El Uruguay desde la Sociología II

1. Integración regional y territorio

Cuentas pendientes de un proceso inconcluso: la integración social del Mercosur.

Miguel Serna

La integración regional como estímulo para el desarrollo: ¿espejismo o realidad?

Alfredo Falero

Tierra y territorio en la construcción de la identidad de la acción colectiva en la Cuenca del Plata.

Diego E. Piñeiro

2. Actores sociales

Poder, Luchas Simbólicas y Democracia: las Gremiales Ganaderas en Uruguay (1985-2000).

Alberto Riella

La difícil relación entre dos actores del transporte: Cutcsa – Intendencia Municipal de Montevideo.

Pablo de la Rosa

Las fuerzas armadas uruguayas: de la soledad a la barbarie.

Rafael Paternain

Entrevistas cubanas. Historias de una nación dividida.

Felipe Arocena

3. Desigualdad, fragmentación y exclusión social

Trabajo no remunerado y uso del tiempo. Fundamentos conceptuales y avances empíricos. La encuesta Montevideo 2003.

Rosario Aguirre

Usos del tiempo y cuidado infantil: análisis de los hogares de Montevideo.

Karina Batthyàny

Los hogares urbanos y la vulnerabilidad y riesgo de pobreza.

Augusto Longhi

Herencia y movilidad social en Montevideo 1959-1996: tras los pasos de Labbens y Solari.

Marcelo Boado

Fragmentación socioeconómica y desigualdades: desafíos para las políticas públicas.

Danilo Veiga – Ana Laura Rivoir.

Uruguay: pobreza y exclusión duraderas. De la integración social a la fragmentación estructural.

François Graña – Gerónimo de Sierra.

4. Nuevos desafíos en el mundo del trabajo

La incorporación del trabajador al Trabajo: Gestión y Auto-Gestión de los Conocimientos en la Sociedad del Control. La perspectiva de la Sociología del Trabajo.

Marcos Supervielle – Mariela Quiñones

Gestión de recursos humanos y globalización de las relaciones laborales en el sector financiero. Una mirada de la Globalización desde América Latina.

Mariela Quiñones

El proceso de trabajo como proceso de innovación. Estudio de caso de una empresa de software.

Ema Julia Massera – Iliana Santa Marta – Nicolás Somma

Vínculos en los procesos de innovación y de incorporación de biotecnologías. El caso del sector forestal y lechero del Uruguay.

Verónica Filardo

De la cultura de oficio a la cultura de riesgo: los comportamientos cotidianos en los accidentes de trabajo de la industria de la construcción.

Francisco Pucci – Nicolás Trajtenberg

5. La educación y los profesionales

Los profesionales universitarios como “grupos de estatus”: un Aporte para la Exploración de la Proximidad entre los Colectivos Profesionales.

Gabriel Errandonea Lennon

La Profesión del Sociólogo: Ingreso, Mercado y Poder Profesional.

Pablo Hein

La formación profesional ante las transformaciones del mundo del trabajo.

Inés Iens

Una caja de herramientas para la sociología de la educación en Uruguay o la reivindicación de la teoría, una vez más.

Adriana Marrero – Nilia Viscardi

6. Reflexiones metodológicas

Construyendo datos.

Verónica Filardo – Carlos Muñoz

Construcción de indicadores epidemiológicos para la Industria de la Construcción del Uruguay 1994-2000.

Carlos Bianchi – Rodolfo Levin

El Uruguay desde la Sociología II

1. Integración regional y territorio

Miguel Serna

Alfredo Falero

Diego E. Piñeiro

2. Actores sociales

Alberto Riella

Pablo de la Rosa

Las fuerzas armadas uruguayas: de la soledad a la barbarie.

Rafael Paternain

Entrevistas cubanas. Historias de una nación dividida.

Felipe Arocena

3. Desigualdad, fragmentación y exclusión social

Rosario Aguirre

Usos del tiempo y cuidado infantil: análisis de los hogares de Montevideo.

Karina Batthyàny

Los hogares urbanos y la vulnerabilidad y riesgo de pobreza.

Augusto Longhi

Marcelo Boado

Danilo Veiga – Ana Laura Rivoir.

François Graña – Gerónimo de Sierra.

4. Nuevos desafíos en el mundo del trabajo

Marcos Supervielle – Mariela Quiñones

Mariela Quiñones

Ema Julia Massera – Iliana Santa Marta – Nicolás Somma

Verónica Filardo

Francisco Pucci – Nicolás Trajtenberg

5. La educación y los profesionales

Gabriel Errandonea Lennon

La Profesión del Sociólogo: Ingreso, Mercado y Poder Profesional.

Pablo Hein

La formación profesional ante las transformaciones del mundo del trabajo.

Inés Iens

Adriana Marrero – Nilia Viscardi