Exámenes – Presentación de TESIS

Períodos de Exámenes

Se establecen tres (3) períodos  ordinarios de examen cuyas fechas están a definir.

Se recuerda que los alumnos deberán aprobar al menos 103 créditos entre las asignaturas que se ofrecen en el programa.

Formas de evalaución de asignaturas

En todas las asignaturas para su aprobación, obligatoriamente, se realizarán evaluaciones finales las que podrán consistir en:

  • Trabajos externos (límite máximo de extensión 12 páginas, hoja A4, con un interlineado de 1.5 y un tamaño de letra 12);
  • Exámenes de control de conocimiento en la modalidad presencial

Durante el desarrollo del curso, se realizarán ‘controles’ intermedios (trabajos en clase, pruebas parciales, u otras alternativas) los que serán explicitados por los docentes en sus respectivos programas de asignatura.

Los trabajos del curso componen un 40% de la nota final y el trabajo final un 60%.

Control de asistencia

El estudiante reglamentado deberá tener un mínimo del 80% de asistencias.

Con un total de asistencias entre el 70% y el 80%, el estudiante deberá justificar UN 10 % DE LAS INASISTENCIAS.

Si el total de asistencias en cualquier curso fuese menor al 70% el estudiante pierde el curso y no puede continuar la Maestría.

Se recomienda justificar inasistencias en la Bedelía de posgrado en la brevedad máxima posible.

SEMINARIOS Y PROYECTO DE TESIS

El Proyecto de Tesis.

Para obtener el título de Maestría en Sociología los alumnos del programa deberán aprobar todos los créditos correspondientes a cursos (103 cr.) y  elaborar y aprobar una tesis cuyos contenidos y formas se detallan más adelante.

El tema de tesis se desarrolla y se elabora como proyecto en el Taller de Tesis I, que se inicia en el 3er semestre, y que vale 9 créditos. Durante ese semestre en colaboración con el tutor, apoyándose en los conocimientos adquiridos, y en la dinámica didáctica que aporta el docente del Taller de Tesis, los estudiantes deberán elaborar el proyecto definitivo de tesis con las características que se establecerán en el mencionado Taller. El proyecto tendrá hasta 15 pp, espacio y medio, 70 caracteres por línea; incluyendo bibliografía, anexos y gráficos.

Este proyecto deberá ser presentado y defendido en público ante un tribunal docente, en fecha prudentemente acordada entre el docente y los estudiantes del Taller de Tesis I y la Coordinación de Maestría.

Los proyectos deben entregarse con 20 días de antelación al inicio de las defensas. Los tribunales estarán integrados por 3 miembros: el tutor del alumno y otros profesores del Departamento.

Para esta defensa no hay 3 períodos de examen como para las materias, solo hay una oportunidad de defensa. El tribunal de proyecto de tesis califica el proyecto; la nota final es el promedio de la calificación de Taller de Tesis I y defensa de proyecto.

El tribunal de defensa de proyecto puede aprobar, obligar a reformular parte del proyecto o reprobar el proyecto. En caso de reformular la nueva presentación, que se considera parte de la única instancia de defensa, tendrá lugar en 15 días.

Quienes  no aprueben o no se presenten a la defensa del Proyecto de Tesis deberán re-inscribirse en la próxima generación si optan culminar sus estudios de Maestría.

El Taller de Tesis II, es para todos los que aprobaron el proyecto de Tesis, y tiene por finalidad el avance en la elaboración teórico metodológica de la tesis y la orientación del trabajo de investigación del estudiante de la Maestría de Sociología, y vale 13 créditos.

Taller de Tesis II es un seminario donde todos los alumnos leen los trabajos de sus compañeros. Se evaluará la presentación y defensa en clase de un avance de investigación de la Tesis de hasta 25 pp, la asistencia y los aportes y comentarios a los trabajos presentados. Vale 12 créditos.

El avance de investigación puede ser avance de cualquier capítulo o etapa del proyecto, PERO NO PUEDE SER el proyecto de tesis aprobado en instancias previas.

Las sesiones del Taller  de Tesis II comprenderán exposiciones de los alumnos de carácter teórico metodológico sobre el de avance de sus tesis y la orientación del trabajo de campo. La asistencia  a todas las actividades del Taller de Tesis II, y la presentación de los avances respectivos, es de carácter obligatorio para los estudiantes.

BASES PARA LAS TUTORIAS DE TESIS (Promoción 2016-2018)

Definición del tema de Tesis y elección del tutor.

