Licenciatura de Sociología – Información general

La creación de la Licenciatura de Sociología en el país tuvo un proceso tardío y accidentado. Hace casi 30 años se dieron los primeros pasos con la implantación de cursos no curriculares de Sociología en el Instituto de Ciencias Sociales (1968-1969) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, que luego se formalizaron con la creación de la actual Licenciatura. Los únicos antecedentes en el ámbito nacional habían sido los Cursos Superiores de Ciencias Sociales del ICS (1960-1961), y el Seminario de Investigaciones Sociológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias en 1962 y años subsiguientes.A fines de 1973 egresaron los primeros estudiantes de la Licenciatura de Sociología y en ese mismo año el programa fue clausurado por todo el periodo de intervención de la Universidad de la República.

La carrera se retomó en 1985, a partir del proceso de democratización. De allí en más, la Licenciatura de Sociología convocó a un número creciente de estudiantes hasta volverse una de las carreras más numerosas de las disciplinas sociales, tanto en materia de matrícula como de egresos.

La carrera completa abarca 4 años y al igual que todas las licenciaturas que se ofrecen en nuestra Facultad, cuenta  con un primer año que constituye el Ciclo Inicial que otorga 120 créditos. Este se compone de asignaturas comunes a las demás carreras y luego 3 años de Ciclo Avanzado que otorga 240 créditos para completar los 360 créditos que exige la carrera, de acuerdo al Plan de Estudios 2009 vigente.

Licenciado en Sociología

• se desempeña en asesorías y consultorías a fin de contribuir a la elaboración de diagnósticos, al diseño, discusión, implementación y evaluación de propuestas, para la solución de las diferentes problemáticas sociales de las que se trate.
  • se  integra académicamente en centros de investigación, formula nuevas preguntas de investigación, diseña planes y proyectos destinados a darles respuesta. Para ello aplica los métodos y técnicas adecuados, generando nuevo conocimiento, que se comunican en forma oral y escrita.
  • se incorpora activa y propositivamente a organizaciones y movimientos sociales, locales y políticos; de esta forma su saber científico se coloca al servicio de los procesos de debate para la toma de decisiones y la formación de opinión de acuerdo a los requerimientos del ejercicio de la ciudadanía participativa.
  • trabaja como docente en instituciones de distinto nivel y tipo, a partir de un sólido conocimiento del campo disciplinar, de una capacidad de comunicación adecuada a las diferentes edades de los destinatarios de su labor, y de un interés vivo por la educación en los valores, las teorías y los métodos de la Sociología como ciencia.

Licenciatura de Sociología – Información general

Licenciado en Sociología