Proyectos del Area de Infancia y Familia

Proyectos de Investigación Desarrollados

Años 2014 – 2016.

Título: Visibilizando la Paternidad Adolescente.

Presentación. Estudios y Conferencias, nacionales, regionales e internacionales, reconocen la ausencia, por tanto la necesidad de incorporar en la agenda política la temática de las identidades masculinas y el papel activo de los hombres, en tanto padres. Temática que consideramos adquiere relevancia cuando hablamos de jóvenes y adolescentes que viven en la pobreza. La situación que se presenta es, si se quiere, paradojal al respecto. El embarazo a edades tempranas es considerado un factor fuertemente asociado a la exclusión social (Cabella, Nathan, Tenenbaum, 2013; Varela et al, 2013), en el caso de adolescentes mujeres, de acuerdo a diversos estudios. Pero esta aseveración no encuentra la misma consistencia al hablar de la paternidad masculina a edades tempranas, en la medida que no ha sido suficientemente problematizada. Del mismo modo surge en los espacios de intercambio con los agentes profesionales y políticoinstitucionales que acompañan este proyecto, que el problema “embarazo adolescente” se asocia únicamente a la familia de la madre y no así a la del padre.

En la medida que es un tema que aparece como invisible en la agenda política de nuestro país (Güida, 2007), los operadores sociales tampoco lo problematizan, encontrándose una ausencia de estrategias específicas para abordarlo así como la ausencia de un marco referencial que permita reflexionar sobre el mismo.

Comprender el fenómeno desde la experiencia de los propios adolescentes y jóvenes constituye la línea prioritaria de este proyecto. Pero el problema también tiene otros agonistas. Algunos autores (Castells, 1997; Hobson; 2002) hablan sobre una posible descalificación de la paternidad pobre a partir de ciertos programas y políticas sociales, lo que evidentemente no facilitaría la elaboración de respuestas institucionales inclusivas. En este sentido, la población masculina de adolescente y jóvenes padres, sufriría una suerte de violencia simbólica por parte de programas y políticas. Las propias instituciones intentan dialogar con un problema para el cual no tienen el arsenal teórico – metodológico necesario para intermediar en ese encuentro. Esto constituye una segunda línea de indagación.

Conjugando ambas líneas, el proyecto pretende colaborar con la interpretación sobre el problema y elaborar sugerencias a nivel de políticas públicas, basadas en la producción de conocimiento genuino a partir de un conjunto específico de experiencias institucionales.

Objetivos:

Objetivos generales y específicos

Objetivo general:

Proponer lineamientos teórico/técnicos para la formulación de políticas públicas en torno de un problema relevante pero escasamente estudiado por las Ciencias Sociales en Uruguay: el ejercicio de la paternidad a edades tempranas y en contextos de pobreza.

Objetivos específicos:

1. – Analizar las formas de ejercicio de la paternidad por parte de varones pobres;

2.- Relacionar los posicionamientos sobre el tema según género;

3.- Identificar los universos simbólicos hegemónicos asociados a la figura del varón-padre- pobre, en los Programas y Servicios en los que se desarrollará el presente proyecto;

4- Identificar fortalezas y debilidades de los equipos técnicos para la implementación de estrategias de intervención sobre el tema.

Financiación: Comisión Sectorial de Investigaciones Científicas. Programa Investigación e Innovación para la Inclusión Social.

Equipo: Dra. Mónica De Martino; Asist. Fernando Rodriguez; Ay. Maia Calvo.

Avales Institucionales: MIDES; Aldeas Infantiles S.O.S.; Vida y Educación.

Años 2010 – 2014.

Título: Centro Interdisciplinario Infancia y Pobreza – Espacio Interdisciplinario.