  • Los estudiantes deberán establecer su TEMA de tesis y elegir libremente el tutor, manteniendo informado al Coordinador de la Maestría. El tutor deberá tener suficiencia investigadora que está reconocida en:
  • Ser investigador de planta del Departamento de Sociología, gr 3, 4,o 5;
  • Reunir las condiciones estipuladas por el reglamento de posgrado de FCS para ser docente de la Maestría;
  • Las líneas de investigación que se desarrollan en el departamento de Sociología en la actualidad.

El tutor no podrá ser externo al Departamento de Sociología  en ningún caso.

Una vez acordada la tutoría entre el estudiante y el tutor, el estudiante comunicará por escrito al Coordinador de Maestría el tema (preliminar) de tesis y el nombre del tutor. Al estudiante que al inicio del Taller de Tesis I en el 3er semestre de la Maestría no tenga tutor le será designado uno por la Coordinación de la Maestría.

Tutoría

Serán funciones de este Tutor orientar al estudiante a lo largo del proceso de investigación que se inicia con la formulación del proyecto de tesis, y culmina con la redacción, presentación y defensa de la tesis.  El Tutor debe realizar un seguimiento cercano y frecuente de los avances realizados por su alumno, sugiriendo bibliografía, orientando la metodología de la investigación, leyendo y corrigiendo los avances escritos que prepara el alumno, etc. El Tutor debe decidir el momento en que la Tesis está pronta para ser defendida frente al tribunal correspondiente.

Los tutores podrán dirigir un máximo de 2 alumnos por promoción.

Cada tutor se debe reunir con su alumno, como mínimo una vez al mes durante una hora, desde el momento en que es designado.  Se estima que el tutor deberá dedicar al menos otras dos horas a la lectura de los trabajos que prepare el alumno y a preparar las sesiones con su alumno.

Es responsabilidad del alumno cumplir con las indicaciones del tutor y solicitar las reuniones con la mínima periodicidad establecida. El tutor debe informar a la Coordinación de la maestría y al coordinador del Taller semestral cuando un alumno no está cumpliendo con sus obligaciones, no concurre a las citas pactadas o no solicita las entrevistas correspondientes.

PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE TESIS DE LA MAESTRÍA DE SOCIOLOGÍA.

La tesis consistirá en una prueba significativa de conocimiento especializado de segundo ciclo universitario. Por ello según reglamento de FCS equivale a 40 créditos.

LA TESIS DEBERÁ SER UNA INVESTIGACIÓN ORIGINAL EN LA CUAL SE UTILICEN DATOS E INFORMACIÓN EMPÍRICA PARA SOSTENER LAS HIPÓTESIS AVANZADAS. Dicha información podrá ser  recolectada por el estudiante por diversos procedimientos, o podrá hacer uso de información y bases de datos de otra procedencia. Para la recolección y el procesamiento de la información  se admitirá cualquiera de las técnicas de uso corriente en la profesión.

 

  1. La tesis consistirá en:
  • UN TEXTO ESCRITO DE HASTA 80 PÁGINAS, FORMATO A4, CON HASTA TREINTA (30) LÍNEAS DE HASTA SETENTA (70) CARACTERES, POR PÁGINA. Márgenes: Sup 3cm, Inferior 2,7 cm; Izquierdo 3,3cm, Derecho 3cm. Tamaño mínimo de letra Times New Roman 12. Enumeración de página al centro abajo.
  • Deberá contar con los siguientes Capítulos: Introducción; Discusión conceptual; Metodología; Desarrollo y contrastación empírica; Conclusiones; y, Bibliografía y/o referencias.
  • Las citas serán hechas al pie de página. Las citas bibliográficas serán hechas según la notación anglosajona: (Autor, año) en el cuerpo del texto, y la referencia correspondiente en el último capítulo.

 

Plazo de presentación

La tesis deberá ser presentada en el plazo de un año a partir de la finalización del último curso de la promoción correspondiente. Pasado ese plazo el alumno pierde el derecho a la presentación de la misma (en esa promoción y debe reinscribirse si es su opción finalizar la Maestría). Los casos excepcionales y debidamente fundamentados serán considerados por el Comité Académico de Posgrados de Sociología.

Los alumnos que no logren finalizar la tesis en el plazo fijado, o que la misma no les sea aprobada por el Tribunal, podrán solicitar un certificado que acredite los cursos que aprobaron en la Maestría.

Tribunal y defensa

Será una atribución  del tutor decidir el momento en que la tesis reúne los méritos suficientes como para ser presentada al Tribunal.

