Departamento de Economía

Seminario a cargo de Andrea Doneschi

24670922650_25abb3f9a7_z

El seminario Desigualdad de aprendizajes en Uruguay: determinantes de los resultados de PISA 2012 a cargo de Andrea Doneshi tendrá lugar el viernes 24 de marzo.

Resumen:

El presente trabajo pretende estudiar cuáles son los principalesfactores determinantes de los resultados académicos de los estudiantes de educación media en Uruguay. Para ello se analizan los datos de PISA 2012 a través de un modelo jerárquico lineal (HLM por sus siglas en inglés), considerando tanto los efectos que producen los centros educativos así como las características propias del estudiante, en particular, su entorno familiar. Los datos muestran una varianza entre centros relativamente alta en comparación con otros países, llegando a representar casi la mitad de la varianza total. Se encuentra , por su parte, que el entorno económico, social y cultural del estudiante influye en sus resultados en matemática y que el principal efecto escolar es el promedio de dicho entorno a nivel del centro; además, una vez considerado este efecto, los estudiantes que asisten a centros privados no presentan una ventaja en cuanto a los logros obtenidos respecto a los centros públicos. A partir de los resultados obtenidos, se puede decir que existe cierto grado de segregación educativa en la educación media del país.

El seminario es organizado por el Departamento de Economía y se realizará a las 13 horas en el salón 4 de la Casa de Posgrados de FCS.  Se ofrecerá almuerzo a los participantes, por lo que, a efectos organizativos, es imprescindible confirmar asistencia antes del miércoles 22 de marzo.