Area de Vejez

Breve presentación del Área de Vejez y Envejecimiento en Trabajo Social (AVYTS)

La formación en vejez y envejecimiento ha sido y es un desafío en el campo académico para el Trabajo Social, por ello, el análisis de la trayectoria del área vejez como ámbito universitario en la formación continua de estudiantes de grado de la Licenciatura de Trabajo Social del Departamento de Trabajo Social (DTS) en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (UdelaR), como en la actualización y profundización  permanente de la temática en los profesionales del Trabajo Social permite dar cuenta del desarrollo de la conformación del área, desde su  génesis hasta la actualidad.

 Es así, que entre los años 2005- 2007 se comienza con las primeras prácticas pre profesionales con especificidad en vejez en el marco de las materias Metodología de la Intervención Profesional- nivel II y nivel III (MIP II- MIP III), correspondientes al Plan de Estudios 1992, de la Licenciatura en Trabajo Social, producto de la iniciativa de la encargada de la cátedra de MIP II y de algunos docentes dispersos en materias no especificas de la formación curricular, hito que permitió la concreción del Grupo de Estudios sobre Vejez (GEVEJ)  en setiembre de 2008, que en el 2010 se convierte en el Área de Vejez y Trabajo Social (AVYTS).

 Se podría afirmar, que un conjunto de componentes oficiaron de facilitadores, ya que hasta este momento Trabajo Social a nivel académico presentaba una escasa discusión sobre la temática (1992 a 2003), pero, al comenzar el debate en torno al cambio en el marco del Nuevo Plan de Estudios Plan de Estudios 2009), que proponía formar núcleos temáticos en docencia/ extensión/ investigación, (2004/2005); junto a incorporación de la temática en el Seminario Optativo de Salud y Sociedad (2005- 2011); permitió incrementar significativamente el número de estudiantes de grado en el marco de tutorías de tesis para egreso con estudios sobre Vejez y envejecimiento (2006 en adelante) y por ende de manera expansiva el planteo de la importancia, vigencia y pertinencia del tema de Vejez y envejecimiento.

 En el escenario de esta discusión, y junto a la inquietud e impulso de docentes y estudiantes avanzados de DTS-FCS-UdelaR, se expresa el interés de continuar profundizando en la temática, y es así que se gesta el GEVEJ/AVYTS. Su finalidad primaria fue generar debates y formalizar esta área de discusión para el colectivo de la profesión, pretendiendo aportar a la visibilidad y enunciabilidad sobre los procesos de subjetivación en la vejez. Así como, potenciar el desarrollo de una mirada académica que brindará  soportes teóricos- conceptuales y metodológico- instrumentales orientada a los profesionales que desarrollan sus prácticas en esta área de hacer y del pensar de ese hacer.

 La integración del primer grupo de trabajo en el GEVEJ/AVYTS contó con la participación de actores institucionales representantes del aparato estatal público y de actores universitarios que trabajarán sobre el tema. Este equipo de trabajo, después varias reuniones, trazo lineamientos generales a seguir centrados en:

(i) articulación permanente de los representantes de los espacios institucionales anteriormente mencionado; (ii) pasantías interdisciplinares anuales de los estudiantes avanzados de las carreras en los ámbitos institucionales que conforman esta área; (iii) socialización- divulgación de los productos académicos elaborados en estos procesos de inserción, con la planificación e implementación de encuentros anuales y, (iv) creación y/o colonización de espacios de formación y actualización de la problemática central de estudio.

 Hacia el año 2009, en función del debate e implementación de un nuevo Plan de Estudios en la carrera de Trabajo Social de la UdelaR, los objetivos acordados por el equipo de trabajo del GEVEJ/AVYTS se orientaron hacia:

  • Aportar en la discusión, sobre las representaciones socio – simbólicas de la Vejez, desde la perspectiva de la diversidad.
  • Descifrar y deconstruir los sistemas y movimientos de objetivación – subjetivación en el Adulto Mayor, para la comprensión del pensamiento fronterizo.

Se destaca que desde su conformación, el grupo referente del Área ha mantenido coordinaciones con diversas universidades de la región, principalmente con la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y la Universidad Central de Chile y la Universidad Católica de Maule (Chile). A partir del año 2013 fue convocado oficialmente para integrar la Red Latinoamérica de Docentes Universitarios y Profesionales de Trabajo Social en el campo Gerontológico. (RedGETS). Esta nueva estrategia de comunicación, habilito el intercambio con profesionales de distintos países en torno a las perspectivas y prácticas dirigidas hacia la población vieja; además de contribuir a la apertura de diálogos fluidos e interpelantes que aporten al debate no solo de manera tangencial sino desde una perspectiva que permita superar las fragmentaciones y aislamiento regional e institucional.

