Investigación

  • Análisis de la estructura organizacional de la Cooperativa de Productores de Leche CONAPROLE.

El objetivo del estudio se enfocó en el análisis de la organización del trabajo en la Cooperativa, por una parte y en las relaciones laborales por otro, buscando un ordenamiento de las mismas y la elaboración de un protocolo tanto para la empresa como para los trabajadores. El trabajo se orientó a diseñar estrategias que asuman la existencia de intereses discordantes y comunes; Se trabajó en la búsqueda de una propuesta para negociar procesos de trabajo que según los actores involucrados requieran rediseño y organización, de manera de generar una estructura propia y eficiente, abierta a la participación interna, la formación profesional y la asistencia técnica, lo que conllevaría una serie de impactos positivos en las conductas, en los métodos y en la organización de la empresa.  En referencia a las relaciones laborales se trabajó en una propuesta de negociación y administración adecuada de los conflictos que involucraron al conjunto de los actores, de manera de impulsar un proceso de cooperación entre los mismos, que contribuya a obtener un mayor consenso al momento de implementar soluciones colectivas y que permita un efectivo control y seguimiento de los acuerdos alcanzados.

Entre distintas posibilidades, se definió como técnica la observación participante, caracterizada por la intervención activa de investigadores como operarios de la empresa. Dado el grado de involucramiento de los investigadores asumiendo un quehacer cotidiano como cualquier trabajador, se trató de una técnica en la que el énfasis estuvo colocado en la participación de los investigadores como trabajadores. No se trató de observadores pasivos, sino de observadores activos. La teoría metodológica indica que cuando el investigador es un participante que se involucra como observador, él mismo está más integrado en la vida grupal y con las personas.

La observación fue definida como visible. Los trabajadores y la dirección de Conaprole fueron informados de que había dos especialistas que estaban realizando observación, con fines de investigación. Además, en todo el transcurso de la observación en las dos plantas de producción, los investigadores hicieron hincapié en todo momento en dejar explícito que estaban en la empresa con el objetivo de efectuar una observación sociológica. En ese sentido, los observadores fueron orientados a informar que estaban efectuando un estudio de la Universidad de la República sobre relaciones laborales en Conaprole, que contaba con el apoyo de la dirección de la empresa, del sindicato y de los productores asociados.

  • Análisis de las políticas de gestión del riesgo de la empresa CONAPROLE

El trabajo se propuso explorar los modelos de seguridad que se implementan en la empresa CONAPROLE, principal productora de leche en el país. Estos modelos se diferencian de acuerdo a la mayor o menor exposición a los riesgos que comportan para los trabajadores. A su vez, estos modelos se asocian al desarrollo de culturas de seguridad específicas, que organizan las prácticas cotidianas de la empresa. La principal  evidencia que surge de los análisis previos realizados en CONAPROLE es que la preocupación por el aumento de la productividad y de la calidad de la producción no se acompaña de una preocupación similar por las condiciones de seguridad en las cuales se desarrolla el trabajo. La información relevada muestra la ausencia de políticas de seguridad integrales, que abarquen no sólo el suministro de materiales de protección sino también el desarrollo de normativas claras y de políticas de capacitación del personal en esta materia. Este desbalance es preocupante, en la medida en que la mejora de la calidad de la producción y la seguridad de los trabajadores no son dimensiones contradictorias sino complementarias. La misma lógica que garantiza el trabajo bien hecho en relación al producto se puede aplicar también a los procedimientos para alcanzar este producto.

La estrategia de aproximación al campo, dadas las dimensiones de la empresa y la multiplicidad de procesos de trabajo en ella, se inició con una primera entrevista exploratoria con la Gerencia de seguridad de la empresa, en la cual de definieron los lugares específicos de interés para el estudio: 1) Taller de mantenimiento ubicado en García Morales (Montevideo); 2) Algunas de las áreas de producción del Parque Industrial n°21 –llamado también SIM- (Montevideo). Se realizaron 14 entrevistas en el Taller de mantenimiento, y 15 en el Parque Industrial, y se observaron los procesos de trabajo en ambos sectores.