El tribunal que evaluará cada tesis estará compuesto por tres miembros: el tutor del alumno, un docente designado por la Coordinación de la Maestría y un tercer docente a solicitud del alumno. Este tribunal contará con 20 días corridos para leer y evaluar la tesis presentada. Pasado este lapso el tribunal se reunirá y decidirá si la tesis esta pronta para ser defendida.

Si el Tribunal considera que la tesis esta pronta para ser defendida se lo hará saber al estudiante y fijará una fecha para su defensa oral y pública, que no puede superar los veinte días corridos desde la fecha de la presente decisión. Se lo comunicarán a la Coordinación de Maestría para que así lo comunique al Consejo de FCS, y, a la Bedelía de Posgrados, para que provea local y medios necesarios y haga la convocatoria pública para la defensa.

En la defensa oral y pública el Tribunal puede rechazar una tesis, aprobarla o aprobarla con mención  para su publicación. Los fallos del tribunal serán inapelables, y se tomaran por mayoría; dejando constancia en el acta correspondiente.

Aprobando la tesis de Maestría el alumno deberá iniciar los trámites de obtención del título en la Bedelía de Posgrado.

De acuerdo al literal B si el Tribunal considera que la tesis no estuviera pronta para ser defendida deberá devolvérsela al estudiante con las indicaciones de las correcciones que debe realizar. El tribunal podrá conceder un plazo máximo de hasta dos meses para que el estudiante efectúe las correcciones necesarias. Si luego de solicitadas las correcciones a la tesis, el tribunal considera que la misma no reúne las condiciones mínimas requeridas para su defensa oral y pública, la tesis será rechazada.

En situaciones excepcionales y fundamentadas el estudiante tendrá derecho a solicitar a la Coordinación de la Maestría que la tesis sea presentada para su defensa oral y pública sin la anuencia del tutor. Y se seguirán los procedimientos indicados en los literales B, C, D, y E.

Si el tutor del alumno se encontrara fuera del país ó enfermo, o desvinculado de la institución, para la fecha de defensa de tesis, el alumno podrá solicitar a la Coordinación de la Maestría la formación de un tribunal especial, que dará cumplimiento al procedimiento indicado en los artículos B, C, D y E.

A quien le sea rechazada la tesis de Maestría por el tribunal, o nunca la presentara para su defensa, se le expedirá un certificado de estudios con los créditos aprobados.

 

Exámenes – Presentación de TESIS

Períodos de Exámenes

Se establecen tres (3) períodos  ordinarios de examen cuyas fechas están a definir.

Se recuerda que los alumnos deberán aprobar al menos 103 créditos entre las asignaturas que se ofrecen en el programa.

Formas de evalaución de asignaturas

En todas las asignaturas para su aprobación, obligatoriamente, se realizarán evaluaciones finales las que podrán consistir en:

  • Trabajos externos (límite máximo de extensión 12 páginas, hoja A4, con un interlineado de 1.5 y un tamaño de letra 12);
  • Exámenes de control de conocimiento en la modalidad presencial

Durante el desarrollo del curso, se realizarán ‘controles’ intermedios (trabajos en clase, pruebas parciales, u otras alternativas) los que serán explicitados por los docentes en sus respectivos programas de asignatura.

Los trabajos del curso componen un 40% de la nota final y el trabajo final un 60%.

Control de asistencia

El estudiante reglamentado deberá tener un mínimo del 80% de asistencias.

Con un total de asistencias entre el 70% y el 80%, el estudiante deberá justificar UN 10 % DE LAS INASISTENCIAS.

Si el total de asistencias en cualquier curso fuese menor al 70% el estudiante pierde el curso y no puede continuar la Maestría.

Se recomienda justificar inasistencias en la Bedelía de posgrado en la brevedad máxima posible.

SEMINARIOS Y PROYECTO DE TESIS

El Proyecto de Tesis.

Para obtener el título de Maestría en Sociología los alumnos del programa deberán aprobar todos los créditos correspondientes a cursos (103 cr.) y  elaborar y aprobar una tesis cuyos contenidos y formas se detallan más adelante.

El tema de tesis se desarrolla y se elabora como proyecto en el Taller de Tesis I, que se inicia en el 3er semestre, y que vale 9 créditos. Durante ese semestre en colaboración con el tutor, apoyándose en los conocimientos adquiridos, y en la dinámica didáctica que aporta el docente del Taller de Tesis, los estudiantes deberán elaborar el proyecto definitivo de tesis con las características que se establecerán en el mencionado Taller. El proyecto tendrá hasta 15 pp, espacio y medio, 70 caracteres por línea; incluyendo bibliografía, anexos y gráficos.