 Los principales ejes de análisis que desde el AVYTS se propusieron en el período 2009-2014 fue a través de producciones del área, con el objetivo de dar cuenta de ese movimiento constante dentro y entre las diversas esferas que componen la cotidianeidad de los individuos, cuyos nudos temáticos pretendieron dar cuenta de: (a) las formaciones históricas en torno a la Vejez, con contenidos del campo legible del saber: control moral y social; (b) estrategias hacia y con el Adulto Mayor, con contenidos de las relaciones con el  mundo y sus fuerzas: mecanismos de poder y, (c) Los pliegues o procesos de subjetivación en la Vejez, con contenidos del pensamiento fronterizo: mecanismos de ruptura- franqueo de la línea institucionalizada.

 El grupo de trabajo y estudio elaboró 8 documentos de debate de difusión académica, entre docentes y egresados (2008 a 2010), aportando a la Unidad de Adulto Mayor en el Diploma de Intervención Familiar como a la iniciativa en ofrecer la postulación y participación de Cursos de Educación Permanente en Vejez y Envejecimientos y sus complejidades en el abordaje de las profesiones de los social y la salud  avalados por DTS- FCS- UdelaR. A su vez, se convocó a Mesas de Diálogo a los Trabajadores Sociales  con intervención profesional específica en vejez (2009- 2010), lográndose compilar los materiales acumulados en diversos eventos de Trabajo Social  (2010- 2011) hasta la re-fundación del espacio GEVEJ por AVYTS (2010 hasta la fecha).

 En esta línea, el recorrido que ha realizado el equipo del AVYTS hasta el momento, en tanto acumulación de saberes y áreas de investigación, fue acompañar el movimiento propio de dicha complejidad. Indagando y problematizando sobre los diversos cambios en la vida cotidiana, relacionados a esta transición de “adulto” a “viejo”. Primeramente se partió de la necesidad de precisar y llegar a acuerdos en materia conceptual sobre la temática que se pretende abordar (noción de vejez, a la que se le acopla la de envejecimiento), considerando luego cuál era el impacto de estos cambios en el entorno más inmediato (familia) y cómo era vivido por las propias personas, avanzando hacia la ruptura con el mundo del trabajo, y las estrategias pensadas hacia (políticas sociales) y con (redes sociales) el viejo.

 Si bien, el abordaje de la Vejez y sus connotaciones han sido un  área de ejercicio e intervención profesional histórica en Trabajo Social (inicios data de 1975), no se constituye como un campo de saber con una amplia sistematización de producciones, sino por el contrario presenta un reducid acopio. Por eso, se reconoce la pertinencia de debatir e interpelar a la vejez, la cual forma parte de una construcción social cargada de significados, a partir de la cual se toman decisiones, tanto a nivel del Estado, del Mercado, como de la Sociedad Civil. (Dornell, T; 2009)

 Se entiende que los hallazgos que surjan de investigaciones e intervenciones en este campo de saber-hacer, podrán constituir instrumentos que permitirán potenciar las prácticas de los estudiantes, como de los profesionales de lo social y la salud que se encuentran implicados en estos procesos, así como, a los propios viejos.

Entre los principios que orientan y motivan el trabajo desde el AVYTS se entiende que tan importante como producir conocimientos es comunicarlos, sosteniendo que la socialización de los saberes acumulados como el intercambio, serán la base que permitirá la interdisciplinariedad del trabajo de estudiantes, investigadores y profesionales, la optimización de los recursos y las sinergias, con un consecuente impacto positivo sobre las sociedades y los ciudadanos de todas las edades, especialmente las personas mayores.

 El explorar y descubrir nuevos dispositivos para la comprensión de la vejez, parte de potenciar habilidades a lo largo de la vida de las personas, como son la inteligencia, la creatividad (uso de conocimientos para analizar y responder a las diversas interpelaciones de la vida cotidiana) y la sabiduría (profundiza el conocimiento y comprende sus limitaciones), como herramientas que le permitan afrontar su propia existencia, en el sentido de seres envejecentes. La interpelación de vejez, no es sólo el abordaje de un hecho estadístico de descripción de fenómenos bio-psico-sociales, sino como la conclusión y prolongación de un proceso cultural como totalidad, que se inicia desde nuestros nacimientos.

