Diploma de Investigación Social Aplicada/Certificado en Técnicas de Investigación Avanzada/ 2012

 

 

Departamento de Sociología

Facultad de Ciencias Sociales

 

 

 

 

 

 

 

DIPLOMA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA

 

CERTIFICADO EN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN AVANZADA

OBJETIVOS

 

El Diploma se dirige a graduados en Sociología y de otras disciplinas de las Ciencias Sociales. Su propósito es otorgar una formación avanzada en la aplicación de técnicas de investigación social y análisis sociológico, capacitando a los diplomados para la aplicación de este instrumental metodológico a situaciones concretas de investigación social en los campos mencionados.

Se pretende cubrir con este Diploma de Especialización un área del desempeño profesional en constante ascenso, como lo muestran los estudios realizados por el Departamento en los que se indica que el 40% de los egresados en Sociología que ejercen la profesión lo hacen en la esfera privada no académica. El Diploma se orienta entonces a desarrollar específicamente competencias requeridas en este ámbito laboral, enfatizando el uso de determinado instrumental teórico-metodológico.

Asimismo, el Diploma también busca brindar una posibilidad de actualización y renovación de conocimientos de aquellos profesionales que ya se desempeñan en empresas u organismos dedicados a la investigación social aplicada a estos campos.

ORGANIZACIÓN CURRICULAR[1]

El Diploma está organizado en dos semestres con materias teórico-prácticas. Siete de ellas se dictarán en el primer semestre y cuatro en el segundo, junto a un Taller Final de investigación donde se comenzará a elaborar la memoria final. Entre estas materias se encuentra un conjunto de seminarios optativos, donde se abordarán distintas temáticas de relevancia para el Diploma (ver Organigrama adjunto). Además de los dos seminarios propuestos por semestre, se podrán incluir otros.

Para obtener el Diploma se debe tener un mínimo de 60 créditos[2]. El mismo se estructura en función de cursos de metodologías avanzadas de Investigación Social, tres cursos de especialización en Investigación Aplicada en las áreas de Opinión Pública, Mercado, Medición Electoral y un Taller Final en el cual el estudiante deberá aplicar las técnicas y métodos de análisis adquiridos durante el curso para realizar un proyecto de investigación aplicado a las áreas de concentración del curso, como memoria final, para obtener el Diploma.

Por su parte, el Certificado en “Técnicas de Investigación Social” consiste en una titulación intermedia para quienes totalicen 28 créditos de los cursos de Metodología ofrecidos.

En lo referido a los restantes aspectos organizativos, el Diploma se inscribe dentro del marco de lo previsto en el Reglamento de Diplomas y Cursos de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Ordenanza General de Posgrados de la Universidad de la República.

 

ORGANIGRAMA DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL DIPLOMA

 

MATERIAS  
1er. Semestre Informática Aplicada a la Investigación Social (*)

 

 

 

 

(6 créditos)

Técnicas de análisis multivariado  (*)

 

 

 

 

(4 créditos)

Diseños de Investigación Social por Encuesta

(*)

 

 

 

(6 créditos) 

Análisis  Cualitativo (*)

 

 

 

 

 

(3 créditos)

Diseños y Técnicas de Investigación Cualitativa

(*)

 

 

 

(6 créditos)

Seminario Optativo I

Investig. de Mercados

 

 

 

 

(4 créditos)

 
2do. Semestre Técnicas de Análisis en Investigación Cuantitativa (*)

 

 

 

 

(5 créditos)

Técnicas de Muestreo

(*)

 

 

 

 

 

 

(5 créditos)

Seminario Optativo III

Estudios electorales

y de opinión pública

 

 

 

 

(5 créditos)

Seminario Optativo IV

Marketing  Social

 

 

 

 

 

(3 créditos)

Taller de Preparación de la Memoria Final

 

 

 

 

(6 créditos)

 

Memoria Final

 

 

 

 

 

(20 créditos)

(*) Cursos de Metodología.  Las materias sombreadas tienen carácter obligatorio.

