¿Qué es la extensión Universitaria?

¿Qué es la extensión?

La Facultad de Ciencias Sociales entiende la extensión como la función a través de la cual se implementan actividades con soporte institucional, que se realizan en el medio, en interacción con el resto de la sociedad, mediante prácticas presenciales. Dichas actividades deben aspirar a cumplir con los siguientes criterios:

• Pertinencia social
  • Bidireccionalidad o carácter dialógico
  • Autogestión
  • Integralidad de funciones universitarias con participación de los órdenes
  • Interacción efectiva con actores sociales no universitarios

¿Cómo se lleva a cabo?
  • Con la participación e involucramiento de los actores sociales y universitarios en las etapas de planificación, ejecución y evaluación de los procesos de aprendizaje.
  • Generando procesos de diálogo entre los distintos actores involucrados en los procesos (docentes, estudiantes y actores sociales).
  • Construyendo abordajes interdisciplinarios
  • Trabajando con las demandas de los actores sociales involucrados

¿Como puedo participar?

Los docentes pueden participar presentando propuestas de Espacios de Formación Integral, o presentándose ante las diversas convocatorias realizadas por SCEAM (Actividades en el Medio y Fortalecimiento de Trayectorias Integrales).

Los estudiantes pueden participar presentando Proyectos de Extensión en el marco de la convocatoria realizada por SCEAM, cursando la asignatura optativa de FCS “Extensión Universitaria” o cualquier asignatura que se defina como “Espacio de Formación Integral”. También pueden sumarse a programas centrales de la Udelar o proponer diversas actividades de extensión, las cuales pueden creditizarse en el marco de la “Propuesta de creditización de prácticas estudiantiles de extensión, investigación y actividades en el medio”.

La Unidad de Extensión está disponible para ayudar a identificar demandas, temas y actores pertinentes para desarrollar procesos de extensión y actividades en el medio.

¿Qué es la extensión Universitaria?

¿Qué es la extensión?

• Pertinencia social