 A casi una década del recorrido acumulativo en AVYTS y en función de la implementación de estrategias diversas en el trabajo con estudiantes como con profesionales  y docentes de Trabajo Social, es que se plantea una investigación que se produce como consecuencia de pretender sistematizar estos trayectos en tanto caminos de acopio de saberes cargados de nociones y pre-nociones que orientan y penetran y por ende transversalizan el accionar cotidiano de prácticas pre-profesionales como profesionales.

 El proceso que se implementa se centra en poder dar cuenta de cómo los estudiantes y de cómo los profesionales que participan en los distintos espacios gestionados por AVYTS reproducen una serie de nociones en tanto imaginarios sociales sobre vejez y envejecimiento, que las propias sociedades van construyendo a través de mecanismos de  representaciones sociales y que se trasmiten  por los  espacios procesuales de culturación, endoculturación y aculturación. Estas representaciones pueden ser positivas o negativas sobre vejez y envejecimiento, si se concentran en imaginarios negativos, lleva a que las personas de esa sociedad generen formas de pensar y actuar discriminatorias y estereotipadas hacia ese grupo humano de personas viejas, donde la profesiones no escapamos a estos procesos de reproducción social no sólo con nuestros diálogos, sino con nuestras propias prácticas de intervención.

 Desde que se ingresa a trabajar en el espacio de AVYTS, con los estudiantes como con los profesionales se implementa una serie de dispositivos, a partir de la aplicación de una batería de diversos instrumentos y formularios, con previo consentimiento de las personas implicadas en estos procesos de enseñaje, que habilita el poder debatir y problematizar estas representaciones sociales que forman y conforman el entremado social en referencia el tema de vejez y envejecimiento, en el entendido de que se hace imprescindible interpelar, comprender y  complejizar nuestras prácticas profesionales, visibilizando, sensibilizando y contribuyendo a crear espacios de acción social que permitan superar los estereotipos, mitos y prejuicios hacia las personas viejas.  No se puede trabajar desde una dimensión ética de la autonomía si no se liberan las prácticas de las profesiones (como preprofesionales en los estudiantes) de comportamientos y enunciados de heteronomía.

                                                     Prof. Adj. Teresa Dornell – Coordinadora AVYTS

 

 

 

 

 

Area de Vejez

Breve presentación del Área de Vejez y Envejecimiento en Trabajo Social (AVYTS)

La formación en vejez y envejecimiento ha sido y es un desafío en el campo académico para el Trabajo Social, por ello, el análisis de la trayectoria del área vejez como ámbito universitario en la formación continua de estudiantes de grado de la Licenciatura de Trabajo Social del Departamento de Trabajo Social (DTS) en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (UdelaR), como en la actualización y profundización  permanente de la temática en los profesionales del Trabajo Social permite dar cuenta del desarrollo de la conformación del área, desde su  génesis hasta la actualidad.

 Es así, que entre los años 2005- 2007 se comienza con las primeras prácticas pre profesionales con especificidad en vejez en el marco de las materias Metodología de la Intervención Profesional- nivel II y nivel III (MIP II- MIP III), correspondientes al Plan de Estudios 1992, de la Licenciatura en Trabajo Social, producto de la iniciativa de la encargada de la cátedra de MIP II y de algunos docentes dispersos en materias no especificas de la formación curricular, hito que permitió la concreción del Grupo de Estudios sobre Vejez (GEVEJ)  en setiembre de 2008, que en el 2010 se convierte en el Área de Vejez y Trabajo Social (AVYTS).

 Se podría afirmar, que un conjunto de componentes oficiaron de facilitadores, ya que hasta este momento Trabajo Social a nivel académico presentaba una escasa discusión sobre la temática (1992 a 2003), pero, al comenzar el debate en torno al cambio en el marco del Nuevo Plan de Estudios Plan de Estudios 2009), que proponía formar núcleos temáticos en docencia/ extensión/ investigación, (2004/2005); junto a incorporación de la temática en el Seminario Optativo de Salud y Sociedad (2005- 2011); permitió incrementar significativamente el número de estudiantes de grado en el marco de tutorías de tesis para egreso con estudios sobre Vejez y envejecimiento (2006 en adelante) y por ende de manera expansiva el planteo de la importancia, vigencia y pertinencia del tema de Vejez y envejecimiento.

