Creditización de prácticas estudiantiles

En octubre de 2015 el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) aprobó la «Propuesta de creditización de prácticas estudiantiles de extensión, investigación y actividades en el medio» y fue actualizada en setiembre de 2018.

El propósito de esta propuesta es contribuir a establecer criterios uniformes que habiliten la creditización de prácticas de extensión universitaria, actividades en el medio y experiencias de investigación por parte de estudiantes de FCS. De este modo, se pretende contribuir a la renovación de la enseñanza de grado incorporando actividades de investigación y extensión como parte de la oferta curricular; y aportar a la construcción de trayectos educativos flexibles y centrados en el estudiantado, diversificando la oferta y ampliando sus componentes electivos.

¿Qué tipo de actividades pueden creditizarse en el marco de esta propuesta?

Se incluyen en esta propuesta prácticas de extensión universitaria, actividades en el medio y experiencias de investigación llevadas a cabo por estudiantes de FCS, siempre que estas contribuyan a su proceso formativo y cuenten con una adecuada supervisión docente.

Para que una actividad pueda proponerse para su creditización debe cumplir con los siguientes criterios:

> aportar al proceso formativo del estudiante
> contar con supervisión de un docente, que constará como docente orientador en la propuesta
> ser cuantificable en horas reloj

Teniendo en cuenta los antecedentes de FCS pueden considerarse como ejemplos: reuniones de equipo, lecturas guiadas, visitas, grupos de discusión y entrevistas planificadas, redacción de informes y documentos del proyecto, actividades con las organizaciones sociales previamente planificadas, recopilación de información, elaboración de bases de datos, relevamiento bibliográfico y documental, desgrabaciones, etcétera.

Esta propuesta incluye solamente actividades a realizarse en el futuro, es decir que se deberán proponer antes de ser llevadas a cabo. La propuesta será evaluada por una Comisión Asesora integrada para este fin, la cual valorará su pertinencia, adecuación, solidez y viabilidad.

¿Dónde se incluyen los créditos obtenidos?

Los créditos correspondientes a estas actividades se podrán incluir en el módulo de Actividades Curriculares Optativas del Ciclo Inicial de FCS.

También podrán incluirse en los ciclos avanzados de las cuatro licenciaturas de FCS. En este caso, la Comisión de Carrera definirá en qué módulo se incorporan esos créditos, teniendo en cuenta las características de la propuesta y la solicitud realizada por el o la estudiante en el formulario correspondiente.

Se podrá asignar una cantidad de créditos equivalente a una dedicación máxima de seis horas semanales, asimilados a modalidad de trabajo práctico. Esto quiere decir que se pueden asignar un máximo de seis créditos por semestre.

¿Qué debo hacer si estoy interesado/a en creditizar una actividad?

Para llevar adelante la creditización de las actividades existe un proceso que el estudiante debe realizar. Los pasos a seguir se encuentran detallados en Orientaciones para la creditización de prácticas estudiantiles de extensión, investigación y actividades en el medio.

¿Existe algún requisito para aplicar a esta propuesta?

La propuesta puede ser individual o grupal. En el caso de propuestas grupales, los equipos de trabajo no podrán estar compuestos por más de diez integrantes.

Para presentar una propuesta la/el estudiante o grupo de estudiantes debe contar con un docente orientador, quien tendrá como cometido realizar actividades de orientación, seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje.

El docente orientador será elegido por la/el estudiante que propone creditizar una actividad. Podrá realizar esta tarea cualquier docente de la Udelar que cuente con un cargo G2 o superior. Para las propuestas presentadas en el Ciclo Avanzado se sugiere que la/el docente pertenezca a la licenciatura correspondiente. En caso de que la actividad en cuestión ya cuente con orientación docente (por ejemplo los PAIE o los proyectos estudiantiles financiados por FCS o CSE), quien realice esta actividad podrá actuar como docente orientador/a en el marco de esta propuesta.

¿Cuáles son los documentos a completar para la creditización de las prácticas?

Información académica para la creditización de prácticas
Información administrativa para creditización de prácticas
Pauta de informe de evaluación creditización 2018

Unidad de Extensión
uextension@cienciassociales.edu.uy

Unidad de Asesoramiento y Evaluación
uae@cienciassociales.edu.uy

Creditización de prácticas estudiantiles

¿Qué tipo de actividades pueden creditizarse en el marco de esta propuesta?

> aportar al proceso formativo del estudiante
> ser cuantificable en horas reloj

¿Dónde se incluyen los créditos obtenidos?

¿Qué debo hacer si estoy interesado/a en creditizar una actividad?

¿Existe algún requisito para aplicar a esta propuesta?

¿Cuáles son los documentos a completar para la creditización de las prácticas?

Información académica para la creditización de prácticas
Información administrativa para creditización de prácticas