Facultad de Ciencias Sociales

El Área Discapacidad del Departamento de Trabajo Social (DTS) surge a fines del año 2008, a partir de la escisión del Grupo de Estudios sobre Discapacidad (GEDIS) de la Facultad de Ciencias Sociales. La misma está conformada por tres docentes del DTS-FCS y dos docentes del Centro Universitario Litoral Norte (Salto), que en sus diversos espacios de inserción desde la docencia, investigación y extensión dan cuenta de los proyectos del Área.

El objetivo general de la misma apunta a generar espacios de concientización y sensibilización sobre la temática de la discapacidad desde el ámbito académico, promoviendo la enseñanza, investigación y extensión de forma integral desde las Ciencias Sociales. Para el logro del mismo, se plantean como objetivos específicos: a) Profundizar a través de la enseñanza el conocimiento sobre discapacidad desde una postura teórico-metodológica y ético-política; b) Potenciar espacios de investigación en la temática, transversalizados por distintos ejes y categorías que involucran al conocimiento de la realidad social; y c) Promover la extensión universitaria desde una perspectiva de ampliación de ciudadanía y sociedades inclusivas.

Más allá del cuerpo docente, dicha Área se conforma por estudiantes avanzados de la Lic. en Trabajo Social que han transcurrido por la misma en sus prácticas pre-profesionales y hoy día configuran el rol de Referentes de Campo para apoyar las inserciones territoriales de los estudiantes (alrededor de 60 estudiantes entre Montevideo y la Regional Norte).

Para todos los alumnos/as que participan en los diversos Proyectos del Área Discapacidad, se hace un eje teórico genérico que los transversaliza, de manera que vayan adquiriendo herramientas teórico-metodológicas, ético-políticas y epistemológicas en relación a una temática a la que muchos estudiantes se acercan por primera vez y les moviliza. Así, se llevan adelante también espacios de sensibilización, de manera de «vivenciar» e ir más allá de la incorporación de conocimientos concretos.

Áreas de investigación

Discapacidad Motriz y Juventud: Claves para la igualdad a través de las ayudas técnicas.

Integrantes

Dra. María Noel Míguez (G°4 – DT)
Doctoranda María José Beltrán (G°2)
Lic. TS y Lic. Soc. Alejandra Melgar (G°2)
Maestrando Ana Paula Gómez (Gº 2 Cenur Salto)
Maestrando Cristian Pinato (Gº 2 Cenur Salto)

Publicaciones

Cerrar menú