Germinación de proyectos estudiantiles de extensión universitaria

Hasta el 3 de julio estará abierta la convocatoria «Germinación de proyectos estudiantiles de extensión universitaria» de la Unidad de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales.

El llamado tiene como objetivo estimular la realización de prácticas de extensión por parte de estudiantes de FCS y promover su posterior curricularización.

Bases 

La Unidad de Extensión y Actividades en el Medio de la Facultad de Ciencias Sociales convoca a estudiantes de la facultad a presentar proyectos estudiantiles de extensión universitaria a desarrollarse en el año 2017.

Fundamentación
La presente convocatoria se propone generar una primera experiencia concursable dirigida a estudiantes de Facultad de Ciencias Sociales (FCS) para desarrollar acciones de extensión.
El desarrollo de la función de extensión en FCS ha estado pautado por la presencia de múltiples experiencias impulsadas desde los estudiantes. Esta propuesta busca favorecer la generación de iniciativas y al mismo tiempo promover su incorporación en los procesos formativos de los estudiantes, considerando la dimensión pedagógica de la extensión.

Desde FCS se entiende la extensión como la función a través de la cual se implementan actividades con soporte institucional, que se realizan en el medio, en interacción con el resto de la sociedad mediante prácticas presenciales. Dichas actividades deben aspirar a cumplir con los criterios de pertinencia social, bidireccionalidad, autogestión, integralidad de funciones universitarias e interacción efectiva con actores sociales no universitarios.

Se parte del supuesto de que las experiencias de extensión promueven el aprendizaje por problemas, la reflexión teórico-metodológica, el intercambio de saberes, la autonomía de los estudiantes y la integración de funciones universitarias, promoviendo la participación activa de los estudiantes en el desarrollo y construcción del rol social de la universidad.
Al tratarse de una primera edición se propone para este año una convocatoria acotada en el tiempo, orientada a identificar y consolidar equipos de trabajo existentes y estimular la generación de nuevas propuestas promoviendo la transformación de ideas y demandas en proyectos de extensión a desarrollarse en futuras convocatorias. Se prevé para el año 2018 la realización de una nueva convocatoria a principio de año, que permita proyectos anuales buscando la continuidad de las propuestas. Se pretende también impulsar, a través de esta convocatoria, a que los equipos concursen en otros llamados de FCS y de la Udelar, como por ejemplo: actividades en el medio y proyectos estudiantiles de SCEAM, PAIEs, etcétera.

Objetivos

General
1. Estimular la realización de prácticas de extensión por parte de estudiantes de la FCS y promover su posterior curricularización.
Específicos
1. Identificar y conocer experiencias estudiantiles de extensión y actividades en el medio existentes en FCS.
2. Impulsar la generación de nuevas experiencias de extensión, realizadas por estudiantes de FCS.
3. Brindar apoyo económico y acompañamiento formativo a los equipos que sean seleccionados.
4. Promover la creditización de las experiencias.

Características de la propuesta

La convocatoria prevé la posibilidad de apoyar proyectos existentes, así como también nuevas iniciativas. En el caso de los proyectos en desarrollo se buscará brindar un mayor respaldo institucional en la planificación y reflexión sobre las prácticas, y facilidades para la realización de las acciones previstas, permitiendo profundizar el proceso con los actores sociales. En el caso de las nuevas propuestas se busca estimular la conformación de
equipos que a partir de una iniciativa puedan trabajar en la construcción de la demanda y elaboración de un proyecto, en conjunto con actores sociales. En este caso se pueden financiar gastos referidos por ejemplo: a reuniones y/o talleres con los actores para delimitar
la demanda, acercamiento y diagnóstico a una problemática social, etcétera.

La convocatoria combina tres modalidades de apoyo:

Acompañamiento institucional: apoyo a la elaboración y desarrollo de las propuestas desde la UEAM, orientación sobre recursos disponibles en la Udelar para la concreción de las propuestas, estímulo para la creditización de las mismas.

Orientación docente: cada propuesta debe elegir un docente orientador a partir de grado 2 de FCS quien deberá aceptar dicho rol y será el referente académico de los estudiantes (apoyo teórico-metodológico).

Apoyo económico: se brinda un apoyo económico para cubrir gastos de transporte y materiales para el desarrollo de actividades o encuentros, impresión y elaboración de materiales, entre otros.

¿Quiénes pueden postularse?
Pueden postularse a esta convocatoria equipos de estudiantes activos de la FCS. El equipo podrá integrar estudiantes de otros servicios de la Udelar, siempre que no supere la cantidad de estudiantes de FCS. Se valorará la conformación de equipos interdisciplinarios.