Objetivo: Objetivos Generales 1.Crear un Sistema Nacional Informatizado de Bienestar de la Infancia (SINABI) 2. Crear una Maestria Universitaria en Investigación Psicosocial 3.Continuar contribuyendo a la evaluación de las políticas públicas nacionales destinadas a infancia y pobreza Objetivos específicos 1.Avanzar en el análisis de las distintas muestras locales y nacionales de 0 a 5 años, disponibles en organismos públicos (IMM, IMC, Plan CAIF, Programa Infamilia etc.) donde se han utilizado iguales indicadores de desarrollo infantil que los utilizados por el GIEP (EEDP y TEPSI) así como los instrumentos de prácticas de crianza y clima familiar, creados por el GIEP, a fin de identificar los indicadores más robustos y más fácilmente obtenibles, a efectos de desarrollar el SINABI. 2. Trabajar las bases nacionales existentes de prevalencia de trastornos emocionales y conductuales en niños escolares, a fin de incluir indicadores que permitan identificar precozmente las situaciones de riesgo en la evolución de los niños en el sistema escolar (dificultades en el rendimiento, trastornos conductuales, trastorno por deficit atencional) , que permitan prevenir los problemas de rendimiento y las deserciones escolares. 3.Avanzar en la identificación de factores asociados a la “fragilidad del hijo varón”, aspecto señalado por el GIEP, desde sus primeras investigaciones, posiblemente relacionada con carcaterísticas tempranas del desarrollo vincular de los varones así como con cambios sociales y en las organizaciones familiares, que han modificado el rol tradicional del varón, aumentando el estrés y las dificultades conductuales en esta población. 4. Consolidar un grupo que incorpore a la dimensión económica de la pobreza, los componentes psicosociales, avanzando hacia un modelo que incluya componentes macro y micro de la pobreza, que pueda ser testeado en la realidad, de modo de contribuir al conocimiento del conjunto de variables que determinan la condición de pobreza y sus efectos sobre los niños, reforzando el trabajo interdisciplinario. 5.Culminar la validación en Uruguay de un Cuestionario para evaluar la percepción de Calidad de vida de los propios niños ,que viene realizando el Departamento de Psicología Médica, para aportar indicadores que permitan tener la evaluación de los propios actores en relación a su bienestar en las distintas áreas. 6. Realizar un estudio piloto con los indicadores generados en los pasos anteriores en una muestra aleatoria de niños y niñas de distintos sectores sociales a nivel nacional 1. Se propone la creación de un Observatorio Nacional de Monitoreo y Promoción de un desarrollo saludable y

bienestar infantil. 2. 2.1. Organizar un seminario interinstitucional con invitados extranjeros para difundir en los distintos ámbitos académicos la investigación ya realizada y las líneas de avance futuras. 2.2. Desarrollar y ejecutar un módulo de enseñanza de la investigación psicosocial con énfasis en las temáticas de desarrollo infantil, familia y pobreza, a incluir como curso de grado o post grado en las Facultades de Medicina, Psicología, Enfermería, Escuela Universitaria de Tecnología Médica y Facultad de Ciencias Sociales. 2.3. Crear un servicio de consultoría para la elaboración de proyectos psicosociales para distintos servicios universitarios. 2.4. A partir de las experiencias de las actividades anteriores, se elaborará un programa de maestrias en investigación psicosocial. 2.5. Previo a la puesta en práctica de la maestría se realizará a nivel local, un curso internacional de capacitación de docentes. 3.1. Mantener y profundizar el trabajo conjunto para evaluación de intervenciones y capacitación de recursos con el Programa Nuestros Niños

Equipos: Alicia Canetti( Coordinadora); Laura Schwartzmann(Coordinadora.); María José Bagnato (Integrante); Ana Cerutti(Integrante); Mónica De Martino (Integrante) Cecilia Espasandín Cárdenas: Alejandra Girona(Integrante) Oscar Roba (Integrante);

Años 2011 – 2012.

Título: Ser Hombres, Ser Padres en Contextos de Pobreza,

Descripción: Proyecto de Investigación realizado en el marco de estudios de posdoctorado de la responsable del Área y en goce de año sabático: 07.2011 – 06.2012