  • Lógicas de gestión  en el trabajo del sector software,

El objetivo de la investigación fue aportar conocimiento sobre la gestión del trabajo a partir del análisis de las dinámicas que operan en el sector del software. El sector ha sido seleccionado por una serie de características de sus trabajadores y de los procesos del trabajo en el mismo que llevan a manejar la hipótesis que la industria del software puede estar generando un nuevo prototipo (en el mismo sentido que lo fue la industria del automóvil para la producción de bienes materiales) de la producción de bienes inmateriales – como la información y el conocimiento. Esta industria presenta un caso de estudio del que se pueden extraer elementos concretos que abren a los analistas del trabajo un panorama distinto desde donde discutir los paradigmas de gestión del trabajo y de los recursos humanos.

 

Como objetivo específico la investigación buscó desarrollar desde una posición teórica y también metodológica el concepto de gestión y dimensionalizarlo analíticamente. A partir de esta definición y a partir del relevamiento de datos empíricos el equipo de trabajo construyó una tipología de nuevos modelos de gestión.

 

Por otra parte, se desarrolló el objetivo de nivel más teórico, que ha sido discutir las definiciones estándares de Trabajo a la luz de las dinámicas que emanan de este sector. El mismo ha contribuido a repensar el trabajo desde nuevas dimensiones, tales como la cognitiva, la ética, la emocional, la cooperativa y ha brindado reflexión sobre temáticas como el papel de la autogestión en el trabajo, así como de los procesos comunicativos.

 

La estrategia metodológica contempló tanto la dimensión micro de los procesos de construcción de la gestión, así como la dimensión macro, de los rasgos estructurales presente en esta categoría. En el marco de esta propuesta se contemplaron el uso de métodos cualitativos que permitan evaluar los mecanismos que intervienen en los sistemas de interacción que se construyen en torno a estas prácticas y rescatar las categorías sobre las cuales se construyen tanto la acción individual como la acción colectiva. Concretamente, se llevaron a cabo  más de cuarenta entrevistas en profundidad entre distintos actores, a saber: trabajadores-as del sector, empresarios, representantes de asociaciones de trabajadores-as y asociaciones profesionales, de cámaras empresariales. Esto permitió conocer la forma en la que la gestión se problematiza, las prácticas implementadas y la manera en la que estas fueron diseñadas, pensadas, reflexionadas, así como las percepciones respecto a los impactos que estas prácticas suponen tanto en la construcción categorial como en el relacionamiento entre los distintos actores intervinientes (trabajadores/as, empresarios, cliente, Estado).

  • Los nuevos sectores en la negociación colectiva.

El gobierno de izquierda que asume en el año 2005 intentó revertir el modelo de desregulación laboral implementado desde el año 1991, convocando a los Consejos de Salarios y reinstaurando el proceso de negociación colectiva que se había desmantelado quince años atrás, incorporando a los trabajadores rurales y a las empleadas domésticas. La implementación de la negociación colectiva facilitó la organización de sindicatos en muchas ramas en las que nunca hubo sindicatos fuertes, y en otras en las que el sindicalismo se había debilitado. Este proceso permitió fortalecer algunos espacios del movimiento sindical o, al menos, contrarrestar su debilidad estructural a través de los impulsos generados por la convocatoria de Consejos de Salarios.

En función de las consideraciones anteriores, la investigación se propuso realizar un análisis de la dinámica de negociación del emergente sindicalismo rural, en la medida en que, por un lado, el mismo refleja buena parte de los cambios reseñados más arriba, y por otro lado, es un sector menos estudiado por su conformación más reciente. Esta investigación retoma algunos insumos provenientes de proyectos anteriores y de análisis de datos secundarios de diferentes fuentes de información. A su vez, esta línea de investigación se inscribe en el Proyecto “Sindicalización y negociación en los sectores rural y doméstico” aprobado en el llamado 2013 de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República al Fondo Universitario para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general, cuyo responsable es Francisco Pucci.

