Salud Mental, Estado y Políticas Públicas

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

XVII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

 “A 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿«Libres e iguales»?”

MESA TEMÁTICA: SALUD MENTAL, ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Organiza: Área Salud Mental – Departamento de Trabajo Social-Facultad de Ciencias Sociales

RESUMEN DE PRESENTACIÓN DE LA MESA

La política de asistencia a la salud mental ha tenido una fuerte revisión en el Uruguay en estos últimos seis años, siendo incorporado su abordaje integral al Sistema Nacional Integrado de Salud (2011) y aprobada la primera Ley de Salud Mental para nuestro país en el año 2017. Esta ley marca un punto de inflexión sumamente interesante en términos de posibilidades de acción del Estado y de diseño de políticas públicas superadoras del dispositivo asilar, de generación de garantías para el ejercicio de derechos de las personas usuarias de los servicios de psiquiatría y salud mental y de aggiornar el sistema de atención de la salud mental a los últimos estándares planteados por la Organización Mundial de la Salud y los pactos y convenciones internacionales en materia de derechos humanos y salud mental que Uruguay ha ratificado. Esta mesa temática, bajo la consigna “Salud mental, Estado y políticas públicas” reúne cinco ponencias que versan sobre características de la política pública para la asistencia en base a un nuevo paradigma en salud mental, experiencias alternativas a la asistencia hospitalaria, el lugar de las profesiones en un nuevo escenario de políticas públicas y modelos de comprensión de los problemas de salud mental posibles desde una noción de complejidad social. Los/as autores/as de los trabajos que se presentan participan de distintos espacios de intercambio en la producción de conocimiento sobre el campo de la salud mental que desarrolla el Área de Salud Mental del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

IMG-4886 IMG-4883

 

 

 

 

 

EJE TEMÁTICO

ESTADO, ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS

COORDINACIÓN: CECILIA SILVA (Mag. en Salud Mental Comunitaria. Área Salud Mental-DTS-FCS)

COMENTARISTAS: ROBERT PÉREZ (Dr. en Salud Mental Comunitaria. Inst. de Psicología Social-Facultad de Psicología) Y MÁRIA JOSÉ BELTRÁN (Mag. en Trabajo Social. Área Salud Mental-DTS-FCS)

IMG-4881 IMG-4878

 

 

 

 

 

RESÚMENES DE EXPOSICIONES

ANDRÉS TECHERA

(Doctorando en Salud Mental Comunitaria. Programa Apex)

“Los caminos de la cura: historias de vida y prácticas de rehabilitación psicosocial”

RESUMEN

 La presente ponencia se inscribe en la línea de investigación desarrollada en el Doctorado en Salud Mental Comunitaria actualmente en curso. Nos proponemos aportar nuevos elementos para el desarrollo del Plan Nacional de Salud Mental de Uruguay. Nos planteamos realizar un análisis crítico de nuestro actual sistema y vincularlos con otros marcos teóricos y resultados de estudios a nivel nacional y regional. Consideramos que avanzar en esta línea de investigación implica una contribución para la sociedad, en tanto se construyen argumentos teóricos y sistematizan experiencias para el desarrollo de prácticas de atención a la salud mental de calidad y respetuosa de los derechos humanos. Referentes teóricos en todo el mundo describen y estudian los efectos adversos de la hospitalización y de los tratamientos psiquiátricos tradicionales. Una de las estrategias que se vienen desarrollando como alternativa es la rehabilitación psicosocial. Se trata de un estudio de tipo descriptivo/exploratorio. El diseño es Interpretativo, de caso único, denso y narrativo (enfocado en el estudio de historias de vida de un grupo de usuarios del sistema de salud mental público.). Se utilizará como forma de relevamiento: el análisis documental, aplicación de encuestas, entrevistas y observación participante. Se utilizarán tratamientos basados en técnicas de análisis del discurso y de contenido que luego serán procesados y analizados mediante software informático.