Fuente de Financiación: año sabático + Pasantía de Investigación CSIC

El proyecto apunta a comprender los enclaves socio- culturales de las masculinidades y formas de paternaje, en una coyuntura histórica específica, interconectando dicha temporalidad con la analítica que los sectores populares/trabajadores/pobres – categorizaciones que definen los perfiles típicos de la población objetivo de la mayoría de los programas sociales – realizan sobre sus propias percepciones del ser hombres y ser padres. Tres son las dimensiones nítidas que intentamos captar: (i) la resolución – no la mera satisfacción – de necesidades tipificadas como masculinas, a partir de la centralidad del trabajo en un mundo en el que tal centralidad se desdibuja (Castel, 1997, 2004); (ii) la pluralidad de sentidos acerca de lo masculino y la paternidad que los hombres y sus familias recrean; y (iii) la ruptura con percepciones que asocian lo masculino con fortalezas y no con fragilidades. Lo que pretendemos demostrar, por un lado, es que para los hombres las necesidades existen como tales en tanto insatisfacción, de modo que como concepto es abstracto y general. Y dado que incluyen no solo las carencias (necesidades sociopolítica) determinadas por una relación social atributiva, sino también por la subjetividad y por nuestra relación subjetiva con la necesidad son entonces, en última instancia, culturales. Pues suponen una conciencia de la necesidad, ya sea en el nivel de la carencia, es decir, de la existencia de dicha necesidad, ya sea en el nivel del proyecto, es decir, en relación a la conciencia acerca de las formas de satisfacción. Lo que habría es un sistema de necesidades que refleja una forma de vida, cultural y moralmente valorada como masculina y una construcción de nuevas subjetividades, en este caso, el individuo – hombre – por carencia. (Heller, 1996; Krmpotic, 1999, 2001; Castel, 2003) , o en nuestras palabras, el individuo- hombre – por carencia/fragilidad subjetiva.

Financiadores: Comisión Sectorial de Investigación Científica – UDeLaR / Otra

Equipo: Cecilia Espasandín Cárdenas; Ana Laura Cafaro Mango.

Palabras clave: masculindades; paternidades; pobreza

Areas del conocimiento: Ciencias Sociales / Sociología / Tópicos Sociales / Men´s studies

Años 2012 – 2014.

Título: Trabajo Social con Familias: Políticas Sociales y Modalidades de Intervención Profesional – 1985 – 2004

Objetivo: Proyecto presentado en el Plan de Actividades para la postulación al Régimen de DT. Podemos señalar como amplio objetivo del Proyecto el identificar los rasgos más salientes de las políticas sociales implementadas en el período en lo relativo a familias y sus correlaciones con las formas asumidas por las prácticas profesionales desarrolladas. El dominio empírico de la investigación remitió al Poder Judicial y al INAU. En cuanto a la estrategia metodológica se trató de un estudio multinivel de corte cualitativo. El material empírico se obtuvo de: (i) fuentes documentales acumuladas en el DTS a partir de la actividad docente a nivel de grado y posgrado; (ii) fuentes documenmtales de organismos nacionales e internacionales; (iii) entrevistas a: (a) agentes políticos (legisladores especializados en la materia; (b) político-institucionales (autoridades máximas de ambas instituciones que ejercieron su labor en el período analizado); (c) tecno-burocráticos (mandos medios de INAU, Jueces relacionados a la temática, Directores y mandos medios de los servicios sociales del Poder Judicial, (d) profesionales (supervisores de prácticas profesionales); iv) aplicación de grupos focalizados de discusión integrados por profesionales de instituciones que poseen tradición y reconocimiento en el área. El referencial teórico estuvo básicamente asociado a las elaboraciones foucaultianas refereidas a la gubernamentalidad y a las producciones conocidas como governmentality studies que si bien no llegan a constituirse en una escuela teórica, apuntan a establecer, desde la filosofía política, diálogos entre Foucault y el amplio campo de la teoría crítica de inspiraciíon marxista. De manera sucinta podemos señalar a modo de conclusiones: (i) la trnsformación en el periodo de un estado complejamente gubernamentalizado en el entendido de su capacidad para generar espacios a partir de los cuales ‘conducir conductas’ pero a distancia, perdiendo peso formas tradicionales del ejercicio disciplinario; Esto trae aparejado nuevas formas del ejercicio del poder asociadas a formas que conllevan una suerte de economización del ejercicio del poder.