  • Condiciones de trabajo de la Unidad de Seguimiento de programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Los procesos de reestructura que se encuentra atravesando el Estado uruguayo dan lugar a experiencias novedosas desarrolladas en ciertos sectores que funcionan por programas o metas puntuales, lo cual se traduce en formas flexibles de organización del trabajo y de contratación. Este trabajo analizó un caso específico de este tipo, en un organismo público central para el desarrollo de las políticas sociales en Uruguay: el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). El sector que se abordará en este estudio es la Unidad de Seguimiento de Programas (USP) de políticas sociales, que constituye una de las unidades clave de generación y procesamiento de bases de información sobre los hogares beneficiarios del Ministerio, para la focalización y seguimiento de los programas sociales en todo el territorio nacional, así como del intercambio de información con otros organismos del sector público social.

Esta Unidad, al igual que el resto del Ministerio, se diseñó originalmente por el gobierno de izquierda que asume en el año 2005, sobre una lógica de proyectos, para dar cuenta de la emergencia social producida por la crisis de los años 2001-2002. El sostenimiento de las políticas sociales y las necesidades de formalización de la estructura están reformulando este diseño original, hecho que implica que en la Unidad de Seguimiento convivan tendencias hacia la innovación, con tendencia a la normalización de los procesos de trabajo. Las contradicciones entre ambas lógicas (standarización, coordinación y programación versus innovación y capacidad de reaccionar ante imprevistos, etc.) derivan en una ambivalencia organizacional que integra simultáneamente dos tipos de legitimidad en competencia: profesional, de un lado, y taylorista-racional, del otro.

La metodología del trabajo privilegió un abordaje cualitativo, utilizando como técnica de relevamiento de información la entrevista semi-estructurada. Se procedió a relevar las opiniones de trabajadores de las diversas áreas que componen la Unidad de Seguimiento de Programas, buscando maximizar la heterogeneidad de los mismos en términos de formación y de trayectoria dentro de la Unidad. Se realizaron 20 entrevistas que incluyeron coordinadores, jefes de campo, asistentes y personal vinculado al procesamiento de datos de la Unidad de Seguimiento del Ministerio de Desarrollo Social.

  • La gestión del riesgo en la empresa FANAPEL

 

.           Los distintos estudios nacionales e internacionales en el tema, muestran la necesidad de indagar acerca de los mecanismos que nos permitan dar cuenta de las formas de negociación de los límites a las migraciones de las normas de seguridad. Es decir, la necesidad de profundizar en el estudio de las situaciones normales, entendiendo las mismas como los elementos que caracterizan las culturas de oficio en relación al riesgo (con amplios espacios de auto-regulación), que son implícitos, y que no permiten un aprendizaje colectivo tendiente a generar insumos para una gestión sustentable del riesgo. En función de los objetivos planteados, se utilizó un abordaje metodológico cualitativo, ya que el mismo permite realizar una comprensión de la experiencia de los individuos desde su propia perspectiva, así como del significado que los mismos le atribuyen a los fenómenos de los forman parte.

 

La técnica de recolección de datos se basó principalmente, en la realización de entrevistas semi-estructuradas individuales a una muestra de trabajadores de los diferentes puestos y áreas. La estrategia de aproximación al trabajo de campo, dadas las dimensiones de la empresa y la multiplicidad de procesos de trabajo en ella, se inició con una primera entrevista exploratoria con la gerencia, para conocer las características de la empresa y los diversos sectores y procesos que conforman el trabajo en FANAPEL. Asimismo, se realizó el muestreo de entrevistas en dos niveles: por sectores y por las características de los trabajadores/as (nivel jerárquico, antigüedad en la empresa, género). Se realizaron un total de 67 entrevistas, que comprendieron dos etapas fundamentales: la obtención de celulosa a partir de madera de eucaliptos y la fabricación del papel. La primera etapa comprende dos áreas principales: Planta de Celulosa Kraft y Planta Recuperadora de Soda; mientras que la segunda etapa comprende las áreas de producción y terminación. Asimismo, el proceso comprende cuatro sectores auxiliares, a saber: caldera, talleres (mecánico, eléctrico, instrumentos), administración (contabilidad, compras, almacenes, seguridad, RRHH) y el laboratorio central, donde también se realizaron entrevistas.

