Requisitos que deben cumplir los/las estudiantes de la Maestría en Sociología
A. El/la estudiante debe inscribirse a cada una de los cursos (obligatorios y optativos) que pretende cursar al inicio de cada semestre.
B. Los créditos correspondientes a cada curso, se obtendrán mediante el cumplimiento de:
1La asistencia obligatoria de los 2/3 o más de las actividades programadas;
2Alcanzar el puntaje mínimo en cada una de las pruebas que integren la evaluación del curso.
C. La aprobación de cada curso será evaluada por los conceptos y notas siguientes:
Concepto
A.  Excelente
B. Muy Bueno
C. Bueno
D. Aceptable
Insuficiente
0 a 6
De las pruebas de evaluación
Las evaluaciones correspondientes a cada curso serán determinadas por los/las docentes del curso. En todos los casos será requerida una prueba final individual (monografía, examen oral o escrito, etc.).
1La prueba final de un curso se puede rendir hasta tres veces, en las fechas especificadas en el calendario de la Maestría. En caso de que el/la estudiante no apruebe en estas tres instancias, pierde la matrícula en la Maestría y deberá solicitar su reinscripción en futuras ediciones.
2Los/las estudiantes deberán inscribirse en los periodos de examen definidos por la Coordinación. Las inscripciones serán exclusivamente por internet, teniendo que comunicarse con la Bedelía de Posgrados por cualquier inconveniente, previo a la fecha establecida.
3La entrega de trabajos se realizará en Bedelía de Posgrados en formato papel y por correo electrónico en formato digital (con copia a la Coordinación de la Maestría). Para ambas entregas la fecha límite es la misma.
De los cursos optativos
En cada edición el Departamento de Sociología establecerá las asignaturas optativas a ofrecer, las que se abrirán siempre que haya un mínimo de estudiantes que hayan ratificado su inscripción.
1Los créditos de elección del estudiante son libres dentro de las materias que ofrece el programa.
2Los estudiantes podrán tomar hasta 11 créditos en otros cursos de Maestría de nivel de Posgrado, que se dicten en la Facultad de Ciencias Sociales, en otros servicios de UdelaR, o en otras instituciones académicas del país o del exterior, con convenios con UdelaR y de reconocido nivel académico. Para estos cursos los estudiantes deben contar con la aprobación de la Coordinación de Maestría y del docente encargado de la orientación de su Tesis, porque deben ser compatibles con la temática de la formación en Sociología, y/o con su Tesis de Maestría.
De las previaturas
1. Las previaturas son las siguientes:
Previa
Taller de Tesis I
Diseño de Investigación
Taller de Tesis II
Taller de Tesis I
2. Al momento de inscribirse al curso, se debe tener aprobada la materia previa.
3. La Coordinación Académica de la Maestría puede definir otras previaturas y/o determinar conocimientos previos requeridos para el cursado de las asignaturas, las que serán debidamente especificadas en los programas correspondientes.
De la defensa del Perfil de proyecto de Tesis
En el segundo año, al finalizar el Taller del Tesis I, el/la estudiante deberá definir un Perfil de Proyecto de Tesis ante un Tribunal integrado por el/la Tutor/a y dos docentes con conocimiento sobre el tema, siguiendo la pauta establecida por los docentes de dicho Taller.
Los resultados posibles son: aprobado, no aprobado debe reformular, no aprobado definitivamente. En este último caso, deberá recursar el Taller de Tesis I en la siguiente edición.
El proyecto aprobado por este Tribunal es el que deberá desarrollar posteriormente y presentar en la Tesis Final. El cambio de tema y/o tutor/a deberá se comunicado a la Coordinación de la Maestría y podrá implicar una nueva defensa y cursado del Taller de Tesis.
De las reválidas y reconocimiento de cursos
Los/as estudiantes podrán solicitar reválida de aquellas asignaturas y/o cursos que por su contenido y extensión guarden razonable equivalencia con asignaturas del Plan de Estudios de la Maestría.
También podrán solicitar reconocimiento de asignaturas y/o cursos, que sin guardar razonable equivalencia con las asignaturas del posgrado, a juicio de la Coordinación sean aceptados como créditos para el posgrado, debiéndose especificar la cantidad de créditos que se asignan. Se otorgarán como máximo 11 créditos.
Toda solicitud será considerada por un Comité Académico que elevará su informe recomendando dar curso o no a la solicitud. El Consejo de Facultad deberá aprobar tanto la reválida como el reconocimiento que tendrá efecto exclusivamente para completar estudios en ese Programa.
Los créditos obtenidos mediante la reválida y/o el reconocimiento no podrán superar el 50% de los créditos totales del posgrado. Dicho límite no operará para los reconocimientos de créditos con promociones anteriores de un mismo posgrado.
La solicitud de la reválida o reconocimiento de créditos se debe iniciar en Bedelía de Posgrados por parte del interesado/a.
Más información: http://cienciassociales.edu.uy/bedelia/normativas-y-tramites/