Facultad de Ciencias Sociales

Las exigencias curriculares de la Maestría en Sociología se ajustan al sistema de créditos vigentes a nivel general en Universidad de la República y en la Facultad de Ciencias Sociales [1].
El programa de la Maestría tiene un total de 140 créditos, conformados de la siguiente manera: 100 créditos se obtendrán con la aprobación de cursos obligatorios y optativos, y los restantes 40 con la elaboración final de la Tesis.
El programa está organizado en  cuatro semestres. Los dos primeros tienen una mayor carga en teorías y ofrecen una profundización en las orientaciones teóricas contemporáneas  y aplicadas a las líneas de investigación del Departamento de Sociología. Los dos últimos están diseñados para lograr un avance sistemático en la elaboración de las Tesis, por lo que tienen una mayor carga metodológica y de Talleres de Tesis.
En  semestres los cursos están organizados en torno a 5 módulos:
•Teorías Sociológicas
•Metodologías de Investigación Social Avanzadas
•Focalizaciones Temáticas de Investigación
•Talleres de elaboración de la Tesis
•Seminarios Temáticos Optativos
El objetivo de la Maestría es ofrecer una formación en conocimientos contemporáneos actualizados y a la vez que el/la estudiante modele su perfil propio, eligiendo itinerarios que le permitirán acceder a menciones específicas. Para ello, los módulos tienen créditos mínimos pero no máximos, y permiten el recorrido diferencial de los estudiantes y su mención en la titulación.
El módulo de Teorías Sociológicas ofrecerá  12 créditos obligatorios y comprende las disciplinas:
Teorías Sociológicas Contemporáneas I
Teorías Sociológicas Contemporáneas II
 El módulo de Focalizaciones Temáticas estará conformado por cursos basados en las líneas de trabajo actuales de las áreas investigación del Departamento de Sociología y será el módulo que permita a los estudiantes realizar profundizaciones temáticas específicas. Entre otras se dictarán:
•Desigualdades sociales de género
•Sociología rural y desarrollo
•Estructura y movilidad social en el Uruguay
•Trabajo, organización, y desarrollo
•Sociología de la Cultura
•Educación
•Pobreza
•Juventud y políticas públicas
•Poder y teoría crítica
•Desviación y violencia
•Sociedad de la información y el conocimiento
El estudiante deberá tomar al menos 24 créditos de este módulo. Aquellos estudiantes que decidan realizar los itinerarios para obtener menciones específicas, deberán cursar al menos 12 créditos en la temática elegida.
El módulo de Metodologías de Investigación Social Avanzadas está conformado por diferentes asignaturas optativas y obligatorias,  entre las cuales los estudiantes deberán completar un total de 28 créditos, distribuidos de la siguiente manera:
Diseño de investigación (6 créditos) (obligatoria);
Métodos  Cuantitativos (12 créditos optativos)
Métodos Cualitativos y Comparativos (10 créditos optativos)
El módulo de Talleres de elaboración de Tesis está compuesto por dos talleres de carácter obligatorio: TALLER DE TESIS I Y TALLER DE TESIS II. Los mismos están diseñados para atender y orientar el trabajo del estudiante en su Tesis.
El Taller de Tesis I (12 créditos) tiene como finalidad la elaboración del Proyecto de Tesis y será de carácter general para todos los estudiantes. Culmina con la defensa de un Perfil de Proyecto de Tesis ante un Tribunal, que será el que deberá desarrollar posteriormente el alumno. El cambio de tema y/o tutor/a deberá ser comunicado a la Coordinación de la Maestría y podrá implicar una nueva defensa y cursado del Taller de Tesis.
El Taller de Tesis II (13 créditos) tendrá una composición por área de Investigación, dados los temas de tesis de los estudiantes y tendrá por finalidad la elaboración y discusión de los avances en las Tesis.
El módulo Seminarios Temáticos Optativos completa la formación en el segundo año. Se trata de Seminarios de corta duración, sobre temáticas o investigaciones de alta significación para las Ciencias Sociales en la actualidad. Los estudiantes que decidan transitar los itinerarios habilitantes a menciones específicas deberán cursar al menos 3 créditos en la temática seleccionada.
El estudiante tiene hasta 11 créditos para cursar en otras maestrías de Facultad de Ciencias Sociales o de la Universidad de la República, siempre que ellos estén relacionados con la temática de la formación en Sociología o con su tesis de Maestría.
Esquema de cursos y semestres
CURSO
CRÉDITOS*
SEMESTRE
TEORÍA SOCIOLÓGICA CONTEMPORÁNEA I
6
1
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
6
1
 FOCALIZACIONES TEMATICAS
– Desigualdades Sociales y Desarrollo Informacional
-Desigualdad y Movilidad Social
-Desviación y Violencia
-Educación
-Juventud y políticas públicas
-Pobreza
-Poder y teoría crítica
-Sociología de Género
-Sociología de la Cultura
-Sociología rural y cuestión agraria
-Trabajo, organizaciones y recursos humanos
24
1 y 2
TEORÍA SOCIOLÓGICA CONTEMPORÁNEA II
6
2
TALLER DE TESIS I
12
3
 MÉTODOS CUANTITATIVOS**
– Regresión múltiple
– Modelos loglineares
– Tipologías con técnicas de análisis multivariado
– Regresión Logística
– Historia de eventos
– Análisis espacial de datos censales
12
3 y 4
MÉTODOS CUALITATIVOS y COMPARATIVOS
– Metodología Cualitativa I
– Metodología Cualitativa II
– Análisis de datos cualitativos
10
3 y 4
SEMINARIOS TEMATICOS OPTATIVOS**
– El concepto y la medida del capital social
– Trabajo, organizaciones y recursos humanos
– Bienestar social, cuidados y género
– Debates contemporáneos de la teoría sociológica
11
3 y 4
TALLER DE TESIS II
13
4
TESIS MAESTRÍA
40
TOTAL
140
*Un crédito equivale a 5 horas presenciales
**Estas materias pueden variar  en las diferentes promociones
Sobre las certificaciones
Los Certificados de Especialización en Sociología tienen por objetivo brindar una formación concentrada en un área específica de la sociología. En la presente edición las certificaciones ofrecidas son:
•Desigualdad y movilidad social
•Desigualdades sociales y desarrollo informacional
•Desviación y violencia
•Estudios de adolescentes y jóvenes
•Género
•Poder y teoría crítica
•Sociología rural y desarrollo
•Trabajo, organizaciones y recursos humanos
•Métodos de Investigación social
A. Las materias que componen los mismos son asignaturas referidas a la Maestría y en consecuencia se exigen los mismos requisitos de cursado y aprobación.
B. Los/las estudiantes obtendrán el respectivo Certificado al completar como mínimo 24 créditos en el área temática elegida, de los cuales al menos 12 corresponden al módulo de focalizaciones temáticas. La Coordinación informará las materias que deben ser cursadas.
C. Para el certificado en Métodos de Investigación Social es necesario realizar 36 créditos en el vector metodológico (26 créditos de métodos cuantitativos y 10 créditos de métodos cualitativos) y dos focalizaciones temáticas (12 créditos).
D. La apertura de una certificación está sujeta a la existencia de un mínimo de 5 estudiantes que deseen cursarla.
[1] Cada crédito corresponde a 5 horas aula.
Cerrar menú