 En el escenario de esta discusión, y junto a la inquietud e impulso de docentes y estudiantes avanzados de DTS-FCS-UdelaR, se expresa el interés de continuar profundizando en la temática, y es así que se gesta el GEVEJ/AVYTS. Su finalidad primaria fue generar debates y formalizar esta área de discusión para el colectivo de la profesión, pretendiendo aportar a la visibilidad y enunciabilidad sobre los procesos de subjetivación en la vejez. Así como, potenciar el desarrollo de una mirada académica que brindará  soportes teóricos- conceptuales y metodológico- instrumentales orientada a los profesionales que desarrollan sus prácticas en esta área de hacer y del pensar de ese hacer.

 La integración del primer grupo de trabajo en el GEVEJ/AVYTS contó con la participación de actores institucionales representantes del aparato estatal público y de actores universitarios que trabajarán sobre el tema. Este equipo de trabajo, después varias reuniones, trazo lineamientos generales a seguir centrados en:

(i) articulación permanente de los representantes de los espacios institucionales anteriormente mencionado; (ii) pasantías interdisciplinares anuales de los estudiantes avanzados de las carreras en los ámbitos institucionales que conforman esta área; (iii) socialización- divulgación de los productos académicos elaborados en estos procesos de inserción, con la planificación e implementación de encuentros anuales y, (iv) creación y/o colonización de espacios de formación y actualización de la problemática central de estudio.

 Hacia el año 2009, en función del debate e implementación de un nuevo Plan de Estudios en la carrera de Trabajo Social de la UdelaR, los objetivos acordados por el equipo de trabajo del GEVEJ/AVYTS se orientaron hacia:

  • Aportar en la discusión, sobre las representaciones socio – simbólicas de la Vejez, desde la perspectiva de la diversidad.
  • Descifrar y deconstruir los sistemas y movimientos de objetivación – subjetivación en el Adulto Mayor, para la comprensión del pensamiento fronterizo.

Se destaca que desde su conformación, el grupo referente del Área ha mantenido coordinaciones con diversas universidades de la región, principalmente con la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y la Universidad Central de Chile y la Universidad Católica de Maule (Chile). A partir del año 2013 fue convocado oficialmente para integrar la Red Latinoamérica de Docentes Universitarios y Profesionales de Trabajo Social en el campo Gerontológico. (RedGETS). Esta nueva estrategia de comunicación, habilito el intercambio con profesionales de distintos países en torno a las perspectivas y prácticas dirigidas hacia la población vieja; además de contribuir a la apertura de diálogos fluidos e interpelantes que aporten al debate no solo de manera tangencial sino desde una perspectiva que permita superar las fragmentaciones y aislamiento regional e institucional.

 Los principales ejes de análisis que desde el AVYTS se propusieron en el período 2009-2014 fue a través de producciones del área, con el objetivo de dar cuenta de ese movimiento constante dentro y entre las diversas esferas que componen la cotidianeidad de los individuos, cuyos nudos temáticos pretendieron dar cuenta de: (a) las formaciones históricas en torno a la Vejez, con contenidos del campo legible del saber: control moral y social; (b) estrategias hacia y con el Adulto Mayor, con contenidos de las relaciones con el  mundo y sus fuerzas: mecanismos de poder y, (c) Los pliegues o procesos de subjetivación en la Vejez, con contenidos del pensamiento fronterizo: mecanismos de ruptura- franqueo de la línea institucionalizada.

 El grupo de trabajo y estudio elaboró 8 documentos de debate de difusión académica, entre docentes y egresados (2008 a 2010), aportando a la Unidad de Adulto Mayor en el Diploma de Intervención Familiar como a la iniciativa en ofrecer la postulación y participación de Cursos de Educación Permanente en Vejez y Envejecimientos y sus complejidades en el abordaje de las profesiones de los social y la salud  avalados por DTS- FCS- UdelaR. A su vez, se convocó a Mesas de Diálogo a los Trabajadores Sociales  con intervención profesional específica en vejez (2009- 2010), lográndose compilar los materiales acumulados en diversos eventos de Trabajo Social  (2010- 2011) hasta la re-fundación del espacio GEVEJ por AVYTS (2010 hasta la fecha).

 En esta línea, el recorrido que ha realizado el equipo del AVYTS hasta el momento, en tanto acumulación de saberes y áreas de investigación, fue acompañar el movimiento propio de dicha complejidad. Indagando y problematizando sobre los diversos cambios en la vida cotidiana, relacionados a esta transición de “adulto” a “viejo”. Primeramente se partió de la necesidad de precisar y llegar a acuerdos en materia conceptual sobre la temática que se pretende abordar (noción de vejez, a la que se le acopla la de envejecimiento), considerando luego cuál era el impacto de estos cambios en el entorno más inmediato (familia) y cómo era vivido por las propias personas, avanzando hacia la ruptura con el mundo del trabajo, y las estrategias pensadas hacia (políticas sociales) y con (redes sociales) el viejo.

