Materias

CONTENIDO DE LAS MATERIAS

Marketing

El curso está orientado a la presentación de los principales enfoques y técnicas identificando ventajas y limitaciones de manera que los estudiantes puedan continuar profundizando en el tema a partir de la bibliografía básica. Se verán aproximaciones sobre el marketing aplicado a consumo y servicios, pero también marketing social vinculado a empresas y organizaciones de la sociedad civil.

 

Opinión Pública

El curso está orientado a dar una introducción general sobre el estudio de la opinión pública a nivel internacional y nacional. Se compartirán con los estudiantes las principales temáticas abordadas desde esta perspectiva, así como los diseños de investigación habituales para acceder a la misma.

 

Consumo Cultural

Este curso es de carácter introductorio y planteará conceptos sobre el imaginario social uruguayo, el consumo cultural y mediático. Se aborda el significado de prácticas y orientaciones de consumo de los uruguayos actualmente, con particular atención a formas de consumo simbólico-cultural. Se inscribe en la transición de un imaginario social tradicional hacia imaginarios marcados por la globalización. El objetivo es explorar estrategias de consumo simbólico a las que subyacen conflictos sociales por expectativas divergentes, mecanismos de emulación de grupos de referencia, formas de distinción social y de percepción de integración social.

 

Opinión Pública/Comportamiento Electoral

Se compartirá el estado del arte en lo que hace al comportamiento de los electores a nivel internacional y en particular en el caso uruguayo. Se presentarán las principales teorías que explican la toma de decisiones en el ámbito electoral. Se abordarán los conceptos centrales sobre comportamiento electoral, así como los tipos de diseños utilizados mostrando diferentes tipos de análisis y abordajes. Se presentarán casos emblemáticos, se discutirán la incidencia de las campañas y el marketing político.

 

Satisfacción y comportamiento del consumidor

Se presentarán los principales modelos para el abordaje de la satisfacción de los consumidores, así como para comprender sus comportamientos. Se indagará en el comportamiento del consumidor en la era digital presentándose los abordajes metodológicos más recientes.

 

Informática Aplicada a la Investigación Social I y II

Estos cursos operarán con las diferentes técnicas de análisis y procesamiento propuestas en el curso de Metodología Cuantitativa y Cualitativa, capacitando a los estudiantes en el manejo de los principales softwares utilizados para estos procesamientos a través de ejercicios que permitirán acompañar la práctica en el uso del software con los conocimientos teóricos de cada una de las técnicas.

Incluye los siguientes temas: Introducción del software. Compatibilidad con otros entre programas, ambiente, ingreso de información y/o importación de los datos desde otros programas. Comandos más utilizados. A su vez la asignatura aporta conocimiento sobre las principales corrientes en materia de análisis de “información”. Se discutirán las principales tendencias en materia de análisis de la información, bajo las coordenadas internacionales, en cada una de ellas. Las clases contarán con una serie de ejercicios prácticos y de instrumentos empíricos tendientes a analizar situaciones concretas.

 

Técnicas y Análisis Cualitativo

La asignatura tiene por objeto aportar enfoques novedosos a nivel epistemológico, metodológico y de técnicas de Investigación de la sociología denominada cualitativa. Se discutirá la necesaria complementariedad entre las opciones cuantitativas y cuantitativas y se analizará la pertinencia de la investigación cualitativa en los diversos campos de investigación que abarca el Diploma. Se desarrollará una serie de ejercicios prácticos y de instrumentos conceptuales y empíricos tendientes a analizar los aspectos de validez, representatividad y generalización desde este tipo de técnicas.

 

Técnicas, Análisis cuantitativas y muestreo

Este curso se centrará en las Técnicas de Recolección de datos cuantitativos que, dado el objetivo del diploma, privilegiará la técnica de la encuesta. Una primera parte está dirigida a presentar los distintos tipos de diseños de investigación en Ciencias Sociales. En segundo lugar, se presentan en profundidad las consideraciones teóricas y prácticas de la investigación por encuesta. En tercer lugar, se desarrollan los diferentes tipos de muestreo utilizados en las investigaciones por encuesta. Tipos de encuesta. Características, potencialidades y limitaciones de cada una. Adecuación de su uso. Discusión de diferentes cuestionarios de encuestas, crítica, comparación e implicancias de cada uno. Tipos de Muestreo. Se desarrollarán las nociones básicas de muestreo desde el punto de vista metodológico, y su utilidad para los distintos tipos de investigaciones.