Mínimo de Créditos totales para el Diploma: 60

CONTENIDO DE LAS MATERIAS:

1. Informática Aplicada a la Investigación Social

 

Este curso operará con las diferentes técnicas de análisis y procesamiento propuestas en el curso de Metodología Cuantitativa y Cualitativa, capacitando a los estudiantes en el manejo de los principales softwares utilizados para estos procesamientos a través de ejercicios que permitirán acompañar la práctica en el uso del software con los conocimientos teóricos de cada una de las técnicas.

  1. Introducción del software (SPSS). Compatibilidad con otros programas, ambiente, ingreso de información y/o importación de los datos desde otros programas. Comandos más utilizados.

  1. Análisis de Regresión Logística. Utilización del paquete para aplicar la técnica, funciones, parámetros, opciones. Ejercicios prácticos. Interpretación de resultados.

  1. Series temporales. Idem anterior, con discusión de casos prácticos, interpretación de resultados.

2. Técnicas de análisis multivariado 

Este curso se focalizará básicamente en las técnicas de dominio multivariado partiendo de la Regresión Lineal Simple, Regresión Lineal Múltiple y Regresión Logística. Hace hincapié en los fundamentos epistemológicos y metodológicos de cada una de las técnicas.

3. Diseños de Investigación Social por Encuesta

El curso se centrará en las Técnicas de Recolección de datos cuantitativos que, dado el objetivo del Diploma, privilegiará la técnica de la encuesta. Una primera parte está dirigida a presentar los distintos tipos de diseños de investigación en Ciencias Sociales. En segundo lugar se presentan en profundidad las consideraciones teóricas y prácticas de la investigación por encuesta. En tercer lugar se desarrollan los diferentes tipos de muestreo utilizados en las investigaciones por encuesta.

  1. Diseños experimentales y cuasi experimentales. Diseños correlacionales (con datos primarios o secundarios) – Diseños longitudinales – Diseños multimétodos (triangulación).

  1. Tipos de encuesta. Características, potencialidades y limitaciones de cada una. Adecuación de su uso. Discusión de diferentes cuestionarios de encuestas, crítica, comparación e implicancias de cada uno.

  1. Tipos de Muestreo. Se desarrollarán las nociones básicas de muestreo desde el punto de vista metodológico y su utilidad para lo distintos tipos de investigaciones.

 

4. Análisis Cualitativo

La asignatura tiene por objetivo central aportar conocimiento sobre las principales corrientes en materia de análisis de información cualitativa. Se discutirán las principales tendencias en materia de análisis de la información, bajo las coordenadas  internacionales. Las clases contarán con una serie de ejercicios prácticos y de instrumentos empíricos tendientes a analizar situaciones concretas. Por otro lado se aplicará el uso del software necesario para dicha metodología.

Por último se mostrarán las ventajas de la utilización de diferentes paquetes informáticos para el análisis cualitativo como el Nud-ist y Atlas-ti para análisis de Textos y codificación de entrevistas, entre otros.

5. Diseños y Técnicas de Investigación Cualitativa

La asignatura tiene por objeto aportar enfoques novedosos a nivel epistemológico, metodológico y de técnicas de Investigación de la sociología denominada cualitativa. Se discutirá la necesaria complementariedad entre las opciones cuantitativas y cuantitativas y se analizará la pertinencia de la investigación cualitativa en los diversos campos de investigación que abarca el Diploma. Se desarrollará una serie de ejercicios prácticos y de instrumentos conceptuales y empíricos tendientes a analizar los aspectos de validez, representatividad y generalización desde este tipo de técnicas. Se presentarán las formas de recolección y análisis de las siguientes técnicas: entrevistas, observación, grupos de discusión, relatos e imágenes.

6. Investigación de Mercado

Este curso esta dirigido a diseñar estrategias diversas de Investigación de Mercado. El curso intenta cubrir una amplia gama de técnicas de investigación y análisis de información orientada a la investigación de mercados.

  1. Conceptualización de Investigación de Mercado (definiciones básicas: mercado potencial, mercado real, segmentación, etc.)

  1. Tipos de estudios de Investigación de Mercado. (según ciclo de vida del producto, según tipo de información requerida, para posicionamiento del producto, etc.)

