Espacios de Formación Integral (EFIs)

¿Qué es un Espacio de Formación Integral?

Un Espacio de Formación Integral (EFI), implica la integración de las tres funciones universitarias en un núcleo de enseñanza, y la incorporación de la perspectiva interdisciplinaria como modelo de aproximación a la realidad social. En estos años, la forma más habitual que adquieren los EFI en nuestra facultad, es a través de cursos existentes en los cuales los docentes buscan integrar la función de extensión, renovando y fortaleciendo los procesos de enseñanza. El objetivo es aportar a la transformación de la enseñanza, a partir de la vinculación con el medio y de la innovación pedagógica.

La forma concreta que asumen los EFI puede variar dependiendo de cada equipo docente y de las unidades académicas, áreas y proyectos que se articulen. Así, encontramos EFI que se definen exclusivamente a partir de una asignatura que integra la función de extensión o investigación en el marco de la enseñanza, en otros casos encontramos la articulación de asignaturas teóricas y prácticas, o encontramos propuestas estructuradas en base a un grupo de investigación o proyecto de extensión que decide comenzar a articular con actividades de enseñanza curricular. En este sentido, la Unidad trabaja con la amplitud suficiente como para reconocer las diferentes formas que puede asumir la búsqueda de integralidad.

Convocatorias para docentes

La Unidad de Extensión promueve el desarrollo de los EFI de FCS a través de la realización de dos llamados complementarios:

1. Llamado de Autoidentificación de EFI: El objetivo es conformar un registro con los EFI de FCS que permita su reconocimiento y estímulo, sirviendo como insumo para profundizar en las políticas de promoción de la integralidad.

2. Llamado a Solicitud presupuestal para EFI: Brindar apoyo financiero a equipos docentes de la FCS para actividades a realizarse en el marco de los EFI.

A través de estos llamados la Unidad de Extensión se vincula, apoya económicamente, gestiona y estimula el desarrollo de la integralidad en la Facultad.

Espacios de Formación Integral identificados en la Facultad

En el cuadro a continuación se detallan los nombres, áreas y ejes temáticos de los EFIs hasta ahora identificados en la Facultad.

Nombre del EFI Departamento/Unidad Eje temático
Trabajo y Sociabilidad Trabajo Social Ruralidad y agricultura familiar. Mundo del Trabajo/ Sector Productivo
Relaciones sociedad-naturaleza en la frontera. Trabajo Social

Medioambiente, diversidad, ecología. Sustentabilidad y Desarrollo

Proyecto Integral Sujetos colectivos Trabajo Social Educación
Casavalle Abierto Trabajo Social Educación. Ciudadanía, convivencia e integración social
Teoría y Práctica para el Desarrollo Licenciatura en Desarrollo Sustentabilidad y desarrollo. Ciudadanía, convivencia e integración social
Área académica Queer Licenciatura en Ciencia Política Género y Diversidad Sexual. Ciudadanía, convivencia e integración social
Curso Extensión Universitaria Unidad de Extensión- Ciclo inicial Educación y Salud
Abordaje Psicosocial en Ed. Inicial en el ámbito rural Trabajo Social

Educación. Ciudadanía, convivencia e integración social

A investigar se aprende investigando Sociología

Ciudadanía, convivencia e integración social.

Área de Políticas Sociales Trabajo Social Ciudadanía, convivencia e integración social.
Actores y demandas en la sociedad de la información Sociología Nuevas tecnologías.
Liceo mi espacio: promoción de la convivencia a través de la participación y el arte. Sociología Educación. Ciudadanía, convivencia e integración social.
Muestreo y técnicas de investigación por encuesta Ciencia Política

Mundo del Trabajo/ Sector Productivo

Taller sociedad rural en movimiento: actores y políticas públicas de desarrollo territorial agrario Sociología

Proyecto Integral Discapacidad en lo Social Trabajo Social

Vejez, Interdisciplina y Trabajo Social Trabajo Social

Ciudadanía, convivencia e integración social.

Espacios de Formación Integral (EFIs)

¿Qué es un Espacio de Formación Integral?

Convocatorias para docentes

Espacios de Formación Integral identificados en la Facultad