IMG-4877 IMG-4876

 

 

 

 

 

PEDRO DA COSTA

(Maestrando en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad. Ministerio de Desarrollo Social)

 “Para una crítica de la epistemología médico-positivista en salud mental. Puntuaciones teórico-metodológicas a partir de “Cuestiones de método” de Jean-Paul Sartre”

 RESUMEN

En una obra clásica de la epistemología crítica dentro del campo las Ciencias de la salud Juan Samaja (2010) define a ésta como un valor asociado a la idea de libertad, esto es a la capacidad de todo ser humano de autodeterminarse normativamente en los distintos niveles del proceso de reproducción social, mientras que a la enfermedad como la resultante (convergencia/divergencia) de las determinantes físicas, químicas, familiares, comunales, culturales, políticas y tecno-económicas que tensionan y dramatizan su realización. Con énfasis en esta dialéctica entre libertad y determinismo como rasgos ontológicos nodales en el proceso de reproducción del ser social, este escrito presenta una serie de notas teóricas y metodológicas que sirvan de base para una crítica de los presupuestos epistemológicos de la psiquiatría tradicional de sesgo positivista, histórica y políticamente predominante a la hora de delimitar y objetivar los dominios de experiencia y los problemas “propios” al y del campo de la salud-enfermedad mental. Para tal actividad crítica, se toma como fuente de estudio los aportes provenientes del marxismo existencialista sartreano (2004), más precisamente su método progresivo-regresivo, en tanto vaivén que habilita a pensar las afecciones subjetivas como resultantes de las determinaciones recíprocas entre el plano universal-singular del ser sujeto. La línea de análisis que expone la ponencia se inscribe en la investigación que se desarrolla en el marco de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

IMG-4875 IMG-4869

 

 

 

 

 

MARTÍN BATALLA (Licenciado en Trabajo Social. Hospital Vilardebó)

LUCIA DE PENA (Maestranda en Bioética. Licenciatura en Psicomotricidad-Escuela de Tecnología Médica)

MARCELO PEDRA (Licenciado en Trabajo Social. Hospital Vilardebó)

“Algunas consideraciones sobre la interdisciplina como mediación para la externación sustentable en salud mental”

RESUMEN

Esta ponencia toma como punto de partida una investigación en el campo de la salud mental titulada: “Externación sustentable: posibilidades y obstáculos para las prácticas profesionales en el hospital psiquiátrico y el sostenimiento comunitario”. Las dificultades en el proceso de externación operan como obstáculo en el pasaje desde el dispositivo hospitalario hacia el modelo comunitario. A partir de allí, identificamos tres ejes de análisis que posibilitarían efectivizar la externación sustentable en clave de derechos humanos: la intersectorialidad, las redes sociales-comunitarias y la interdisciplina. El análisis preliminar de los datos recabados nos permite identificar cuatro dimensiones que operan como obstáculo o como fortaleza para la praxis interdisciplinaria: la institucional (en tanto posibilita o no el abordaje interdisciplinario), la disciplinar (donde la curricula y formación otorgan o no centralidad a la interdisciplina), la práctica profesional (que anuda la dimensión disciplinar con la lógica institucional en la que se desempeña), y la personal (que refiere a la dimensión vincular e intersubjetiva en juego). Situamos a la interdisciplina como una herramienta de mediación entre los derechos humanos y la externación sustentable, ya que la complejidad del campo de la salud mental hace necesaria la articulación sinérgica entre los saberes que allí.

IMG-4868 IMG-4866

 

 

 

 

 

NELSON DE LEÓN

(Doctorando en Salud Mental Comunitaria. Instituto de Psicología Social-Facultad de Psicología)

“Desempeño social y ejercicio de derechos en personas usuarias de servicios de atención en salud mental”

 RESUMEN

La ponencia se inscribe en una línea de investigación doctoral sobre procesos de desempeño social de personas usuarias de servicios de atención en salud mental y ejercicio de derechos. Desde hace décadas, a nivel internacional, se viene promoviendo que los países de la región adopten la perspectiva de derechos en la atención a la salud mental. En tal sentido -la máxima expresión- lo constituye la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (ONU, 2006), ratificada por Uruguay en 2008. El cumplimiento de estándares de derechos humanos (DDHH) adecuados a las normativas internacionales y en particular a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (ONU, 2006), por parte de los Servicios de Atención en Salud Mental, es un problema hoy día visible y enunciado por usuarios, familiares y organizaciones sociales de América Latina y el Caribe (OMS, 2012). Uruguay, en agosto de 2017 promulgó la Ley 19529 de Salud Mental, sustituyendo la Ley 9581 del año 1936, que organizó la asistencia y modalidades de atención para aquella época. Esta Ley promulgada recientemente, ha puesto en su proceso una serie de tensiones e interrogantes, que serán analizadas a partir de pensar los procesos de inclusión social y vida comunitaria.