  1. Técnicas para la Investigación de Mercado (grupos motivacionales – focus groups – pruebas ciegas, etc.)

  1. Discusión de investigaciones concretas y ejercicios prácticos de diseño de estrategia de investigación de mercado.

7. Técnicas de Análisis en Investigación Cuantitativa

El curso está dedicado a las técnicas avanzadas de análisis de datos cuantitativos. En el desarrollo del mismo se trabaja con diferentes técnicas de análisis multivariado, tanto de dependencia como de interdependencia, relevantes para un curso de especialización en estos campos de la investigación aplicada y que se articulan con diferentes perspectivas de diseños de investigación.

Se hace énfasis en la aplicación de las técnicas y la interpretación de resultados, trabajando con software específico durante el curso.

 

8. Técnicas de Muestreo

El curso está orientado a iniciar a los estudiantes en el uso de esta técnica, para la resolución de los problemas que lo requieran, en la investigación por encuestas.

Se realizarán ejercicios prácticas donde se pueda aplicar la teoría adquirida, sobre los siguientes temas:

  1. Lógica del muestreo
  2. Muestreo y Ciencias Sociales
  3. Concepto de error
  4. Diferentes tipos de Muestreo
  5. Tamaño muestral

9. Estudios electorales y de opinión pública

Esta materia se dirige a introducir a los estudiantes en las investigaciones que se realizan a nivel nacional e internacional en estudios electorales y de opinión pública y a capacitarlo para realizar investigaciones aplicadas en estas áreas. Se pondrá relevancia en el tema de investigación y medición mediante encuestas, entre otros.

  1. Segmentación. Definición, Criterios, Utilidad, Operativa.
  2. Discusión y análisis de casos concretos de investigaciones.
  3. Propuesta de Investigación en materia electoral.
  4. Conceptos centrales de Opinión Pública
  5. Tipos de estudios de Opinión Pública

10. Marketing Social

El curso tiene por objetivo general que los estudiantes accedan a un panorama razonablemente completo de los principales enfoques y técnicas del Marketing  Social, sus ventajas y limitaciones, y puedan continuar profundizando en el tema a partir del dominio de una bibliografía básica.

Se desarrollarán entre otros, los siguientes puntos:

1.  Marketing y Social ¿Conceptos antagónicos?

2. El Marketing Social y las Empresas (Responsabilidad Social Empresarial)

3. El Marketing Social y las Organizaciones de la Sociedad Civil

4. Tendiendo puentes (Incidencia, abogacía de Medios, Alianzas y

Obtención de Fondos)

11. Taller de Preparación de la Memoria Final

En el último semestre se prevé la realización de un Taller Final en que los estudiantes deberán aplicar las técnicas y métodos de análisis adquiridos durante el curso para realizar una investigación aplicada, en base a información ya existente, en las áreas de concentración del Diploma. Eventualmente, se implementará un sistema de pasantías por el cual este trabajo pueda realizarse en instituciones públicas o privadas que estén demandando este tipo de estudios.

 

Seminarios Optativos

Se ofrecerán seminarios temáticos electivos, donde se abordarán distintas temáticas de relevancia para la especialidad del Diploma. Los mismos estarán a cargo de destacados profesionales del medio y profesores extranjeros invitados.

 

PROFESORES DEL DIPLOMA

 

La nómina de profesores propuestos para la edición 2012 es la siguiente:

María Julia Acosta (FCS, DS-Equipos MORI)

Eduardo Botinelli (FCS, DS-Factum)

Joaquín Cardeillac (FCS, DS)

Hugo de los Campos (FCS, DS)

Verónica Filardo (FCS, DS)

Marcos Gerber (Consultor)

Pablo Hein (FCS, DS)

Beatriz Iriarte (Consultora ID RETAIL)

Geyser Margel (FCS, DS)

Alain Mizrahi (Grupo Radar)

Alen Pérez (FCS, DS)

Alberto Riella (FCS, DS)

 

REQUISITOS DE POSTULACIÓN Y SELECCIÓN

–          Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de la República, otros Institutos Universitarios o Programas de estudio equivalentes.