Este curso se focalizará básicamente en las técnicas de dominio multivariado partiendo de la Regresión Lineal Simple, Regresión Lineal Múltiple y árbol de respuesta.  Hace hincapié en los fundamentos epistemológicos y metodológicos de cada una de las técnicas.

 

Monitoreo y Evaluación

En términos generales se trata de brindar un panorama sobre los diversos aspectos implicados en el monitoreo y evaluación de proyectos sociales y actividades. Se tratará de promover la apropiación teórica y práctica de métodos y enfoques que permitan el manejo riguroso de los diferentes momentos del monitoreo y la evaluación. Se buscará que los estudiantes refuercen sus competencias para diferenciar y escoger crítica y reflexivamente los procedimientos y técnicas más importantes para la evaluación y la elaboración y uso de indicadores sociales.

 

Estadística descriptiva

Este curso en términos generales este curso brinda los conceptos y aspectos generales de la estadística descriptiva necesaria para cursar materia que impliquen cierto grado de conocimiento estadístico. Está pensado para estudiantes que provienen de disciplinas o profesiones con una formación débil en dichos conocimientos.

 

Datos secundarios Indicadores e Índices

El curso tiene por objetivo general que los estudiantes accedan a un panorama razonablemente completo de los principales enfoques y técnicas de análisis mediante datos secundarios. Se focalizará en sus ventajas y limitaciones, y puedan continuar profundizando en el tema a partir del dominio de una bibliografía básica. En el curso se desarrollarán entre otros, aspectos generales y prácticos sobre índices e indicadores sociales y culturales.

 

Taller de Preparación de la Memoria Final

En el último semestre se prevé la realización de un Taller Final en que el estudiante deberá aplicar las técnicas y métodos de análisis adquiridos durante el curso para realizar una investigación aplicada, en base a información ya existente, en las áreas de concentración del Diploma.

Materias

CONTENIDO DE LAS MATERIAS

Marketing

El curso está orientado a la presentación de los principales enfoques y técnicas identificando ventajas y limitaciones de manera que los estudiantes puedan continuar profundizando en el tema a partir de la bibliografía básica. Se verán aproximaciones sobre el marketing aplicado a consumo y servicios, pero también marketing social vinculado a empresas y organizaciones de la sociedad civil.

 

Opinión Pública

El curso está orientado a dar una introducción general sobre el estudio de la opinión pública a nivel internacional y nacional. Se compartirán con los estudiantes las principales temáticas abordadas desde esta perspectiva, así como los diseños de investigación habituales para acceder a la misma.

 

Consumo Cultural

Este curso es de carácter introductorio y planteará conceptos sobre el imaginario social uruguayo, el consumo cultural y mediático. Se aborda el significado de prácticas y orientaciones de consumo de los uruguayos actualmente, con particular atención a formas de consumo simbólico-cultural. Se inscribe en la transición de un imaginario social tradicional hacia imaginarios marcados por la globalización. El objetivo es explorar estrategias de consumo simbólico a las que subyacen conflictos sociales por expectativas divergentes, mecanismos de emulación de grupos de referencia, formas de distinción social y de percepción de integración social.

 

Opinión Pública/Comportamiento Electoral

Se compartirá el estado del arte en lo que hace al comportamiento de los electores a nivel internacional y en particular en el caso uruguayo. Se presentarán las principales teorías que explican la toma de decisiones en el ámbito electoral. Se abordarán los conceptos centrales sobre comportamiento electoral, así como los tipos de diseños utilizados mostrando diferentes tipos de análisis y abordajes. Se presentarán casos emblemáticos, se discutirán la incidencia de las campañas y el marketing político.

 

Satisfacción y comportamiento del consumidor

Se presentarán los principales modelos para el abordaje de la satisfacción de los consumidores, así como para comprender sus comportamientos. Se indagará en el comportamiento del consumidor en la era digital presentándose los abordajes metodológicos más recientes.