Estas nuevas formas del ejercicio del poder implican también nuevas racionalidades: (i) individualización de los problemas sociales; (ii) el enfoque del riesgo como dispositivo y como racionalidad temporo-espacial; (iii)el discurso basadop en Derechos Humanos como despolitización de la política y de la ética; (iv) el rescate de la familia y la comunidad como recursos activos a partir del apelo a la participación;(v) nuevas modalidades de intervención sobre lo social (monitoreo, evaluación a distancia); (vi) la mediación como espacio de resolución de conflictos de baja intensidad. Si el período analizado se presenta como sumamente productivo en términos de programas, proyectos y servicios, la intervención estatal procesa profundas mutaciones que desafían profundamente al Trabajo Social. Por último cabe destacar que a la fecha nos encontramos en proceso de elaboración de un libro a partir del informe final realizado.

Equipo: Cecilia Espasandín Cárdenas. (Integrante)

Palabras claves: familias, políticas sociales, gubernamentalidad, ; gobierno de sí, conducir conductas; prácticas profesionales, autonomía, heteronomía; división socio-técnica del trabajo asistencial

Áreas del conocimiento: Ciencias Sociales / Sociología / Tópicos Sociales / Infancia, Familia, Trabajo Social

Años 2007 – 2010.

Título: Trabajo Social con Familias en el campo socio-jurídico: Modalidades de Intervención Técnica. Estado de situación, desafíos y propuestas.

Objetivo: Proyecto presentado al llamado 2006 del Programa de Vinculación con el Sector Productivo, Modalidad de ‘Iniciativa Universitaria’ (Modalidad II) Aprobado por el CDC en sesión del 26.12.06. Contraparte: INAU. Fecha de Inicio: 1.10.07 – 12. 2010. El acuerdo con la contraparte determina el campo empírico de la investigación en las siguientes Divisiones y Programas: (i) División Atención Tiempo Parcial; (ii) División Atención Tiempo Integral; (iii) INTERJ; (iv) División Atención Integral a la Familia; (v) Programa Alternativa Familiar; (vi) Servicio Adicciones. En términos de objetivos sucintamente se señalan: (i) identificar los principios que organizan los procesos de trabajo y la división del mismo; (ii) analizar el arsenal teórico e instrumental de los agentes profesionales en sus diversas inserciones en la división socio-técnica del trabajo asistencial; (iii) examiknar la evaluación que los usuarios realizan de los servicios y del ejercicio profesional; (iv) describir las autopercepcioens y tipos de racionalidades existentes en el cuerpo profesional; (v) realizar propuestas de índole profesional e institucional. Metrodológicamente, el proceso de investigación se inicia con una propuesta de índole etnográfica aplicando las técnicas de observación fluctuante y focalizada. Posteriormente se aplican entrevistas en profundidad a agentes político-institucionales, técnico-burocráticos y profesionales.

Equipo: Alejandra Melgar(Integrante); Ricardo Klein(Integrante); Inés Martinez(Integrante); Cecilia Espasandín(Integrante)

Palabras clave: prácticas profesionales, infancia, familia; bases de legitimidad del ejercicio profesional; división socio-técnica del trabajo asistencial; envejecimiento o innovación del campo profesional

Áreas del conocimiento: Ciencias Sociales / Sociología / Tópicos Sociales / Trabajo Social, prácticas profesionales, familia

Años. 2000 – 2002

Título: Modos de Vida en un Mundo Global. Análisis de un caso: las trabajadoras de la industria de la vestimenta en Montevideo. ,

Descripción: Proyecto de Investigación I+D. Aprobado y financiado por CSIC.

Como objetivo general puede indicarse el análisis de procesos macroscópicos vinculados a la mundialización del capitalismo con procesos particulares de reproducción de la vida social en ámbitos en general considerados a-políticos, como la familia. Se identificaron los impactos de la reestructura de la industria de la vestimenta en los modos de vida de mujeres en diferentes estadios de sus trayectorias vitales. Metodológicamente se apeló a técnicas de índole cualitativa -relatos de vida – a partir de los cuales se modelizaron ciertas formas de organización de la vida cotidiana en diversos aspectos. Básicamente se apuntó a la vida familiar, relaciones de género, identidad como mujeres trabajadoras, etc.

Tipo: Desarrollo

Equipo: Silvia Lema(Integrante); Diego Lumaca(Integrante)

Financiadores: Comisión Sectorial de Investigación Científica – UDeLaR /

Palabras clave: mundialización del capìtalismo, modos de vida; género, mundoi del trabajo

Areas del conocimiento: Ciencias Sociales / Sociología / Tópicos Sociales / Género y Familia.