IMG-4865 IMG-4862

 

 

 

 

 

 

ROLANDO RAMÍREZ

(Maestrando en Psicología Social. Licenciatura en Terapia Ocupacional-Escuela de Tecnología Médica)

“Terapia Ocupacional y Salud Mental Comunitaria: propuestas de acción en dispositivos sustitutivos”

 RESUMEN

La Terapia Ocupacional como área de conocimiento y práctica de salud se interesa por los problemas del humano en su vida de actividades. La necesaria transición del modelo asilar al modelo comunitario de salud mental, ha recibido importantes aportes desde el trabajo cotidiano de los terapeutas ocupacionales junto a los usuarios, generando una relación dialéctica en la que la disciplina y el modelo se han interpelado y enriquecido mutuamente. Es así que los terapeutas ocupacionales han tenido contribuciones orientadas a trabajar en la reinvención de nueva cotidianidad y nueva subjetividad en donde los espacios vinculados a vivienda, trabajo y comunidad son re-apropiados a través de co-creación de ocupaciones. Estas son áreas en las que el terapeuta ocupacional se forma y desenvuelve históricamente, constituyendo de esta manera un profesional con múltiples recursos e innovaciones centrados en la persona y su participación en comunidad. En el contexto de la aprobación de una nueva Ley de Salud Mental, presentamos una propuesta con algunos aportes de la Terapia Ocupacional a los dispositivos sustitutivos al manicomio en el país, ya que consideramos de suma importancia y como un derecho de los usuarios la inclusión de esta profesión dentro de los equipos interdisciplinarios de Salud Mental.

 

 

 

Salud Mental, Estado y Políticas Públicas

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

XVII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

 “A 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿«Libres e iguales»?”

MESA TEMÁTICA: SALUD MENTAL, ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Organiza: Área Salud Mental – Departamento de Trabajo Social-Facultad de Ciencias Sociales

RESUMEN DE PRESENTACIÓN DE LA MESA

La política de asistencia a la salud mental ha tenido una fuerte revisión en el Uruguay en estos últimos seis años, siendo incorporado su abordaje integral al Sistema Nacional Integrado de Salud (2011) y aprobada la primera Ley de Salud Mental para nuestro país en el año 2017. Esta ley marca un punto de inflexión sumamente interesante en términos de posibilidades de acción del Estado y de diseño de políticas públicas superadoras del dispositivo asilar, de generación de garantías para el ejercicio de derechos de las personas usuarias de los servicios de psiquiatría y salud mental y de aggiornar el sistema de atención de la salud mental a los últimos estándares planteados por la Organización Mundial de la Salud y los pactos y convenciones internacionales en materia de derechos humanos y salud mental que Uruguay ha ratificado. Esta mesa temática, bajo la consigna “Salud mental, Estado y políticas públicas” reúne cinco ponencias que versan sobre características de la política pública para la asistencia en base a un nuevo paradigma en salud mental, experiencias alternativas a la asistencia hospitalaria, el lugar de las profesiones en un nuevo escenario de políticas públicas y modelos de comprensión de los problemas de salud mental posibles desde una noción de complejidad social. Los/as autores/as de los trabajos que se presentan participan de distintos espacios de intercambio en la producción de conocimiento sobre el campo de la salud mental que desarrolla el Área de Salud Mental del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

IMG-4886 IMG-4883

 

 

 

 

 

EJE TEMÁTICO

ESTADO, ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS

COORDINACIÓN: CECILIA SILVA (Mag. en Salud Mental Comunitaria. Área Salud Mental-DTS-FCS)