 

Informática Aplicada a la Investigación Social I y II

Estos cursos operarán con las diferentes técnicas de análisis y procesamiento propuestas en el curso de Metodología Cuantitativa y Cualitativa, capacitando a los estudiantes en el manejo de los principales softwares utilizados para estos procesamientos a través de ejercicios que permitirán acompañar la práctica en el uso del software con los conocimientos teóricos de cada una de las técnicas.

Incluye los siguientes temas: Introducción del software. Compatibilidad con otros entre programas, ambiente, ingreso de información y/o importación de los datos desde otros programas. Comandos más utilizados. A su vez la asignatura aporta conocimiento sobre las principales corrientes en materia de análisis de “información”. Se discutirán las principales tendencias en materia de análisis de la información, bajo las coordenadas internacionales, en cada una de ellas. Las clases contarán con una serie de ejercicios prácticos y de instrumentos empíricos tendientes a analizar situaciones concretas.

 

Técnicas y Análisis Cualitativo

La asignatura tiene por objeto aportar enfoques novedosos a nivel epistemológico, metodológico y de técnicas de Investigación de la sociología denominada cualitativa. Se discutirá la necesaria complementariedad entre las opciones cuantitativas y cuantitativas y se analizará la pertinencia de la investigación cualitativa en los diversos campos de investigación que abarca el Diploma. Se desarrollará una serie de ejercicios prácticos y de instrumentos conceptuales y empíricos tendientes a analizar los aspectos de validez, representatividad y generalización desde este tipo de técnicas.

 

Técnicas, Análisis cuantitativas y muestreo

Este curso se centrará en las Técnicas de Recolección de datos cuantitativos que, dado el objetivo del diploma, privilegiará la técnica de la encuesta. Una primera parte está dirigida a presentar los distintos tipos de diseños de investigación en Ciencias Sociales. En segundo lugar, se presentan en profundidad las consideraciones teóricas y prácticas de la investigación por encuesta. En tercer lugar, se desarrollan los diferentes tipos de muestreo utilizados en las investigaciones por encuesta. Tipos de encuesta. Características, potencialidades y limitaciones de cada una. Adecuación de su uso. Discusión de diferentes cuestionarios de encuestas, crítica, comparación e implicancias de cada uno. Tipos de Muestreo. Se desarrollarán las nociones básicas de muestreo desde el punto de vista metodológico, y su utilidad para los distintos tipos de investigaciones.

Este curso se focalizará básicamente en las técnicas de dominio multivariado partiendo de la Regresión Lineal Simple, Regresión Lineal Múltiple y árbol de respuesta.  Hace hincapié en los fundamentos epistemológicos y metodológicos de cada una de las técnicas.

 

Monitoreo y Evaluación

En términos generales se trata de brindar un panorama sobre los diversos aspectos implicados en el monitoreo y evaluación de proyectos sociales y actividades. Se tratará de promover la apropiación teórica y práctica de métodos y enfoques que permitan el manejo riguroso de los diferentes momentos del monitoreo y la evaluación. Se buscará que los estudiantes refuercen sus competencias para diferenciar y escoger crítica y reflexivamente los procedimientos y técnicas más importantes para la evaluación y la elaboración y uso de indicadores sociales.

 

Estadística descriptiva

Este curso en términos generales este curso brinda los conceptos y aspectos generales de la estadística descriptiva necesaria para cursar materia que impliquen cierto grado de conocimiento estadístico. Está pensado para estudiantes que provienen de disciplinas o profesiones con una formación débil en dichos conocimientos.

 

Datos secundarios Indicadores e Índices

El curso tiene por objetivo general que los estudiantes accedan a un panorama razonablemente completo de los principales enfoques y técnicas de análisis mediante datos secundarios. Se focalizará en sus ventajas y limitaciones, y puedan continuar profundizando en el tema a partir del dominio de una bibliografía básica. En el curso se desarrollarán entre otros, aspectos generales y prácticos sobre índices e indicadores sociales y culturales.

 

Taller de Preparación de la Memoria Final

En el último semestre se prevé la realización de un Taller Final en que el estudiante deberá aplicar las técnicas y métodos de análisis adquiridos durante el curso para realizar una investigación aplicada, en base a información ya existente, en las áreas de concentración del Diploma.