Pautas para la presentación y evaluación de la tesis de Maestría en Sociología

1. La tesis consistirá en una prueba significativa de conocimiento especializado de segundo ciclo universitario. Según el Reglamento de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales equivale a 40 créditos.

2. La tesis deberá ser una investigación original en la cual se utilicen datos e información empírica para sostener las hipótesis avanzadas. Dicha información podrá ser recolectada por el estudiante por diversos procedimientos, o podrá hacer uso de información y bases de datos de otra procedencia. Para la recolección y el procesamiento de la información  se admitirá cualquiera de las técnicas de uso corriente en la profesión.

3. Para ello deberá contar con el concurso de un Tutor/a, que deberá ser un docente efectivo del Departamento de Sociología, de grado mayor o igual a tres, que acredite actividad de investigación o capacidad creativa recientes.

4. La tesis consistirá en un texto escrito, original e individual, de una extensión de 75 a 100 páginas. Deberá cumplir con el formato establecido en las Pautas para la presentación de Tesis de la Facultad de Ciencias Sociales (Distribuido Nº 1501/2008).

5. La finalización de la Tesis es un proceso que se cumple con el/la Orientador/a una vez aprobadas todas las disciplinas y talleres. Por ende, para su presentación se deben haber completado los 100 créditos según la distribución exigida.

6. La tesis deberá ser presentada en el plazo de un año a partir de la aprobación del último curso[1]. Pasado ese plazo el alumno pierde el derecho a la presentación de la misma (en esa promoción y debe reinscribirse si es su opción finalizar la Maestría). Los casos excepcionales y debidamente fundamentados serán considerados por el Comité Académico de Posgrados de Sociología.

7. Los alumnos que no logren finalizar la tesis en el plazo fijado, o que la misma no les sea aprobada por el Tribunal, podrán solicitar una constancia que acredite los cursos que aprobaron en la Maestría.

Tribunal y defensa

1. Será una atribución  del tutor/a decidir el momento en que la tesis reúne los méritos suficientes como para su defensa oral y pública.

2. El Tribunal que evaluará cada tesis estará compuesto por tres a cinco miembros. Podrá participar el tutor/a del alumno, quien tendrá voz pero no voto. El mismo será sugerido por el tutor/a y aprobado por la Coordinación Académica de la Maestría.

3. Este Tribunal contará con un mínimo de 20 días corridos para leer y evaluar la tesis presentada antes de la defensa oral y pública.

4. En la defensa oral y pública el Tribunal puede reprobar una tesis o aprobarla. Los fallos del Tribunal serán inapelables, y se tomarán por mayoría; dejando constancia en el acta correspondiente.

5. Una vez aprobada la Tesis, y habiéndose cumplido los requisitos establecidos, se otorgará el título de Magister en Sociología. El/la estudiante deberá iniciar los trámites de obtención del título en la Bedelía de Posgrado.

6. En situaciones excepcionales y fundamentadas el estudiante tendrá derecho a solicitar a la Coordinación de la Maestría que la Tesis sea presentada para su defensa oral y pública sin la anuencia del tutor.

7. Si el tutor del alumno se encontrara fuera del país o enfermo, o desvinculado de la institución para la fecha de defensa de tesis, el alumno podrá solicitar a la Coordinación de la Maestría la formación de un tribunal especial, que dará cumplimiento al procedimiento establecido.

Registro y edición Web

1. Una vez aprobada la Tesis el alumno/a deberá dejar un ejemplar para la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales.

2. Asimismo deberá entregar versión magnética en formato .pdf, para que sea incorporada a la página web del posgrado.

Guía para presentar referencias bibliográficas y citas

Pautas para presentación de tesis de posgrado

Ver PDF

[1] Se considerará como fecha de aprobación la fecha del periodo en que fue entregado el último examen aprobado.

Pautas para la presentación y evaluación de la tesis de Maestría en Sociología

Tribunal y defensa