COMENTARISTAS: ROBERT PÉREZ (Dr. en Salud Mental Comunitaria. Inst. de Psicología Social-Facultad de Psicología) Y MÁRIA JOSÉ BELTRÁN (Mag. en Trabajo Social. Área Salud Mental-DTS-FCS)

IMG-4881 IMG-4878

 

 

 

 

 

RESÚMENES DE EXPOSICIONES

ANDRÉS TECHERA

(Doctorando en Salud Mental Comunitaria. Programa Apex)

“Los caminos de la cura: historias de vida y prácticas de rehabilitación psicosocial”

RESUMEN

 La presente ponencia se inscribe en la línea de investigación desarrollada en el Doctorado en Salud Mental Comunitaria actualmente en curso. Nos proponemos aportar nuevos elementos para el desarrollo del Plan Nacional de Salud Mental de Uruguay. Nos planteamos realizar un análisis crítico de nuestro actual sistema y vincularlos con otros marcos teóricos y resultados de estudios a nivel nacional y regional. Consideramos que avanzar en esta línea de investigación implica una contribución para la sociedad, en tanto se construyen argumentos teóricos y sistematizan experiencias para el desarrollo de prácticas de atención a la salud mental de calidad y respetuosa de los derechos humanos. Referentes teóricos en todo el mundo describen y estudian los efectos adversos de la hospitalización y de los tratamientos psiquiátricos tradicionales. Una de las estrategias que se vienen desarrollando como alternativa es la rehabilitación psicosocial. Se trata de un estudio de tipo descriptivo/exploratorio. El diseño es Interpretativo, de caso único, denso y narrativo (enfocado en el estudio de historias de vida de un grupo de usuarios del sistema de salud mental público.). Se utilizará como forma de relevamiento: el análisis documental, aplicación de encuestas, entrevistas y observación participante. Se utilizarán tratamientos basados en técnicas de análisis del discurso y de contenido que luego serán procesados y analizados mediante software informático.

IMG-4877 IMG-4876

 

 

 

 

 

PEDRO DA COSTA

(Maestrando en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad. Ministerio de Desarrollo Social)

 “Para una crítica de la epistemología médico-positivista en salud mental. Puntuaciones teórico-metodológicas a partir de “Cuestiones de método” de Jean-Paul Sartre”

 RESUMEN

En una obra clásica de la epistemología crítica dentro del campo las Ciencias de la salud Juan Samaja (2010) define a ésta como un valor asociado a la idea de libertad, esto es a la capacidad de todo ser humano de autodeterminarse normativamente en los distintos niveles del proceso de reproducción social, mientras que a la enfermedad como la resultante (convergencia/divergencia) de las determinantes físicas, químicas, familiares, comunales, culturales, políticas y tecno-económicas que tensionan y dramatizan su realización. Con énfasis en esta dialéctica entre libertad y determinismo como rasgos ontológicos nodales en el proceso de reproducción del ser social, este escrito presenta una serie de notas teóricas y metodológicas que sirvan de base para una crítica de los presupuestos epistemológicos de la psiquiatría tradicional de sesgo positivista, histórica y políticamente predominante a la hora de delimitar y objetivar los dominios de experiencia y los problemas “propios” al y del campo de la salud-enfermedad mental. Para tal actividad crítica, se toma como fuente de estudio los aportes provenientes del marxismo existencialista sartreano (2004), más precisamente su método progresivo-regresivo, en tanto vaivén que habilita a pensar las afecciones subjetivas como resultantes de las determinaciones recíprocas entre el plano universal-singular del ser sujeto. La línea de análisis que expone la ponencia se inscribe en la investigación que se desarrolla en el marco de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

IMG-4875 IMG-4869

 

 

 

 

 

MARTÍN BATALLA (Licenciado en Trabajo Social. Hospital Vilardebó)

LUCIA DE PENA (Maestranda en Bioética. Licenciatura en Psicomotricidad-Escuela de Tecnología Médica)

MARCELO PEDRA (Licenciado en Trabajo Social. Hospital Vilardebó)

“Algunas consideraciones sobre la interdisciplina como mediación para la externación sustentable en salud mental”