 

  • Construcción de nuevo organigrama y perfiles ocupacionales de la Asociación de Bancarios del Uruguay

 

El trabajo consistió en un diagnóstico del Balance Social y del funcionamiento práctico y estructura del organigrama vigente de la organización. En tal sentido se construyeron los perfiles de puestos por tareas y/o por relevamiento de competencias. El resultado buscado fue la detección de problemas o incongruencias entre la definición actual y la definición de tareas que realiza el trabajador y el planteamiento de un posible nuevo organigrama y un nuevo sistema de descripción de los cargos. Por último se llevó a cabo un relevamiento de las herramientas de evaluación de desempeño existentes en la empres y se generó un informe en torno al estado de situación en torno a esta problemática y las condiciones de posibilidad para institucionalizar esta herramienta.

Junto a ello se llevó a cabo una tarea de devolución y discusión de los resultados con los trabajadores y personal dirigente de la institución, aportando en los procesos de negociación del cambio en torno a políticas de reestructura organizacional y gestión de recursos humanos.

  • Análisis de las competencias de los funcionarios de Bedelías de UDELAR

 

La propuesta tuvo como objetivo relevar y sistematizar las competencias generales requeridas para el desempeño en las secciones de bedelías de los distintos servicios de la Udelar, para el departamento de Montevideo.

A través de esta técnica el objetivo fue conocer:

.- Las funciones de la bedelía dentro de los servicios (objetivos de las mismas, públicos que atienden, con que otros servicios se relacionan),

.- El funcionamiento interno de las bedelías (proceso de trabajo, problemáticas actuales),

.- Tipos de puestos que hay en las bedelías,

.- Características de las bedelías y su estructura interna (como se clasifican en los distintos servicios y en el suyo en particular).

Se implementaron con la técnica de los grupos de discusión, 6 talleres de relevamiento de la información donde participaron funcionarios/as de las distintas bedelías de Montevideo y del Interior. Para controlar los elementos de heterogeneidad entre servicios, se segmentaron los grupos entre servicios definidos como de diferente complejidad. En este caso, el equipo de investigación definió la complejidad de la bedelía basada en la cantidad / diversidad de carreras / posgrados y/o cursos que debe atender.

Investigación

  • Análisis de la estructura organizacional de la Cooperativa de Productores de Leche CONAPROLE.

El objetivo del estudio se enfocó en el análisis de la organización del trabajo en la Cooperativa, por una parte y en las relaciones laborales por otro, buscando un ordenamiento de las mismas y la elaboración de un protocolo tanto para la empresa como para los trabajadores. El trabajo se orientó a diseñar estrategias que asuman la existencia de intereses discordantes y comunes; Se trabajó en la búsqueda de una propuesta para negociar procesos de trabajo que según los actores involucrados requieran rediseño y organización, de manera de generar una estructura propia y eficiente, abierta a la participación interna, la formación profesional y la asistencia técnica, lo que conllevaría una serie de impactos positivos en las conductas, en los métodos y en la organización de la empresa.  En referencia a las relaciones laborales se trabajó en una propuesta de negociación y administración adecuada de los conflictos que involucraron al conjunto de los actores, de manera de impulsar un proceso de cooperación entre los mismos, que contribuya a obtener un mayor consenso al momento de implementar soluciones colectivas y que permita un efectivo control y seguimiento de los acuerdos alcanzados.

Entre distintas posibilidades, se definió como técnica la observación participante, caracterizada por la intervención activa de investigadores como operarios de la empresa. Dado el grado de involucramiento de los investigadores asumiendo un quehacer cotidiano como cualquier trabajador, se trató de una técnica en la que el énfasis estuvo colocado en la participación de los investigadores como trabajadores. No se trató de observadores pasivos, sino de observadores activos. La teoría metodológica indica que cuando el investigador es un participante que se involucra como observador, él mismo está más integrado en la vida grupal y con las personas.

La observación fue definida como visible. Los trabajadores y la dirección de Conaprole fueron informados de que había dos especialistas que estaban realizando observación, con fines de investigación. Además, en todo el transcurso de la observación en las dos plantas de producción, los investigadores hicieron hincapié en todo momento en dejar explícito que estaban en la empresa con el objetivo de efectuar una observación sociológica. En ese sentido, los observadores fueron orientados a informar que estaban efectuando un estudio de la Universidad de la República sobre relaciones laborales en Conaprole, que contaba con el apoyo de la dirección de la empresa, del sindicato y de los productores asociados.