Los equipos que se presenten podrán estar compuestos también por actores no universitarios. Se entiende por estudiante activo aquel que esté cursando al menos una materia, haya aprobado una materia en los últimos dos años o se encuentre elaborando su trabajo final de grado.
Cada equipo designará un estudiante que actuará como referente ante la FCS y la Unidad de Extensión.

Duración
La propuesta deberá ser ejecutada durante el segundo semestre del 2017. La rendición de gastos se podrá realizar hasta noviembre del mismo año. El informe de evaluación tendrá plazo para ser entregado hasta febrero 2018.

Financiación
La convocatoria dispone de $60.000 a ejecutarse en el año 2017. Se asignará un máximo de $15.000 por proyecto a ejecutarse en el rubro gastos (por ejemplo, transporte, alimentación, materiales o bienes fungibles). No se financiarán sueldos ni inversiones.

¿Cómo postularse?

Postulación
Al momento de la postulación a la convocatoria se debe presentar una propuesta a iniciativa del equipo que la llevará adelante, con el aval del docente orientador. (Ver formulario de postulación)

Para la elaboración de la propuesta se dispone de la bibliografía incluida en el programa del curso “Extensión Universitaria” disponible en http://cienciassociales.edu.uy/extension/.

Paralelamente el estudiante deberá presentar:
– Datos básicos de los participantes (1 carilla – ver modelo) de cada uno de los integrantes del equipo que presenta la propuesta.
– Aval de la(s) institución(es) u organización(es) no universitarias involucradas en el proyecto, en caso que corresponda.
– Constancia que acredite la condición de estudiante activo de los estudiantes universitarios integrantes del equipo (escolaridad o certificado de estudiante regular).
– Carta de docente orientador (ver modelo).

Ejecución y orientación durante el proceso

Durante la ejecución del proyecto el equipo de trabajo contará con el acompañamiento del docente orientador. Para desempeñarse como tal deberá ser Asistente (grado 2) o superior en la escala docente de la Universidad. Cada docente podrá ser postulado como orientador de un máximo de dos equipos. El docente deberá asimismo evaluar el informe elaborado por el equipo de estudiantes.

Paralelamente los equipos financiados contarán con el apoyo y acompañamiento de la UEAM. Los equipos deberán participar en dos instancias de intercambio, una al inicio del proceso para orientar en aspectos básicos para su ejecución, y otra al final para trabajar colectivamente el proceso de evaluación.

Cierre del proceso o evaluación

Al finalizar la ejecución de los proyectos todos los equipos deberán presentar a la UEAM un informe de evaluación para concluir el proceso según pautas que serán asignadas oportunamente por la UEAM.

Plazo para la presentación de los proyectos

La convocatoria permanecerá abierta hasta el día 23 de junio de 2017, hasta las 17 horas. Se deberá entregar una copia en formato papel en la Unidad de Extensión en el horario de 13:00 a 17:00 horas y paralelamente se debe enviar la postulación por correo electrónico uextension@cienciassociales.edu.uy).

Evaluación y selección de los proyectos

Las propuestas serán evaluadas por una comisión asesora de FCS que estará conformada por Ana Vigna, Valeria Grabino y María Echeverriborda como miembros titulares y Alicia Veneziano como miembro alterno de integración automática. Las propuestas que cumplan con la documentación y requisitos formales solicitados en las bases, serán evaluadas teniendo en cuenta los siguientes criterios:
– Pertinencia: respecto a los objetivos de la convocatoria, abordaje desde las ciencias sociales, articulación y participación de actores sociales.
– Consistencia: relación entre el problema de intervención, los objetivos y acciones propuestas.
– Viabilidad: a nivel de tiempos y recursos disponibles, vínculos y acuerdos de trabajo con la población que participará del proyecto.
Se creará un orden de prelación de acuerdo a la puntuación designada por la comisión asesora que será aprobado por el consejo de la FCS.
El resultado de la convocatoria será informado a los referentes de los proyectos por la Unidad de Extensión de FCS

Creditización
Las propuestas podrán ser creditizadas mediante la propuesta de “Creditización de prácticas estudiantiles de extensión, investigación y actividades en el medio” siempre que se respeten los términos establecidos en dicha propuesta (disponible en:http://cienciassociales.edu.uy/extension/creditizacion-de-practicas-estudiantiles-deextension/).

 

Modelo de carta del docente orientador

Datos básicos del participante

Formulario para la presentación de propuestas estudiantiles

Material de apoyo para formulacion de proyectos SCEAM

 

Germinación de proyectos estudiantiles de extensión universitaria

Hasta el 3 de julio estará abierta la convocatoria «Germinación de proyectos estudiantiles de extensión universitaria» de la Unidad de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales.

El llamado tiene como objetivo estimular la realización de prácticas de extensión por parte de estudiantes de FCS y promover su posterior curricularización.