Este proyecto deberá ser presentado y defendido en público ante un tribunal docente, en fecha prudentemente acordada entre el docente y los estudiantes del Taller de Tesis I y la Coordinación de Maestría.

Los proyectos deben entregarse con 20 días de antelación al inicio de las defensas. Los tribunales estarán integrados por 3 miembros: el tutor del alumno y otros profesores del Departamento.

Para esta defensa no hay 3 períodos de examen como para las materias, solo hay una oportunidad de defensa. El tribunal de proyecto de tesis califica el proyecto; la nota final es el promedio de la calificación de Taller de Tesis I y defensa de proyecto.

El tribunal de defensa de proyecto puede aprobar, obligar a reformular parte del proyecto o reprobar el proyecto. En caso de reformular la nueva presentación, que se considera parte de la única instancia de defensa, tendrá lugar en 15 días.

Quienes  no aprueben o no se presenten a la defensa del Proyecto de Tesis deberán re-inscribirse en la próxima generación si optan culminar sus estudios de Maestría.

El Taller de Tesis II, es para todos los que aprobaron el proyecto de Tesis, y tiene por finalidad el avance en la elaboración teórico metodológica de la tesis y la orientación del trabajo de investigación del estudiante de la Maestría de Sociología, y vale 13 créditos.

Taller de Tesis II es un seminario donde todos los alumnos leen los trabajos de sus compañeros. Se evaluará la presentación y defensa en clase de un avance de investigación de la Tesis de hasta 25 pp, la asistencia y los aportes y comentarios a los trabajos presentados. Vale 12 créditos.

El avance de investigación puede ser avance de cualquier capítulo o etapa del proyecto, PERO NO PUEDE SER el proyecto de tesis aprobado en instancias previas.

Las sesiones del Taller  de Tesis II comprenderán exposiciones de los alumnos de carácter teórico metodológico sobre el de avance de sus tesis y la orientación del trabajo de campo. La asistencia  a todas las actividades del Taller de Tesis II, y la presentación de los avances respectivos, es de carácter obligatorio para los estudiantes.

BASES PARA LAS TUTORIAS DE TESIS (Promoción 2016-2018)

Definición del tema de Tesis y elección del tutor.

  • Los estudiantes deberán establecer su TEMA de tesis y elegir libremente el tutor, manteniendo informado al Coordinador de la Maestría. El tutor deberá tener suficiencia investigadora que está reconocida en:
  • Ser investigador de planta del Departamento de Sociología, gr 3, 4,o 5;
  • Reunir las condiciones estipuladas por el reglamento de posgrado de FCS para ser docente de la Maestría;
  • Las líneas de investigación que se desarrollan en el departamento de Sociología en la actualidad.

El tutor no podrá ser externo al Departamento de Sociología  en ningún caso.

Una vez acordada la tutoría entre el estudiante y el tutor, el estudiante comunicará por escrito al Coordinador de Maestría el tema (preliminar) de tesis y el nombre del tutor. Al estudiante que al inicio del Taller de Tesis I en el 3er semestre de la Maestría no tenga tutor le será designado uno por la Coordinación de la Maestría.

Tutoría

Serán funciones de este Tutor orientar al estudiante a lo largo del proceso de investigación que se inicia con la formulación del proyecto de tesis, y culmina con la redacción, presentación y defensa de la tesis.  El Tutor debe realizar un seguimiento cercano y frecuente de los avances realizados por su alumno, sugiriendo bibliografía, orientando la metodología de la investigación, leyendo y corrigiendo los avances escritos que prepara el alumno, etc. El Tutor debe decidir el momento en que la Tesis está pronta para ser defendida frente al tribunal correspondiente.

Los tutores podrán dirigir un máximo de 2 alumnos por promoción.

Cada tutor se debe reunir con su alumno, como mínimo una vez al mes durante una hora, desde el momento en que es designado.  Se estima que el tutor deberá dedicar al menos otras dos horas a la lectura de los trabajos que prepare el alumno y a preparar las sesiones con su alumno.

Es responsabilidad del alumno cumplir con las indicaciones del tutor y solicitar las reuniones con la mínima periodicidad establecida. El tutor debe informar a la Coordinación de la maestría y al coordinador del Taller semestral cuando un alumno no está cumpliendo con sus obligaciones, no concurre a las citas pactadas o no solicita las entrevistas correspondientes.

PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE TESIS DE LA MAESTRÍA DE SOCIOLOGÍA.

La tesis consistirá en una prueba significativa de conocimiento especializado de segundo ciclo universitario. Por ello según reglamento de FCS equivale a 40 créditos.