Proyectos del Area de Infancia y Familia

Proyectos de Investigación Desarrollados

Años 2014 – 2016.

Título: Visibilizando la Paternidad Adolescente.

Presentación. Estudios y Conferencias, nacionales, regionales e internacionales, reconocen la ausencia, por tanto la necesidad de incorporar en la agenda política la temática de las identidades masculinas y el papel activo de los hombres, en tanto padres. Temática que consideramos adquiere relevancia cuando hablamos de jóvenes y adolescentes que viven en la pobreza. La situación que se presenta es, si se quiere, paradojal al respecto. El embarazo a edades tempranas es considerado un factor fuertemente asociado a la exclusión social (Cabella, Nathan, Tenenbaum, 2013; Varela et al, 2013), en el caso de adolescentes mujeres, de acuerdo a diversos estudios. Pero esta aseveración no encuentra la misma consistencia al hablar de la paternidad masculina a edades tempranas, en la medida que no ha sido suficientemente problematizada. Del mismo modo surge en los espacios de intercambio con los agentes profesionales y políticoinstitucionales que acompañan este proyecto, que el problema “embarazo adolescente” se asocia únicamente a la familia de la madre y no así a la del padre.

En la medida que es un tema que aparece como invisible en la agenda política de nuestro país (Güida, 2007), los operadores sociales tampoco lo problematizan, encontrándose una ausencia de estrategias específicas para abordarlo así como la ausencia de un marco referencial que permita reflexionar sobre el mismo.

Comprender el fenómeno desde la experiencia de los propios adolescentes y jóvenes constituye la línea prioritaria de este proyecto. Pero el problema también tiene otros agonistas. Algunos autores (Castells, 1997; Hobson; 2002) hablan sobre una posible descalificación de la paternidad pobre a partir de ciertos programas y políticas sociales, lo que evidentemente no facilitaría la elaboración de respuestas institucionales inclusivas. En este sentido, la población masculina de adolescente y jóvenes padres, sufriría una suerte de violencia simbólica por parte de programas y políticas. Las propias instituciones intentan dialogar con un problema para el cual no tienen el arsenal teórico – metodológico necesario para intermediar en ese encuentro. Esto constituye una segunda línea de indagación.

Conjugando ambas líneas, el proyecto pretende colaborar con la interpretación sobre el problema y elaborar sugerencias a nivel de políticas públicas, basadas en la producción de conocimiento genuino a partir de un conjunto específico de experiencias institucionales.

Objetivos:

Objetivos generales y específicos

Objetivo general:

Proponer lineamientos teórico/técnicos para la formulación de políticas públicas en torno de un problema relevante pero escasamente estudiado por las Ciencias Sociales en Uruguay: el ejercicio de la paternidad a edades tempranas y en contextos de pobreza.

Objetivos específicos:

1. – Analizar las formas de ejercicio de la paternidad por parte de varones pobres;

2.- Relacionar los posicionamientos sobre el tema según género;

3.- Identificar los universos simbólicos hegemónicos asociados a la figura del varón-padre- pobre, en los Programas y Servicios en los que se desarrollará el presente proyecto;

4- Identificar fortalezas y debilidades de los equipos técnicos para la implementación de estrategias de intervención sobre el tema.

Financiación: Comisión Sectorial de Investigaciones Científicas. Programa Investigación e Innovación para la Inclusión Social.

Equipo: Dra. Mónica De Martino; Asist. Fernando Rodriguez; Ay. Maia Calvo.

Avales Institucionales: MIDES; Aldeas Infantiles S.O.S.; Vida y Educación.

Años 2010 – 2014.

Título: Centro Interdisciplinario Infancia y Pobreza – Espacio Interdisciplinario.

Objetivo: Objetivos Generales 1.Crear un Sistema Nacional Informatizado de Bienestar de la Infancia (SINABI) 2. Crear una Maestria Universitaria en Investigación Psicosocial 3.Continuar contribuyendo a la evaluación de las políticas públicas nacionales destinadas a infancia y pobreza Objetivos específicos 1.Avanzar en el análisis de las distintas muestras locales y nacionales de 0 a 5 años, disponibles en organismos públicos (IMM, IMC, Plan CAIF, Programa Infamilia etc.) donde se han utilizado iguales indicadores de desarrollo infantil que los utilizados por el GIEP (EEDP y TEPSI) así como los instrumentos de prácticas de crianza y clima familiar, creados por el GIEP, a fin de identificar los indicadores más robustos y más fácilmente obtenibles, a efectos de desarrollar el SINABI. 2. Trabajar las bases nacionales existentes de prevalencia de trastornos emocionales y conductuales en niños escolares, a fin de incluir indicadores que permitan identificar precozmente las situaciones de riesgo en la evolución de los niños en el sistema escolar (dificultades en el rendimiento, trastornos conductuales, trastorno por deficit atencional) , que permitan prevenir los problemas de rendimiento y las deserciones escolares. 3.Avanzar en la identificación de factores asociados a la “fragilidad del hijo varón”, aspecto señalado por el GIEP, desde sus primeras investigaciones, posiblemente relacionada con carcaterísticas tempranas del desarrollo vincular de los varones así como con cambios sociales y en las organizaciones familiares, que han modificado el rol tradicional del varón, aumentando el estrés y las dificultades conductuales en esta población. 4. Consolidar un grupo que incorpore a la dimensión económica de la pobreza, los componentes psicosociales, avanzando hacia un modelo que incluya componentes macro y micro de la pobreza, que pueda ser testeado en la realidad, de modo de contribuir al conocimiento del conjunto de variables que determinan la condición de pobreza y sus efectos sobre los niños, reforzando el trabajo interdisciplinario. 5.Culminar la validación en Uruguay de un Cuestionario para evaluar la percepción de Calidad de vida de los propios niños ,que viene realizando el Departamento de Psicología Médica, para aportar indicadores que permitan tener la evaluación de los propios actores en relación a su bienestar en las distintas áreas. 6. Realizar un estudio piloto con los indicadores generados en los pasos anteriores en una muestra aleatoria de niños y niñas de distintos sectores sociales a nivel nacional 1. Se propone la creación de un Observatorio Nacional de Monitoreo y Promoción de un desarrollo saludable y

bienestar infantil. 2. 2.1. Organizar un seminario interinstitucional con invitados extranjeros para difundir en los distintos ámbitos académicos la investigación ya realizada y las líneas de avance futuras. 2.2. Desarrollar y ejecutar un módulo de enseñanza de la investigación psicosocial con énfasis en las temáticas de desarrollo infantil, familia y pobreza, a incluir como curso de grado o post grado en las Facultades de Medicina, Psicología, Enfermería, Escuela Universitaria de Tecnología Médica y Facultad de Ciencias Sociales. 2.3. Crear un servicio de consultoría para la elaboración de proyectos psicosociales para distintos servicios universitarios. 2.4. A partir de las experiencias de las actividades anteriores, se elaborará un programa de maestrias en investigación psicosocial. 2.5. Previo a la puesta en práctica de la maestría se realizará a nivel local, un curso internacional de capacitación de docentes. 3.1. Mantener y profundizar el trabajo conjunto para evaluación de intervenciones y capacitación de recursos con el Programa Nuestros Niños

Equipos: Alicia Canetti( Coordinadora); Laura Schwartzmann(Coordinadora.); María José Bagnato (Integrante); Ana Cerutti(Integrante); Mónica De Martino (Integrante) Cecilia Espasandín Cárdenas: Alejandra Girona(Integrante) Oscar Roba (Integrante);

Años 2011 – 2012.

Título: Ser Hombres, Ser Padres en Contextos de Pobreza,

Descripción: Proyecto de Investigación realizado en el marco de estudios de posdoctorado de la responsable del Área y en goce de año sabático: 07.2011 – 06.2012

Fuente de Financiación: año sabático + Pasantía de Investigación CSIC

El proyecto apunta a comprender los enclaves socio- culturales de las masculinidades y formas de paternaje, en una coyuntura histórica específica, interconectando dicha temporalidad con la analítica que los sectores populares/trabajadores/pobres – categorizaciones que definen los perfiles típicos de la población objetivo de la mayoría de los programas sociales – realizan sobre sus propias percepciones del ser hombres y ser padres. Tres son las dimensiones nítidas que intentamos captar: (i) la resolución – no la mera satisfacción – de necesidades tipificadas como masculinas, a partir de la centralidad del trabajo en un mundo en el que tal centralidad se desdibuja (Castel, 1997, 2004); (ii) la pluralidad de sentidos acerca de lo masculino y la paternidad que los hombres y sus familias recrean; y (iii) la ruptura con percepciones que asocian lo masculino con fortalezas y no con fragilidades. Lo que pretendemos demostrar, por un lado, es que para los hombres las necesidades existen como tales en tanto insatisfacción, de modo que como concepto es abstracto y general. Y dado que incluyen no solo las carencias (necesidades sociopolítica) determinadas por una relación social atributiva, sino también por la subjetividad y por nuestra relación subjetiva con la necesidad son entonces, en última instancia, culturales. Pues suponen una conciencia de la necesidad, ya sea en el nivel de la carencia, es decir, de la existencia de dicha necesidad, ya sea en el nivel del proyecto, es decir, en relación a la conciencia acerca de las formas de satisfacción. Lo que habría es un sistema de necesidades que refleja una forma de vida, cultural y moralmente valorada como masculina y una construcción de nuevas subjetividades, en este caso, el individuo – hombre – por carencia. (Heller, 1996; Krmpotic, 1999, 2001; Castel, 2003) , o en nuestras palabras, el individuo- hombre – por carencia/fragilidad subjetiva.

Financiadores: Comisión Sectorial de Investigación Científica – UDeLaR / Otra

Equipo: Cecilia Espasandín Cárdenas; Ana Laura Cafaro Mango.

Palabras clave: masculindades; paternidades; pobreza

Areas del conocimiento: Ciencias Sociales / Sociología / Tópicos Sociales / Men´s studies

Años 2012 – 2014.

Título: Trabajo Social con Familias: Políticas Sociales y Modalidades de Intervención Profesional – 1985 – 2004

Objetivo: Proyecto presentado en el Plan de Actividades para la postulación al Régimen de DT. Podemos señalar como amplio objetivo del Proyecto el identificar los rasgos más salientes de las políticas sociales implementadas en el período en lo relativo a familias y sus correlaciones con las formas asumidas por las prácticas profesionales desarrolladas. El dominio empírico de la investigación remitió al Poder Judicial y al INAU. En cuanto a la estrategia metodológica se trató de un estudio multinivel de corte cualitativo. El material empírico se obtuvo de: (i) fuentes documentales acumuladas en el DTS a partir de la actividad docente a nivel de grado y posgrado; (ii) fuentes documenmtales de organismos nacionales e internacionales; (iii) entrevistas a: (a) agentes políticos (legisladores especializados en la materia; (b) político-institucionales (autoridades máximas de ambas instituciones que ejercieron su labor en el período analizado); (c) tecno-burocráticos (mandos medios de INAU, Jueces relacionados a la temática, Directores y mandos medios de los servicios sociales del Poder Judicial, (d) profesionales (supervisores de prácticas profesionales); iv) aplicación de grupos focalizados de discusión integrados por profesionales de instituciones que poseen tradición y reconocimiento en el área. El referencial teórico estuvo básicamente asociado a las elaboraciones foucaultianas refereidas a la gubernamentalidad y a las producciones conocidas como governmentality studies que si bien no llegan a constituirse en una escuela teórica, apuntan a establecer, desde la filosofía política, diálogos entre Foucault y el amplio campo de la teoría crítica de inspiraciíon marxista. De manera sucinta podemos señalar a modo de conclusiones: (i) la trnsformación en el periodo de un estado complejamente gubernamentalizado en el entendido de su capacidad para generar espacios a partir de los cuales ‘conducir conductas’ pero a distancia, perdiendo peso formas tradicionales del ejercicio disciplinario; Esto trae aparejado nuevas formas del ejercicio del poder asociadas a formas que conllevan una suerte de economización del ejercicio del poder.

