Cambios y permanencias de los roles de género, y en las pautas de cuidado en distintas generaciones

Se analizan los impactos de la implementación de las políticas de cuidado en la división sexual del trabajo y en los roles de género, a través del análisis de discurso de tres generaciones de varones y mujeres. Se pretende identificar efectos de las distintas políticas así como otros factores, de índole cultural, que hayan promovido cambios en los roles de género. Por tanto al mismo tiempo que generará nuevo conocimiento, será de gran utilidad para las nuevas políticas públicas de cuidado en el país.

Se indagará con profundidad la existencia de cambios en las relaciones de género al interior de las familias a través del análisis de las prácticas y representaciones sobre la distribución de varones y mujeres en el trabajo no remunerado y los cuidados, y las estrategias de articulación con otros agentes proveedores de cuidado, en tres generaciones de familias identificando los posibles factores que promueven dichos cambios. Los resultados de este proyecto serán insumos claves para la etapa actual de implementación en que se encuentra el Sistema de Cuidados porque brindará información sobre los efectos de sus acciones en la división sexual del trabajo permitiendo realizar cambios durante su ejecución. Al mismo tiempo contribuirá con la profundización en el conocimiento de las prácticas y representaciones de cuidado que son fundamentales para monitorear el avance de la equidad de género en el país.

Las principales preguntas que se desarrollan en esta línea de investigación son ¿Cuáles son los principales cambios en los roles de género experimentados por distintas generaciones de mujeres y varones? ¿Existen diferencias en torno a sus obligaciones y expectativas sobre la distribución del trabajo doméstico y de cuidados con respecto al pasado?  ¿Cuál es el impacto de las distintas intervenciones estatales recientes y pasadas en materia de cuidados, en la división sexual del trabajo en los hogares?.

El objetivo general es profundizar en el conocimiento y la comprensión de los cambios en torno a las relaciones de género en la distribución del trabajo no remunerado y del cuidado así como analizar los efectos de las políticas de cuidados en las prácticas y representaciones de mujeres y varones.

Objetivos específicos:

• Analizar cambios y permanencias en las prácticas y representaciones sobre las relaciones de género, particularmente en cuanto a las obligaciones y expectativas sobre la distribución del trabajo doméstico y de cuidados, en varones y mujeres de distintas generaciones
  • Analizar los efectos de distintas intervenciones estatales pasadas y de reciente implementación así como otros factores culturales en la división sexual del trabajo en los hogares
  • Contribuir a la inclusión de la perspectiva de género en la etapa de implementación del Sistema Nacional de Cuidados, a partir del vínculo con diferentes actores sociales (organizaciones sociales, sector público, sindicatos) que promueven la construcción de políticas públicas de equidad de género.

Objetivos específicos: