Facultad de Ciencias Sociales

Se encuentra disponible el «Informe final de la Evaluación del Plan de Estudios 2009». El  Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) decidió, en mayo de 2015, llevar a delante este proceso.

La evaluación duró diez meses y el resultado final se discutió con las coordinaciones de carrera, delegaciones a distintos espacios de cogobierno que hacen a la enseñanza y referentes de la Comisión Sectorial de Enseñanza. El resultado del informe final es un proceso largo y discutido, con acuerdo de todos los actores.

El trabajo implicó el análisis del marco institucional y la normativa vigente en la Universidad de la República, el estudio de antecedentes, el análisis comparativo regional (específicamente México, Brasil, Chile y Argentina), la elaboración de indicadores, entrevistas con informantes calificados y la realización de encuestas a docentes, estudiantes y egresadas/os y entrevistas a estudiantes desvinculadas/os, a funcionarias/os y personal administrativo.

Sobre el proceso de evaluación

La investigación de evaluación del plan incluyó un proceso de análisis documental, entrevistas y encuestas a actores involucrados. A partir de la presentación del informe de la Evaluación del Plan de Estudios 2009 en el Consejo, la facultad entró en un período de discusión y trabajo sobre los insumos que este profundo proceso de investigación generó.

El desarrollo de la evaluación del Plan de Estudios 2009 se caracterizó por contar con instancias de intercambio y participación de los distintos espacios y órdenes de la facultad.

Por otro lado, a partir del informe se elaboró un documento de recomendaciones que sirvió de hoja de ruta de cara a la siguiente etapa de este proceso, que fue la discusión de posibles adecuaciones o reformas en los más amplios aspectos de las trayectorias formativas que nuestra facultad ofrece.

» Informe final de la Evaluación del Plan de Estudios 2009

Acceda a los formularios de evaluación:

» Formulario docentes

» Formulario egresadas/os

» Formulario estudiantes

Cerrar menú