–          Para su admisión el estudiante deberá presentar en forma y fecha sus antecedentes curriculares.

–          La selección se realizará por una evaluación de los méritos y si corresponde una entrevista con el Comité de Selección.

–          El grupo deberá contar con un mínimo de 17 y un máximo de 30 inscriptos.

COSTOS

El costo de la edición 2012 será según la forma de pago. Existen tres planes diferenciados.

A- El primero es pago contado y se abonará antes del 15 de abril y la suma asciende a

$ 20.000.

B- El segundo es en dos cuotas la primera de $ 14.000 y la segunda de $ 7.500. La primera se deberá abonar antes del 15 de abril y la segunda antes del 30 de junio.

C- El tercer plan es en tres cuotas de $ 8.000 con los plazos de la propuesta 2, más la última cuota antes del 10 de setiembre.

Más allá de estas tres modalidades de pago, la Coordinación del Diploma evaluará otras propuestas o formas de pago, que el postulante presente, debidamente justificadas

PLAZO DE INSCRIPCIONES

Desde el 1 de febrero a 23 de marzo de 2012.

HORARIO DE CLASES

 

Miércoles, Jueves y Viernes de 8:15 a 12:15 hs. (No se dictarán clases todos los días indicados pero el alumno deberá tener en cuenta que en estos días podrá cursar alguna materia, sobretodo en el primer semestre)

COMIENZO DE LOS CURSOS

Miércoles 11 de abril

INFORMES E INSCRIPCIONES

 

Bedelía de Posgrados (Hall Central)

Constituyente 1502

Tel. 2418 4579 Int. 215

Horario: 10:30 a 12:30 y 18 a 19:30

e-mail: dipsoc@fcs.edu.uy


[1]          Adecuado a la nueva Ordenanza Vigente de Posgrado de la Universidad de la República

[2]          Un (1) crédito equivale a 15 horas que incluyen las correspondientes a las clases, el trabajo asistido y el trabajo personal necesarios para la adecuada asimilación y aprobación del curso correspondiente.

Diploma de Investigación Social Aplicada/Certificado en Técnicas de Investigación Avanzada/ 2012

 

 

Departamento de Sociología

Facultad de Ciencias Sociales

 

 

 

 

 

 

 

DIPLOMA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA

 

CERTIFICADO EN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN AVANZADA

OBJETIVOS

 

El Diploma se dirige a graduados en Sociología y de otras disciplinas de las Ciencias Sociales. Su propósito es otorgar una formación avanzada en la aplicación de técnicas de investigación social y análisis sociológico, capacitando a los diplomados para la aplicación de este instrumental metodológico a situaciones concretas de investigación social en los campos mencionados.

Se pretende cubrir con este Diploma de Especialización un área del desempeño profesional en constante ascenso, como lo muestran los estudios realizados por el Departamento en los que se indica que el 40% de los egresados en Sociología que ejercen la profesión lo hacen en la esfera privada no académica. El Diploma se orienta entonces a desarrollar específicamente competencias requeridas en este ámbito laboral, enfatizando el uso de determinado instrumental teórico-metodológico.

Asimismo, el Diploma también busca brindar una posibilidad de actualización y renovación de conocimientos de aquellos profesionales que ya se desempeñan en empresas u organismos dedicados a la investigación social aplicada a estos campos.

ORGANIZACIÓN CURRICULAR[1]

El Diploma está organizado en dos semestres con materias teórico-prácticas. Siete de ellas se dictarán en el primer semestre y cuatro en el segundo, junto a un Taller Final de investigación donde se comenzará a elaborar la memoria final. Entre estas materias se encuentra un conjunto de seminarios optativos, donde se abordarán distintas temáticas de relevancia para el Diploma (ver Organigrama adjunto). Además de los dos seminarios propuestos por semestre, se podrán incluir otros.