  • Análisis de las políticas de gestión del riesgo de la empresa CONAPROLE

El trabajo se propuso explorar los modelos de seguridad que se implementan en la empresa CONAPROLE, principal productora de leche en el país. Estos modelos se diferencian de acuerdo a la mayor o menor exposición a los riesgos que comportan para los trabajadores. A su vez, estos modelos se asocian al desarrollo de culturas de seguridad específicas, que organizan las prácticas cotidianas de la empresa. La principal  evidencia que surge de los análisis previos realizados en CONAPROLE es que la preocupación por el aumento de la productividad y de la calidad de la producción no se acompaña de una preocupación similar por las condiciones de seguridad en las cuales se desarrolla el trabajo. La información relevada muestra la ausencia de políticas de seguridad integrales, que abarquen no sólo el suministro de materiales de protección sino también el desarrollo de normativas claras y de políticas de capacitación del personal en esta materia. Este desbalance es preocupante, en la medida en que la mejora de la calidad de la producción y la seguridad de los trabajadores no son dimensiones contradictorias sino complementarias. La misma lógica que garantiza el trabajo bien hecho en relación al producto se puede aplicar también a los procedimientos para alcanzar este producto.

La estrategia de aproximación al campo, dadas las dimensiones de la empresa y la multiplicidad de procesos de trabajo en ella, se inició con una primera entrevista exploratoria con la Gerencia de seguridad de la empresa, en la cual de definieron los lugares específicos de interés para el estudio: 1) Taller de mantenimiento ubicado en García Morales (Montevideo); 2) Algunas de las áreas de producción del Parque Industrial n°21 –llamado también SIM- (Montevideo). Se realizaron 14 entrevistas en el Taller de mantenimiento, y 15 en el Parque Industrial, y se observaron los procesos de trabajo en ambos sectores.

  • Lógicas de gestión  en el trabajo del sector software,

El objetivo de la investigación fue aportar conocimiento sobre la gestión del trabajo a partir del análisis de las dinámicas que operan en el sector del software. El sector ha sido seleccionado por una serie de características de sus trabajadores y de los procesos del trabajo en el mismo que llevan a manejar la hipótesis que la industria del software puede estar generando un nuevo prototipo (en el mismo sentido que lo fue la industria del automóvil para la producción de bienes materiales) de la producción de bienes inmateriales – como la información y el conocimiento. Esta industria presenta un caso de estudio del que se pueden extraer elementos concretos que abren a los analistas del trabajo un panorama distinto desde donde discutir los paradigmas de gestión del trabajo y de los recursos humanos.

 

Como objetivo específico la investigación buscó desarrollar desde una posición teórica y también metodológica el concepto de gestión y dimensionalizarlo analíticamente. A partir de esta definición y a partir del relevamiento de datos empíricos el equipo de trabajo construyó una tipología de nuevos modelos de gestión.

 

Por otra parte, se desarrolló el objetivo de nivel más teórico, que ha sido discutir las definiciones estándares de Trabajo a la luz de las dinámicas que emanan de este sector. El mismo ha contribuido a repensar el trabajo desde nuevas dimensiones, tales como la cognitiva, la ética, la emocional, la cooperativa y ha brindado reflexión sobre temáticas como el papel de la autogestión en el trabajo, así como de los procesos comunicativos.

 

La estrategia metodológica contempló tanto la dimensión micro de los procesos de construcción de la gestión, así como la dimensión macro, de los rasgos estructurales presente en esta categoría. En el marco de esta propuesta se contemplaron el uso de métodos cualitativos que permitan evaluar los mecanismos que intervienen en los sistemas de interacción que se construyen en torno a estas prácticas y rescatar las categorías sobre las cuales se construyen tanto la acción individual como la acción colectiva. Concretamente, se llevaron a cabo  más de cuarenta entrevistas en profundidad entre distintos actores, a saber: trabajadores-as del sector, empresarios, representantes de asociaciones de trabajadores-as y asociaciones profesionales, de cámaras empresariales. Esto permitió conocer la forma en la que la gestión se problematiza, las prácticas implementadas y la manera en la que estas fueron diseñadas, pensadas, reflexionadas, así como las percepciones respecto a los impactos que estas prácticas suponen tanto en la construcción categorial como en el relacionamiento entre los distintos actores intervinientes (trabajadores/as, empresarios, cliente, Estado).