RESUMEN

Esta ponencia toma como punto de partida una investigación en el campo de la salud mental titulada: “Externación sustentable: posibilidades y obstáculos para las prácticas profesionales en el hospital psiquiátrico y el sostenimiento comunitario”. Las dificultades en el proceso de externación operan como obstáculo en el pasaje desde el dispositivo hospitalario hacia el modelo comunitario. A partir de allí, identificamos tres ejes de análisis que posibilitarían efectivizar la externación sustentable en clave de derechos humanos: la intersectorialidad, las redes sociales-comunitarias y la interdisciplina. El análisis preliminar de los datos recabados nos permite identificar cuatro dimensiones que operan como obstáculo o como fortaleza para la praxis interdisciplinaria: la institucional (en tanto posibilita o no el abordaje interdisciplinario), la disciplinar (donde la curricula y formación otorgan o no centralidad a la interdisciplina), la práctica profesional (que anuda la dimensión disciplinar con la lógica institucional en la que se desempeña), y la personal (que refiere a la dimensión vincular e intersubjetiva en juego). Situamos a la interdisciplina como una herramienta de mediación entre los derechos humanos y la externación sustentable, ya que la complejidad del campo de la salud mental hace necesaria la articulación sinérgica entre los saberes que allí.

IMG-4868 IMG-4866

 

 

 

 

 

NELSON DE LEÓN

(Doctorando en Salud Mental Comunitaria. Instituto de Psicología Social-Facultad de Psicología)

“Desempeño social y ejercicio de derechos en personas usuarias de servicios de atención en salud mental”

 RESUMEN

La ponencia se inscribe en una línea de investigación doctoral sobre procesos de desempeño social de personas usuarias de servicios de atención en salud mental y ejercicio de derechos. Desde hace décadas, a nivel internacional, se viene promoviendo que los países de la región adopten la perspectiva de derechos en la atención a la salud mental. En tal sentido -la máxima expresión- lo constituye la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (ONU, 2006), ratificada por Uruguay en 2008. El cumplimiento de estándares de derechos humanos (DDHH) adecuados a las normativas internacionales y en particular a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (ONU, 2006), por parte de los Servicios de Atención en Salud Mental, es un problema hoy día visible y enunciado por usuarios, familiares y organizaciones sociales de América Latina y el Caribe (OMS, 2012). Uruguay, en agosto de 2017 promulgó la Ley 19529 de Salud Mental, sustituyendo la Ley 9581 del año 1936, que organizó la asistencia y modalidades de atención para aquella época. Esta Ley promulgada recientemente, ha puesto en su proceso una serie de tensiones e interrogantes, que serán analizadas a partir de pensar los procesos de inclusión social y vida comunitaria.

IMG-4865 IMG-4862

 

 

 

 

 

 

ROLANDO RAMÍREZ

(Maestrando en Psicología Social. Licenciatura en Terapia Ocupacional-Escuela de Tecnología Médica)

“Terapia Ocupacional y Salud Mental Comunitaria: propuestas de acción en dispositivos sustitutivos”

 RESUMEN

La Terapia Ocupacional como área de conocimiento y práctica de salud se interesa por los problemas del humano en su vida de actividades. La necesaria transición del modelo asilar al modelo comunitario de salud mental, ha recibido importantes aportes desde el trabajo cotidiano de los terapeutas ocupacionales junto a los usuarios, generando una relación dialéctica en la que la disciplina y el modelo se han interpelado y enriquecido mutuamente. Es así que los terapeutas ocupacionales han tenido contribuciones orientadas a trabajar en la reinvención de nueva cotidianidad y nueva subjetividad en donde los espacios vinculados a vivienda, trabajo y comunidad son re-apropiados a través de co-creación de ocupaciones. Estas son áreas en las que el terapeuta ocupacional se forma y desenvuelve históricamente, constituyendo de esta manera un profesional con múltiples recursos e innovaciones centrados en la persona y su participación en comunidad. En el contexto de la aprobación de una nueva Ley de Salud Mental, presentamos una propuesta con algunos aportes de la Terapia Ocupacional a los dispositivos sustitutivos al manicomio en el país, ya que consideramos de suma importancia y como un derecho de los usuarios la inclusión de esta profesión dentro de los equipos interdisciplinarios de Salud Mental.