Para obtener el Diploma se debe tener un mínimo de 60 créditos[2]. El mismo se estructura en función de cursos de metodologías avanzadas de Investigación Social, tres cursos de especialización en Investigación Aplicada en las áreas de Opinión Pública, Mercado, Medición Electoral y un Taller Final en el cual el estudiante deberá aplicar las técnicas y métodos de análisis adquiridos durante el curso para realizar un proyecto de investigación aplicado a las áreas de concentración del curso, como memoria final, para obtener el Diploma.

Por su parte, el Certificado en “Técnicas de Investigación Social” consiste en una titulación intermedia para quienes totalicen 28 créditos de los cursos de Metodología ofrecidos.

En lo referido a los restantes aspectos organizativos, el Diploma se inscribe dentro del marco de lo previsto en el Reglamento de Diplomas y Cursos de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Ordenanza General de Posgrados de la Universidad de la República.

 

ORGANIGRAMA DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL DIPLOMA

 

MATERIAS  
1er. Semestre Informática Aplicada a la Investigación Social (*)

 

 

 

 

(6 créditos)

Técnicas de análisis multivariado  (*)

 

 

 

 

(4 créditos)

Diseños de Investigación Social por Encuesta

(*)

 

 

 

(6 créditos) 

Análisis  Cualitativo (*)

 

 

 

 

 

(3 créditos)

Diseños y Técnicas de Investigación Cualitativa

(*)

 

 

 

(6 créditos)

Seminario Optativo I

Investig. de Mercados

 

 

 

 

(4 créditos)

 
2do. Semestre Técnicas de Análisis en Investigación Cuantitativa (*)

 

 

 

 

(5 créditos)

Técnicas de Muestreo

(*)

 

 

 

 

 

 

(5 créditos)

Seminario Optativo III

Estudios electorales

y de opinión pública

 

 

 

 

(5 créditos)

Seminario Optativo IV

Marketing  Social

 

 

 

 

 

(3 créditos)

Taller de Preparación de la Memoria Final

 

 

 

 

(6 créditos)

 

Memoria Final

 

 

 

 

 

(20 créditos)

(*) Cursos de Metodología.  Las materias sombreadas tienen carácter obligatorio.

Mínimo de Créditos totales para el Diploma: 60

CONTENIDO DE LAS MATERIAS:

1. Informática Aplicada a la Investigación Social

 

Este curso operará con las diferentes técnicas de análisis y procesamiento propuestas en el curso de Metodología Cuantitativa y Cualitativa, capacitando a los estudiantes en el manejo de los principales softwares utilizados para estos procesamientos a través de ejercicios que permitirán acompañar la práctica en el uso del software con los conocimientos teóricos de cada una de las técnicas.

  1. Introducción del software (SPSS). Compatibilidad con otros programas, ambiente, ingreso de información y/o importación de los datos desde otros programas. Comandos más utilizados.

  1. Análisis de Regresión Logística. Utilización del paquete para aplicar la técnica, funciones, parámetros, opciones. Ejercicios prácticos. Interpretación de resultados.

  1. Series temporales. Idem anterior, con discusión de casos prácticos, interpretación de resultados.

2. Técnicas de análisis multivariado 

Este curso se focalizará básicamente en las técnicas de dominio multivariado partiendo de la Regresión Lineal Simple, Regresión Lineal Múltiple y Regresión Logística. Hace hincapié en los fundamentos epistemológicos y metodológicos de cada una de las técnicas.

3. Diseños de Investigación Social por Encuesta

El curso se centrará en las Técnicas de Recolección de datos cuantitativos que, dado el objetivo del Diploma, privilegiará la técnica de la encuesta. Una primera parte está dirigida a presentar los distintos tipos de diseños de investigación en Ciencias Sociales. En segundo lugar se presentan en profundidad las consideraciones teóricas y prácticas de la investigación por encuesta. En tercer lugar se desarrollan los diferentes tipos de muestreo utilizados en las investigaciones por encuesta.

  1. Diseños experimentales y cuasi experimentales. Diseños correlacionales (con datos primarios o secundarios) – Diseños longitudinales – Diseños multimétodos (triangulación).

  1. Tipos de encuesta. Características, potencialidades y limitaciones de cada una. Adecuación de su uso. Discusión de diferentes cuestionarios de encuestas, crítica, comparación e implicancias de cada uno.