LA TESIS DEBERÁ SER UNA INVESTIGACIÓN ORIGINAL EN LA CUAL SE UTILICEN DATOS E INFORMACIÓN EMPÍRICA PARA SOSTENER LAS HIPÓTESIS AVANZADAS. Dicha información podrá ser  recolectada por el estudiante por diversos procedimientos, o podrá hacer uso de información y bases de datos de otra procedencia. Para la recolección y el procesamiento de la información  se admitirá cualquiera de las técnicas de uso corriente en la profesión.

 

  1. La tesis consistirá en:
  • UN TEXTO ESCRITO DE HASTA 80 PÁGINAS, FORMATO A4, CON HASTA TREINTA (30) LÍNEAS DE HASTA SETENTA (70) CARACTERES, POR PÁGINA. Márgenes: Sup 3cm, Inferior 2,7 cm; Izquierdo 3,3cm, Derecho 3cm. Tamaño mínimo de letra Times New Roman 12. Enumeración de página al centro abajo.
  • Deberá contar con los siguientes Capítulos: Introducción; Discusión conceptual; Metodología; Desarrollo y contrastación empírica; Conclusiones; y, Bibliografía y/o referencias.
  • Las citas serán hechas al pie de página. Las citas bibliográficas serán hechas según la notación anglosajona: (Autor, año) en el cuerpo del texto, y la referencia correspondiente en el último capítulo.

 

Plazo de presentación

La tesis deberá ser presentada en el plazo de un año a partir de la finalización del último curso de la promoción correspondiente. Pasado ese plazo el alumno pierde el derecho a la presentación de la misma (en esa promoción y debe reinscribirse si es su opción finalizar la Maestría). Los casos excepcionales y debidamente fundamentados serán considerados por el Comité Académico de Posgrados de Sociología.

Los alumnos que no logren finalizar la tesis en el plazo fijado, o que la misma no les sea aprobada por el Tribunal, podrán solicitar un certificado que acredite los cursos que aprobaron en la Maestría.

Tribunal y defensa

Será una atribución  del tutor decidir el momento en que la tesis reúne los méritos suficientes como para ser presentada al Tribunal.

El tribunal que evaluará cada tesis estará compuesto por tres miembros: el tutor del alumno, un docente designado por la Coordinación de la Maestría y un tercer docente a solicitud del alumno. Este tribunal contará con 20 días corridos para leer y evaluar la tesis presentada. Pasado este lapso el tribunal se reunirá y decidirá si la tesis esta pronta para ser defendida.

Si el Tribunal considera que la tesis esta pronta para ser defendida se lo hará saber al estudiante y fijará una fecha para su defensa oral y pública, que no puede superar los veinte días corridos desde la fecha de la presente decisión. Se lo comunicarán a la Coordinación de Maestría para que así lo comunique al Consejo de FCS, y, a la Bedelía de Posgrados, para que provea local y medios necesarios y haga la convocatoria pública para la defensa.

En la defensa oral y pública el Tribunal puede rechazar una tesis, aprobarla o aprobarla con mención  para su publicación. Los fallos del tribunal serán inapelables, y se tomaran por mayoría; dejando constancia en el acta correspondiente.

Aprobando la tesis de Maestría el alumno deberá iniciar los trámites de obtención del título en la Bedelía de Posgrado.

De acuerdo al literal B si el Tribunal considera que la tesis no estuviera pronta para ser defendida deberá devolvérsela al estudiante con las indicaciones de las correcciones que debe realizar. El tribunal podrá conceder un plazo máximo de hasta dos meses para que el estudiante efectúe las correcciones necesarias. Si luego de solicitadas las correcciones a la tesis, el tribunal considera que la misma no reúne las condiciones mínimas requeridas para su defensa oral y pública, la tesis será rechazada.

En situaciones excepcionales y fundamentadas el estudiante tendrá derecho a solicitar a la Coordinación de la Maestría que la tesis sea presentada para su defensa oral y pública sin la anuencia del tutor. Y se seguirán los procedimientos indicados en los literales B, C, D, y E.

Si el tutor del alumno se encontrara fuera del país ó enfermo, o desvinculado de la institución, para la fecha de defensa de tesis, el alumno podrá solicitar a la Coordinación de la Maestría la formación de un tribunal especial, que dará cumplimiento al procedimiento indicado en los artículos B, C, D y E.

A quien le sea rechazada la tesis de Maestría por el tribunal, o nunca la presentara para su defensa, se le expedirá un certificado de estudios con los créditos aprobados.