 Si bien, el abordaje de la Vejez y sus connotaciones han sido un  área de ejercicio e intervención profesional histórica en Trabajo Social (inicios data de 1975), no se constituye como un campo de saber con una amplia sistematización de producciones, sino por el contrario presenta un reducid acopio. Por eso, se reconoce la pertinencia de debatir e interpelar a la vejez, la cual forma parte de una construcción social cargada de significados, a partir de la cual se toman decisiones, tanto a nivel del Estado, del Mercado, como de la Sociedad Civil. (Dornell, T; 2009)

 Se entiende que los hallazgos que surjan de investigaciones e intervenciones en este campo de saber-hacer, podrán constituir instrumentos que permitirán potenciar las prácticas de los estudiantes, como de los profesionales de lo social y la salud que se encuentran implicados en estos procesos, así como, a los propios viejos.

Entre los principios que orientan y motivan el trabajo desde el AVYTS se entiende que tan importante como producir conocimientos es comunicarlos, sosteniendo que la socialización de los saberes acumulados como el intercambio, serán la base que permitirá la interdisciplinariedad del trabajo de estudiantes, investigadores y profesionales, la optimización de los recursos y las sinergias, con un consecuente impacto positivo sobre las sociedades y los ciudadanos de todas las edades, especialmente las personas mayores.

 El explorar y descubrir nuevos dispositivos para la comprensión de la vejez, parte de potenciar habilidades a lo largo de la vida de las personas, como son la inteligencia, la creatividad (uso de conocimientos para analizar y responder a las diversas interpelaciones de la vida cotidiana) y la sabiduría (profundiza el conocimiento y comprende sus limitaciones), como herramientas que le permitan afrontar su propia existencia, en el sentido de seres envejecentes. La interpelación de vejez, no es sólo el abordaje de un hecho estadístico de descripción de fenómenos bio-psico-sociales, sino como la conclusión y prolongación de un proceso cultural como totalidad, que se inicia desde nuestros nacimientos.

 A casi una década del recorrido acumulativo en AVYTS y en función de la implementación de estrategias diversas en el trabajo con estudiantes como con profesionales  y docentes de Trabajo Social, es que se plantea una investigación que se produce como consecuencia de pretender sistematizar estos trayectos en tanto caminos de acopio de saberes cargados de nociones y pre-nociones que orientan y penetran y por ende transversalizan el accionar cotidiano de prácticas pre-profesionales como profesionales.

 El proceso que se implementa se centra en poder dar cuenta de cómo los estudiantes y de cómo los profesionales que participan en los distintos espacios gestionados por AVYTS reproducen una serie de nociones en tanto imaginarios sociales sobre vejez y envejecimiento, que las propias sociedades van construyendo a través de mecanismos de  representaciones sociales y que se trasmiten  por los  espacios procesuales de culturación, endoculturación y aculturación. Estas representaciones pueden ser positivas o negativas sobre vejez y envejecimiento, si se concentran en imaginarios negativos, lleva a que las personas de esa sociedad generen formas de pensar y actuar discriminatorias y estereotipadas hacia ese grupo humano de personas viejas, donde la profesiones no escapamos a estos procesos de reproducción social no sólo con nuestros diálogos, sino con nuestras propias prácticas de intervención.

 Desde que se ingresa a trabajar en el espacio de AVYTS, con los estudiantes como con los profesionales se implementa una serie de dispositivos, a partir de la aplicación de una batería de diversos instrumentos y formularios, con previo consentimiento de las personas implicadas en estos procesos de enseñaje, que habilita el poder debatir y problematizar estas representaciones sociales que forman y conforman el entremado social en referencia el tema de vejez y envejecimiento, en el entendido de que se hace imprescindible interpelar, comprender y  complejizar nuestras prácticas profesionales, visibilizando, sensibilizando y contribuyendo a crear espacios de acción social que permitan superar los estereotipos, mitos y prejuicios hacia las personas viejas.  No se puede trabajar desde una dimensión ética de la autonomía si no se liberan las prácticas de las profesiones (como preprofesionales en los estudiantes) de comportamientos y enunciados de heteronomía.

                                                     Prof. Adj. Teresa Dornell – Coordinadora AVYTS