Creditización de prácticas estudiantiles

En octubre de 2015 el Consejo de FCS aprobó la “Propuesta de creditización de prácticas estudiantiles de extensión, investigación y actividades en el medio”. La misma tiene el propósito de contribuir a establecer criterios uniformes que habiliten la creditización de prácticas de Extensión Universitaria, actividades en el medio y experiencias de investigación por parte de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales. De este modo, se pretende contribuir a la renovación de la enseñanza de grado incorporando actividades de investigación y extensión como parte de la oferta curricular; y aportar a la construcción de trayectos educativos flexibles y centrados en el estudiante, diversificando la oferta y ampliando sus componentes electivos.

¿Qué tipo de actividades pueden creditizarse en el marco de esta propuesta?
  • Se incluyen en esta propuesta prácticas de extensión universitaria, actividades en el medio y experiencias de investigación llevadas a cabo por estudiantes de la FCS, siempre que éstas contribuyan a su proceso formativo y cuenten con una adecuada supervisión docente.

• Esta propuesta incluye solamente actividades a realizarse en el futuro, es decir que el estudiante debe proponerlas antes de llevarlas a cabo. Sin perjuicio de lo anterior, los estudiantes podrán solicitar el reconocimiento de actividades ya realizadas por medio de los procedimientos habituales de reconocimiento de créditos, considerando para su evaluación los criterios expuestos en este documento. Para ello deben asesorarse con la coordinación del Ciclo Inicial o de la Licenciatura correspondiente.

¿Dónde se incluyen los créditos obtenidos?
  • Los créditos correspondientes a estas actividades se podrán incluir en el módulo de Actividades Curriculares Optativas del Ciclo Inicial de FCS.

• También podrán incluirse en los ciclos avanzados de las licenciaturas en Desarrollo y Trabajo Social, para los estudiantes que tomen esa elección. En ese caso se deberá acordar con la coordinación de licenciatura en qué módulo curricular se incorporan esos créditos.

¿Qué debo hacer si estoy interesado/a en creditizar una actividad?
  • Para llevar adelante la creditización de las actividades existe un proceso que el estudiante debe realizar. Los pasos a seguir se encuentran detallados en el instructivo para creditizar propuestas estudiantiles que se encuentra adjunto al final.

¿Existe algún requisito para aplicar a esta propuesta?
  • Sí. Para aplicar a esta propuesta el estudiante debe contar con un docente orientador, quien tendrá como cometido realizar actividades de orientación, seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje.

• El docente orientador será elegido por el estudiante que propone creditizar una actividad. Podrá realizar esta tarea cualquier docente de la UdelaR que cuente con un cargo G2 o superior. En caso de que la actividad en cuestión ya cuente con orientación docente (por ejemplo los PAIE o los proyectos estudiantiles financiados por CSEAM o CSE), quien realice esta actividad podrá actuar como docente orientador en el marco de esta propuesta. En caso de que el estudiante no cuente con un docente orientador se puede solicitar asesoramiento a la coordinación del Ciclo Inicial o a la coordinación de la Licenciatura.

¿Dónde puedo obtener más información?
  • Instructivo para creditizar propuestas estudiantiles.

Archivos relacionados:

Ver / descargar información académica para la creditización de prácticas

Ver / descargar instructivo para curricularizacion final 2-05-2016

Ver / descargar información administrativa para creditización de prácticas

Creditización de prácticas estudiantiles

¿Qué tipo de actividades pueden creditizarse en el marco de esta propuesta?

¿Dónde se incluyen los créditos obtenidos?

¿Qué debo hacer si estoy interesado/a en creditizar una actividad?

¿Existe algún requisito para aplicar a esta propuesta?

¿Dónde puedo obtener más información?
  • Instructivo para creditizar propuestas estudiantiles.

Archivos relacionados:

Ver / descargar información académica para la creditización de prácticas