Pablo Ezquerra defiende su tesis de Maestría en Sociología

La defensa de tesis de Maestría en Sociología de de Pablo Ezquerra, titulada «La cultura organizacional en la transición SIRPA-INISA», se llevará acabo el 25 de junio a las 15.30 horas en el salón 6 de la casa de posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS).
El Tribunal estará compuesto por Luis Eduardo Morás (Facultad de Derecho, Universidad de la República), Mariela Quiñones (Departamento de Sociología, FCS) y Nicolás Trajtenberg (Departamento de Sociología, FCS). Su tutor es Francisco Pucci (Departamento de Sociología, FCS).
Sobre la tesis
Este trabajo busca dar cuenta de los principales ejes de la cultura organizacional en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), única institución en el Uruguay encargada de desarrollar las medidas judiciales sobre los adolescentes en conflicto con la ley penal.
Basado en el modelo de Schein (1992) se entiende a la cultura organizacional como un modelo de presunciones básicas que los trabajadores generan al ir enfrentándose a los problemas de adaptación externa e integración interna, problemas inherentes a cualquier organización. Comprender y analizar estas presunciones implica dar cuenta de cómo los agentes en la organización construyen su realidad laboral cotidiana, ayudando a comprender el funcionamiento y resultados del trabajo.
A nivel teórico la investigación busca generar un aporte a través del caso concreto al cuerpo de conocimiento sobre la temática, en particular sobre cómo se construye cultura en las organizaciones y cómo la misma afecta el cotidiano laboral. También busca generar puentes entre la teoría organizacional y criminológica que permita una mejor comprensión de los programas y proyectos de atención a la población que ha cometido una infracción a la ley penal.
La relevancia social está dada por la especial vulnerabilidad de los adolescentes que atiende el INISA en relación al respeto de sus derechos (tanto en el sistema como durante su trayectoria vital).
Los resultados de la investigación arrojan una cultura con ciertas divisiones fundadas en las funciones desempeñadas y fuertemente anclada en la incertidumbre organizacional y una concepción del trabajo de tipo artesanal.