Régimen académico Maestría en Economía Internacional

En el primer año se espera que el estudiante curse las asignaturas obligatorias que totalizan 32 créditos; 32 créditos de asignaturas opcionales; y que en el Taller de Tesis hayan aprobado el proyecto de tesis. Durante el segundo año el estudiante completará su formación cursando los créditos restantes correspondientes a las asignaturas optativas,  y desarrollará su trabajo final de tesis.

Requisitos que deben cumplir los estudiantes de los posgrados

• inscribirse a cada una de los cursos (obligatorios y optativos) que pretende cursar al inicio de cada año lectivo, en coordinación con su Profesor de Referencia
  • ratificar su inscripción en los cursos un mes antes del inicio del módulo respectivo, en caso de no hacerlo quedará excluido del mismo;
  • asistir a 2/3 de las clases dictadas en cada curso. Si un estudiante queda excluido de alguna de las asignaturas por traspasar el límite de faltas por causa debidamente justificada, podrá rendir la prueba final correspondiente -a criterio de la Coordinación-  en calidad de alumno libre. Si el estudiante no asiste al curso al que ratificó su inscripción no podrá volver a inscribirse en la próxima oportunidad en que se dicte el mismo.
  • alcanzar el puntaje mínimo de 50% en cada una de las pruebas de evaluación y 60% del conjunto de las evaluaciones de cada curso.

Los estudiantes tendrán un plazo máximo de cuatro años desde su ingreso para finalizar la Maestría. Superado ese plazo el alumno perderá la calidad de estudiante.

De las asignaturas optativas

En cada año el dECON establecerá las asignaturas optativas a ofrecer, las que se abrirán siempre que haya un mínimo de 10 estudiantes que hayan ratificado su inscripción.

Los estudiantes podrán tomar créditos optativos en otros posgrados nacionales o del exterior, previa consulta con el Profesor de Referencia y aprobación que deberá ser solicitada al Coordinador del posgrado. En el caso de optativas de otros posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales se requiere la autorización de la Coordinación Académica de la Maestría receptora.

Asignaturas optativas externas

De las pruebas de evaluación

Cada estudiante tendrá dos oportunidades para rendir la prueba de evaluación de cada asignatura, en las fechas especificadas en el calendario de cada posgrado.

Las pruebas de evaluación deberán ser tomadas por el docente del curso, o un docente a quien éste designare con autorización de la Coordinación del posgrado. Los estudiantes deberán contar con los resultados de las pruebas finales dentro de los diez días hábiles de realizadas.

El estudiante podrá solicitar la constitución de una mesa especial para rendir un examen, siempre y cuando le falten como máximo 20% de los créditos para culminar el posgrado.

De las reválidas y reconocimiento de cursos

Los estudiantes inscritos en el posgrado podrán solicitar reválida de aquellas asignaturas y/o cursos que por su contenido y extensión guarden razonable equivalencia con asignaturas del Plan de Estudios del posgrado. Asimismo podrán solicitar reconocimiento de asignaturas y/o cursos, que sin guardar razonable equivalencia con las asignaturas del posgrado, a juicio de la Coordinación sean aceptados como créditos para el posgrado, debiéndose especificar la cantidad de créditos que se asignan. El Consejo de Facultad deberá aprobar tanto la reválida como el reconocimiento que tendrá efecto exclusivamente para completar estudios en ese programa.

Los créditos obtenidos mediante la reválida y/o el reconocimiento no podrán superar el 50% de los créditos totales del posgrado. Dicho límite no operará para los reconocimientos de créditos con promociones anteriores de un mismo posgrado.

Procedimiento de reválidas y reconocimiento de créditos

Régimen académico Maestría en Economía Internacional