  1. Tipos de Muestreo. Se desarrollarán las nociones básicas de muestreo desde el punto de vista metodológico y su utilidad para lo distintos tipos de investigaciones.

 

4. Análisis Cualitativo

La asignatura tiene por objetivo central aportar conocimiento sobre las principales corrientes en materia de análisis de información cualitativa. Se discutirán las principales tendencias en materia de análisis de la información, bajo las coordenadas  internacionales. Las clases contarán con una serie de ejercicios prácticos y de instrumentos empíricos tendientes a analizar situaciones concretas. Por otro lado se aplicará el uso del software necesario para dicha metodología.

Por último se mostrarán las ventajas de la utilización de diferentes paquetes informáticos para el análisis cualitativo como el Nud-ist y Atlas-ti para análisis de Textos y codificación de entrevistas, entre otros.

5. Diseños y Técnicas de Investigación Cualitativa

La asignatura tiene por objeto aportar enfoques novedosos a nivel epistemológico, metodológico y de técnicas de Investigación de la sociología denominada cualitativa. Se discutirá la necesaria complementariedad entre las opciones cuantitativas y cuantitativas y se analizará la pertinencia de la investigación cualitativa en los diversos campos de investigación que abarca el Diploma. Se desarrollará una serie de ejercicios prácticos y de instrumentos conceptuales y empíricos tendientes a analizar los aspectos de validez, representatividad y generalización desde este tipo de técnicas. Se presentarán las formas de recolección y análisis de las siguientes técnicas: entrevistas, observación, grupos de discusión, relatos e imágenes.

6. Investigación de Mercado

Este curso esta dirigido a diseñar estrategias diversas de Investigación de Mercado. El curso intenta cubrir una amplia gama de técnicas de investigación y análisis de información orientada a la investigación de mercados.

  1. Conceptualización de Investigación de Mercado (definiciones básicas: mercado potencial, mercado real, segmentación, etc.)

  1. Tipos de estudios de Investigación de Mercado. (según ciclo de vida del producto, según tipo de información requerida, para posicionamiento del producto, etc.)

  1. Técnicas para la Investigación de Mercado (grupos motivacionales – focus groups – pruebas ciegas, etc.)

  1. Discusión de investigaciones concretas y ejercicios prácticos de diseño de estrategia de investigación de mercado.

7. Técnicas de Análisis en Investigación Cuantitativa

El curso está dedicado a las técnicas avanzadas de análisis de datos cuantitativos. En el desarrollo del mismo se trabaja con diferentes técnicas de análisis multivariado, tanto de dependencia como de interdependencia, relevantes para un curso de especialización en estos campos de la investigación aplicada y que se articulan con diferentes perspectivas de diseños de investigación.

Se hace énfasis en la aplicación de las técnicas y la interpretación de resultados, trabajando con software específico durante el curso.

 

8. Técnicas de Muestreo

El curso está orientado a iniciar a los estudiantes en el uso de esta técnica, para la resolución de los problemas que lo requieran, en la investigación por encuestas.

Se realizarán ejercicios prácticas donde se pueda aplicar la teoría adquirida, sobre los siguientes temas:

  1. Lógica del muestreo
  2. Muestreo y Ciencias Sociales
  3. Concepto de error
  4. Diferentes tipos de Muestreo
  5. Tamaño muestral

9. Estudios electorales y de opinión pública

Esta materia se dirige a introducir a los estudiantes en las investigaciones que se realizan a nivel nacional e internacional en estudios electorales y de opinión pública y a capacitarlo para realizar investigaciones aplicadas en estas áreas. Se pondrá relevancia en el tema de investigación y medición mediante encuestas, entre otros.

  1. Segmentación. Definición, Criterios, Utilidad, Operativa.
  2. Discusión y análisis de casos concretos de investigaciones.
  3. Propuesta de Investigación en materia electoral.
  4. Conceptos centrales de Opinión Pública
  5. Tipos de estudios de Opinión Pública

10. Marketing Social

El curso tiene por objetivo general que los estudiantes accedan a un panorama razonablemente completo de los principales enfoques y técnicas del Marketing  Social, sus ventajas y limitaciones, y puedan continuar profundizando en el tema a partir del dominio de una bibliografía básica.

