en perspectiva normativa (políticas óptimas) como positiva (políticas que efectivamente llegan a aplicarse). Se ha prestado especial atención al estudio del seguro social, que representa un elevado porcentaje del gasto público en Uruguay y en muchos otros países. Los estudios del área se orientaron inicialmente al análisis de las repercusiones  macroeconómicas de la seguridad social y, en los últimos años, al análisis de su efectividad en términos de protección social y de su eficiencia microeconómica. Se han realizado estudios sobre diversos aspectos de la seguridad social en Uruguay y en la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe. En esta actividad, el equipo de macroeconomía del dECON ha colaborado intensamente con una red de investigadores de varios países de América Latina y de Estados Unidos.

Se han realizado estudios de economía política, incluyendo análisis de la economía política de la seguridad social y de los procesos de reforma en general. En esta actividad, se ha trabajo en colaboración con politólogos del Instituto de Ciencia Política de la FCS y en interacción con otros cientistas sociales de varios países de América Latina. También el área está trabajando en colaboración con otras áreas del dECON en el diagnóstico del crecimiento del Uruguay.

Principales líneas de investigación:  Protección social
 Crecimiento