  • Los nuevos sectores en la negociación colectiva.

El gobierno de izquierda que asume en el año 2005 intentó revertir el modelo de desregulación laboral implementado desde el año 1991, convocando a los Consejos de Salarios y reinstaurando el proceso de negociación colectiva que se había desmantelado quince años atrás, incorporando a los trabajadores rurales y a las empleadas domésticas. La implementación de la negociación colectiva facilitó la organización de sindicatos en muchas ramas en las que nunca hubo sindicatos fuertes, y en otras en las que el sindicalismo se había debilitado. Este proceso permitió fortalecer algunos espacios del movimiento sindical o, al menos, contrarrestar su debilidad estructural a través de los impulsos generados por la convocatoria de Consejos de Salarios.

En función de las consideraciones anteriores, la investigación se propuso realizar un análisis de la dinámica de negociación del emergente sindicalismo rural, en la medida en que, por un lado, el mismo refleja buena parte de los cambios reseñados más arriba, y por otro lado, es un sector menos estudiado por su conformación más reciente. Esta investigación retoma algunos insumos provenientes de proyectos anteriores y de análisis de datos secundarios de diferentes fuentes de información. A su vez, esta línea de investigación se inscribe en el Proyecto “Sindicalización y negociación en los sectores rural y doméstico” aprobado en el llamado 2013 de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República al Fondo Universitario para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general, cuyo responsable es Francisco Pucci.

  • Condiciones de trabajo de la Unidad de Seguimiento de programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Los procesos de reestructura que se encuentra atravesando el Estado uruguayo dan lugar a experiencias novedosas desarrolladas en ciertos sectores que funcionan por programas o metas puntuales, lo cual se traduce en formas flexibles de organización del trabajo y de contratación. Este trabajo analizó un caso específico de este tipo, en un organismo público central para el desarrollo de las políticas sociales en Uruguay: el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). El sector que se abordará en este estudio es la Unidad de Seguimiento de Programas (USP) de políticas sociales, que constituye una de las unidades clave de generación y procesamiento de bases de información sobre los hogares beneficiarios del Ministerio, para la focalización y seguimiento de los programas sociales en todo el territorio nacional, así como del intercambio de información con otros organismos del sector público social.

Esta Unidad, al igual que el resto del Ministerio, se diseñó originalmente por el gobierno de izquierda que asume en el año 2005, sobre una lógica de proyectos, para dar cuenta de la emergencia social producida por la crisis de los años 2001-2002. El sostenimiento de las políticas sociales y las necesidades de formalización de la estructura están reformulando este diseño original, hecho que implica que en la Unidad de Seguimiento convivan tendencias hacia la innovación, con tendencia a la normalización de los procesos de trabajo. Las contradicciones entre ambas lógicas (standarización, coordinación y programación versus innovación y capacidad de reaccionar ante imprevistos, etc.) derivan en una ambivalencia organizacional que integra simultáneamente dos tipos de legitimidad en competencia: profesional, de un lado, y taylorista-racional, del otro.

La metodología del trabajo privilegió un abordaje cualitativo, utilizando como técnica de relevamiento de información la entrevista semi-estructurada. Se procedió a relevar las opiniones de trabajadores de las diversas áreas que componen la Unidad de Seguimiento de Programas, buscando maximizar la heterogeneidad de los mismos en términos de formación y de trayectoria dentro de la Unidad. Se realizaron 20 entrevistas que incluyeron coordinadores, jefes de campo, asistentes y personal vinculado al procesamiento de datos de la Unidad de Seguimiento del Ministerio de Desarrollo Social.