Se desarrollarán entre otros, los siguientes puntos:

1.  Marketing y Social ¿Conceptos antagónicos?

2. El Marketing Social y las Empresas (Responsabilidad Social Empresarial)

3. El Marketing Social y las Organizaciones de la Sociedad Civil

4. Tendiendo puentes (Incidencia, abogacía de Medios, Alianzas y

Obtención de Fondos)

11. Taller de Preparación de la Memoria Final

En el último semestre se prevé la realización de un Taller Final en que los estudiantes deberán aplicar las técnicas y métodos de análisis adquiridos durante el curso para realizar una investigación aplicada, en base a información ya existente, en las áreas de concentración del Diploma. Eventualmente, se implementará un sistema de pasantías por el cual este trabajo pueda realizarse en instituciones públicas o privadas que estén demandando este tipo de estudios.

 

Seminarios Optativos

Se ofrecerán seminarios temáticos electivos, donde se abordarán distintas temáticas de relevancia para la especialidad del Diploma. Los mismos estarán a cargo de destacados profesionales del medio y profesores extranjeros invitados.

 

PROFESORES DEL DIPLOMA

 

La nómina de profesores propuestos para la edición 2012 es la siguiente:

María Julia Acosta (FCS, DS-Equipos MORI)

Eduardo Botinelli (FCS, DS-Factum)

Joaquín Cardeillac (FCS, DS)

Hugo de los Campos (FCS, DS)

Verónica Filardo (FCS, DS)

Marcos Gerber (Consultor)

Pablo Hein (FCS, DS)

Beatriz Iriarte (Consultora ID RETAIL)

Geyser Margel (FCS, DS)

Alain Mizrahi (Grupo Radar)

Alen Pérez (FCS, DS)

Alberto Riella (FCS, DS)

 

REQUISITOS DE POSTULACIÓN Y SELECCIÓN

–          Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de la República, otros Institutos Universitarios o Programas de estudio equivalentes.

–          Para su admisión el estudiante deberá presentar en forma y fecha sus antecedentes curriculares.

–          La selección se realizará por una evaluación de los méritos y si corresponde una entrevista con el Comité de Selección.

–          El grupo deberá contar con un mínimo de 17 y un máximo de 30 inscriptos.

COSTOS

El costo de la edición 2012 será según la forma de pago. Existen tres planes diferenciados.

A- El primero es pago contado y se abonará antes del 15 de abril y la suma asciende a

$ 20.000.

B- El segundo es en dos cuotas la primera de $ 14.000 y la segunda de $ 7.500. La primera se deberá abonar antes del 15 de abril y la segunda antes del 30 de junio.

C- El tercer plan es en tres cuotas de $ 8.000 con los plazos de la propuesta 2, más la última cuota antes del 10 de setiembre.

Más allá de estas tres modalidades de pago, la Coordinación del Diploma evaluará otras propuestas o formas de pago, que el postulante presente, debidamente justificadas

PLAZO DE INSCRIPCIONES

Desde el 1 de febrero a 23 de marzo de 2012.

HORARIO DE CLASES

 

Miércoles, Jueves y Viernes de 8:15 a 12:15 hs. (No se dictarán clases todos los días indicados pero el alumno deberá tener en cuenta que en estos días podrá cursar alguna materia, sobretodo en el primer semestre)

COMIENZO DE LOS CURSOS

Miércoles 11 de abril

INFORMES E INSCRIPCIONES

 

Bedelía de Posgrados (Hall Central)

Constituyente 1502

Tel. 2418 4579 Int. 215

Horario: 10:30 a 12:30 y 18 a 19:30

e-mail: dipsoc@fcs.edu.uy


[1]          Adecuado a la nueva Ordenanza Vigente de Posgrado de la Universidad de la República

[2]          Un (1) crédito equivale a 15 horas que incluyen las correspondientes a las clases, el trabajo asistido y el trabajo personal necesarios para la adecuada asimilación y aprobación del curso correspondiente.