Leer más" />
logo-trabajosocialFCS

El Trabajo Social posee una extensa trayectoria universitaria. En 1927 se inaugura la primera escuela de Servicio Social bajo la órbita privada. La Escuela Universitaria de Servicio Social fue inaugurada en 1957.

El Departamento de Trabajo Social es una de las cinco unidades académicas de la Facultad de Ciencias Sociales. Fue creado en 1993 al integrarse a la Facultad de Ciencias Sociales las funciones y cometidos de la ex- Escuela Universitaria de Servicio Social. Este pasaje constituye un jalón sustantivo en el proceso de institucionalización y legitimidad de la profesión en el ámbito de las Ciencias Sociales uruguayas.

Está compuesto por un plantel de 74 docentes, de los cuales 15 se desempeñan en régimen de Dedicación Total. Atiende a una población estudiantil de aproximadamente  1200 alumnos. Egresan alrededor de 100 estudiantes por año.

Uno de sus principales objetivos es la formación de Licenciados en Trabajo Social. Desarrolla además actividades de actualización, perfeccionamiento y especialización del cuerpo profesional en tres niveles: Cursos de Actualización para Graduados, Diplomas de Especialización, Maestría y Doctorado en Trabajo Social. La representación porcentual de docentes con estudios de posgraduación se ha consolidado a lo largo del tiempo.

Otro de los cometidos del Departamento es promover la creación de conocimiento científico técnico sobre los problemas sociales y las estrategias de intervención profesional, en variados campos de la realidad social. En esta línea de trabajo se inscribe un conjunto creciente de proyectos de investigación, los cuales son ejecutados por equipos docentes de la Unidad. Un rasgo que caracteriza al plantel docente es su paulatina inscripción en el Sistema Nacional de Investigadores.

Las principales áreas temáticas en las cuales se concentran las actividades de investigación son: 1) Sujetos Colectivos, Praxis y Emancipación; 2) Familia e Infancia; 3) Fundamentos del Trabajo Social; 4) Protección Social, Instituciones y Práctica Profesional; 5) Cuidado Humano, Derechos e Inclusión Social; 6) Discapacidad; 7) Hábitat y Territorio; 8) Salud; 9) Género.

Además de la investigación básica, el Departamento de Trabajo Social mantiene un interés permanente por la utilidad social del conocimiento, lo que ha conducido al establecimiento de convenios y acuerdos de trabajo con organizaciones tanto públicas como privadas, para la realización de estudios, asesorías y proyectos en el área social.

En ese contexto se inscriben también las actividades de extensión universitaria, las cuales incluyen los proyectos correspondientes a la formación pre profesional de los estudiantes de la Licenciatura de Trabajo Social en diversos Centros de Práctica (Organizaciones Sociales y Organismos Públicos) así como proyectos específicos tanto en Montevideo como en el Interior del país.

En materia de difusión del conocimiento, el Departamento organiza regularmente eventos científicos y edita materiales de interés científico y profesional. En este rubro se incluyen la Revista Fronteras y las Series de Documentos de Trabajo y Artículos de Divulgación destinadas a difundir avances o productos finales de proyectos en las áreas de enseñanza, investigación y extensión.

El Departamento integra diversas redes y foros académicos, entre los cuales se destaca su participación en actividades de cooperación e intercambio con Universidades de América Latina y Europa.

Novedades