  • La gestión del riesgo en la empresa FANAPEL

 

.           Los distintos estudios nacionales e internacionales en el tema, muestran la necesidad de indagar acerca de los mecanismos que nos permitan dar cuenta de las formas de negociación de los límites a las migraciones de las normas de seguridad. Es decir, la necesidad de profundizar en el estudio de las situaciones normales, entendiendo las mismas como los elementos que caracterizan las culturas de oficio en relación al riesgo (con amplios espacios de auto-regulación), que son implícitos, y que no permiten un aprendizaje colectivo tendiente a generar insumos para una gestión sustentable del riesgo. En función de los objetivos planteados, se utilizó un abordaje metodológico cualitativo, ya que el mismo permite realizar una comprensión de la experiencia de los individuos desde su propia perspectiva, así como del significado que los mismos le atribuyen a los fenómenos de los forman parte.

 

La técnica de recolección de datos se basó principalmente, en la realización de entrevistas semi-estructuradas individuales a una muestra de trabajadores de los diferentes puestos y áreas. La estrategia de aproximación al trabajo de campo, dadas las dimensiones de la empresa y la multiplicidad de procesos de trabajo en ella, se inició con una primera entrevista exploratoria con la gerencia, para conocer las características de la empresa y los diversos sectores y procesos que conforman el trabajo en FANAPEL. Asimismo, se realizó el muestreo de entrevistas en dos niveles: por sectores y por las características de los trabajadores/as (nivel jerárquico, antigüedad en la empresa, género). Se realizaron un total de 67 entrevistas, que comprendieron dos etapas fundamentales: la obtención de celulosa a partir de madera de eucaliptos y la fabricación del papel. La primera etapa comprende dos áreas principales: Planta de Celulosa Kraft y Planta Recuperadora de Soda; mientras que la segunda etapa comprende las áreas de producción y terminación. Asimismo, el proceso comprende cuatro sectores auxiliares, a saber: caldera, talleres (mecánico, eléctrico, instrumentos), administración (contabilidad, compras, almacenes, seguridad, RRHH) y el laboratorio central, donde también se realizaron entrevistas.

 

  • Construcción de nuevo organigrama y perfiles ocupacionales de la Asociación de Bancarios del Uruguay

 

El trabajo consistió en un diagnóstico del Balance Social y del funcionamiento práctico y estructura del organigrama vigente de la organización. En tal sentido se construyeron los perfiles de puestos por tareas y/o por relevamiento de competencias. El resultado buscado fue la detección de problemas o incongruencias entre la definición actual y la definición de tareas que realiza el trabajador y el planteamiento de un posible nuevo organigrama y un nuevo sistema de descripción de los cargos. Por último se llevó a cabo un relevamiento de las herramientas de evaluación de desempeño existentes en la empres y se generó un informe en torno al estado de situación en torno a esta problemática y las condiciones de posibilidad para institucionalizar esta herramienta.

Junto a ello se llevó a cabo una tarea de devolución y discusión de los resultados con los trabajadores y personal dirigente de la institución, aportando en los procesos de negociación del cambio en torno a políticas de reestructura organizacional y gestión de recursos humanos.

  • Análisis de las competencias de los funcionarios de Bedelías de UDELAR

 

La propuesta tuvo como objetivo relevar y sistematizar las competencias generales requeridas para el desempeño en las secciones de bedelías de los distintos servicios de la Udelar, para el departamento de Montevideo.

A través de esta técnica el objetivo fue conocer:

.- Las funciones de la bedelía dentro de los servicios (objetivos de las mismas, públicos que atienden, con que otros servicios se relacionan),

.- El funcionamiento interno de las bedelías (proceso de trabajo, problemáticas actuales),

.- Tipos de puestos que hay en las bedelías,

.- Características de las bedelías y su estructura interna (como se clasifican en los distintos servicios y en el suyo en particular).

Se implementaron con la técnica de los grupos de discusión, 6 talleres de relevamiento de la información donde participaron funcionarios/as de las distintas bedelías de Montevideo y del Interior. Para controlar los elementos de heterogeneidad entre servicios, se segmentaron los grupos entre servicios definidos como de diferente complejidad. En este caso, el equipo de investigación definió la complejidad de la bedelía basada en la cantidad / diversidad de carreras / posgrados y/o cursos que debe atender.