Estas nuevas formas del ejercicio del poder implican también nuevas racionalidades: (i) individualización de los problemas sociales; (ii) el enfoque del riesgo como dispositivo y como racionalidad temporo-espacial; (iii)el discurso basadop en Derechos Humanos como despolitización de la política y de la ética; (iv) el rescate de la familia y la comunidad como recursos activos a partir del apelo a la participación;(v) nuevas modalidades de intervención sobre lo social (monitoreo, evaluación a distancia); (vi) la mediación como espacio de resolución de conflictos de baja intensidad. Si el período analizado se presenta como sumamente productivo en términos de programas, proyectos y servicios, la intervención estatal procesa profundas mutaciones que desafían profundamente al Trabajo Social. Por último cabe destacar que a la fecha nos encontramos en proceso de elaboración de un libro a partir del informe final realizado.

Equipo: Cecilia Espasandín Cárdenas. (Integrante)

Palabras claves: familias, políticas sociales, gubernamentalidad, ; gobierno de sí, conducir conductas; prácticas profesionales, autonomía, heteronomía; división socio-técnica del trabajo asistencial

Áreas del conocimiento: Ciencias Sociales / Sociología / Tópicos Sociales / Infancia, Familia, Trabajo Social

Años 2007 – 2010.

Título: Trabajo Social con Familias en el campo socio-jurídico: Modalidades de Intervención Técnica. Estado de situación, desafíos y propuestas.

Objetivo: Proyecto presentado al llamado 2006 del Programa de Vinculación con el Sector Productivo, Modalidad de ‘Iniciativa Universitaria’ (Modalidad II) Aprobado por el CDC en sesión del 26.12.06. Contraparte: INAU. Fecha de Inicio: 1.10.07 – 12. 2010. El acuerdo con la contraparte determina el campo empírico de la investigación en las siguientes Divisiones y Programas: (i) División Atención Tiempo Parcial; (ii) División Atención Tiempo Integral; (iii) INTERJ; (iv) División Atención Integral a la Familia; (v) Programa Alternativa Familiar; (vi) Servicio Adicciones. En términos de objetivos sucintamente se señalan: (i) identificar los principios que organizan los procesos de trabajo y la división del mismo; (ii) analizar el arsenal teórico e instrumental de los agentes profesionales en sus diversas inserciones en la división socio-técnica del trabajo asistencial; (iii) examiknar la evaluación que los usuarios realizan de los servicios y del ejercicio profesional; (iv) describir las autopercepcioens y tipos de racionalidades existentes en el cuerpo profesional; (v) realizar propuestas de índole profesional e institucional. Metrodológicamente, el proceso de investigación se inicia con una propuesta de índole etnográfica aplicando las técnicas de observación fluctuante y focalizada. Posteriormente se aplican entrevistas en profundidad a agentes político-institucionales, técnico-burocráticos y profesionales.

Equipo: Alejandra Melgar(Integrante); Ricardo Klein(Integrante); Inés Martinez(Integrante); Cecilia Espasandín(Integrante)

Palabras clave: prácticas profesionales, infancia, familia; bases de legitimidad del ejercicio profesional; división socio-técnica del trabajo asistencial; envejecimiento o innovación del campo profesional

Áreas del conocimiento: Ciencias Sociales / Sociología / Tópicos Sociales / Trabajo Social, prácticas profesionales, familia

Años. 2000 – 2002

Título: Modos de Vida en un Mundo Global. Análisis de un caso: las trabajadoras de la industria de la vestimenta en Montevideo. ,

Descripción: Proyecto de Investigación I+D. Aprobado y financiado por CSIC.

Como objetivo general puede indicarse el análisis de procesos macroscópicos vinculados a la mundialización del capitalismo con procesos particulares de reproducción de la vida social en ámbitos en general considerados a-políticos, como la familia. Se identificaron los impactos de la reestructura de la industria de la vestimenta en los modos de vida de mujeres en diferentes estadios de sus trayectorias vitales. Metodológicamente se apeló a técnicas de índole cualitativa -relatos de vida – a partir de los cuales se modelizaron ciertas formas de organización de la vida cotidiana en diversos aspectos. Básicamente se apuntó a la vida familiar, relaciones de género, identidad como mujeres trabajadoras, etc.

Tipo: Desarrollo

Equipo: Silvia Lema(Integrante); Diego Lumaca(Integrante)

Financiadores: Comisión Sectorial de Investigación Científica – UDeLaR /

Palabras clave: mundialización del capìtalismo, modos de vida; género, mundoi del trabajo

Areas del conocimiento: Ciencias Sociales / Sociología / Tópicos Sociales / Género y Familia.