Bases 

La Unidad de Extensión y Actividades en el Medio de la Facultad de Ciencias Sociales convoca a estudiantes de la facultad a presentar proyectos estudiantiles de extensión universitaria a desarrollarse en el año 2017.

Fundamentación
La presente convocatoria se propone generar una primera experiencia concursable dirigida a estudiantes de Facultad de Ciencias Sociales (FCS) para desarrollar acciones de extensión.
El desarrollo de la función de extensión en FCS ha estado pautado por la presencia de múltiples experiencias impulsadas desde los estudiantes. Esta propuesta busca favorecer la generación de iniciativas y al mismo tiempo promover su incorporación en los procesos formativos de los estudiantes, considerando la dimensión pedagógica de la extensión.

Desde FCS se entiende la extensión como la función a través de la cual se implementan actividades con soporte institucional, que se realizan en el medio, en interacción con el resto de la sociedad mediante prácticas presenciales. Dichas actividades deben aspirar a cumplir con los criterios de pertinencia social, bidireccionalidad, autogestión, integralidad de funciones universitarias e interacción efectiva con actores sociales no universitarios.

Se parte del supuesto de que las experiencias de extensión promueven el aprendizaje por problemas, la reflexión teórico-metodológica, el intercambio de saberes, la autonomía de los estudiantes y la integración de funciones universitarias, promoviendo la participación activa de los estudiantes en el desarrollo y construcción del rol social de la universidad.
Al tratarse de una primera edición se propone para este año una convocatoria acotada en el tiempo, orientada a identificar y consolidar equipos de trabajo existentes y estimular la generación de nuevas propuestas promoviendo la transformación de ideas y demandas en proyectos de extensión a desarrollarse en futuras convocatorias. Se prevé para el año 2018 la realización de una nueva convocatoria a principio de año, que permita proyectos anuales buscando la continuidad de las propuestas. Se pretende también impulsar, a través de esta convocatoria, a que los equipos concursen en otros llamados de FCS y de la Udelar, como por ejemplo: actividades en el medio y proyectos estudiantiles de SCEAM, PAIEs, etcétera.

Objetivos

General
1. Estimular la realización de prácticas de extensión por parte de estudiantes de la FCS y promover su posterior curricularización.
Específicos
1. Identificar y conocer experiencias estudiantiles de extensión y actividades en el medio existentes en FCS.
2. Impulsar la generación de nuevas experiencias de extensión, realizadas por estudiantes de FCS.
3. Brindar apoyo económico y acompañamiento formativo a los equipos que sean seleccionados.
4. Promover la creditización de las experiencias.

Características de la propuesta

La convocatoria prevé la posibilidad de apoyar proyectos existentes, así como también nuevas iniciativas. En el caso de los proyectos en desarrollo se buscará brindar un mayor respaldo institucional en la planificación y reflexión sobre las prácticas, y facilidades para la realización de las acciones previstas, permitiendo profundizar el proceso con los actores sociales. En el caso de las nuevas propuestas se busca estimular la conformación de
equipos que a partir de una iniciativa puedan trabajar en la construcción de la demanda y elaboración de un proyecto, en conjunto con actores sociales. En este caso se pueden financiar gastos referidos por ejemplo: a reuniones y/o talleres con los actores para delimitar
la demanda, acercamiento y diagnóstico a una problemática social, etcétera.

La convocatoria combina tres modalidades de apoyo:

Acompañamiento institucional: apoyo a la elaboración y desarrollo de las propuestas desde la UEAM, orientación sobre recursos disponibles en la Udelar para la concreción de las propuestas, estímulo para la creditización de las mismas.

Orientación docente: cada propuesta debe elegir un docente orientador a partir de grado 2 de FCS quien deberá aceptar dicho rol y será el referente académico de los estudiantes (apoyo teórico-metodológico).

Apoyo económico: se brinda un apoyo económico para cubrir gastos de transporte y materiales para el desarrollo de actividades o encuentros, impresión y elaboración de materiales, entre otros.

¿Quiénes pueden postularse?
Pueden postularse a esta convocatoria equipos de estudiantes activos de la FCS. El equipo podrá integrar estudiantes de otros servicios de la Udelar, siempre que no supere la cantidad de estudiantes de FCS. Se valorará la conformación de equipos interdisciplinarios.

Los equipos que se presenten podrán estar compuestos también por actores no universitarios. Se entiende por estudiante activo aquel que esté cursando al menos una materia, haya aprobado una materia en los últimos dos años o se encuentre elaborando su trabajo final de grado.
Cada equipo designará un estudiante que actuará como referente ante la FCS y la Unidad de Extensión.

Duración
La propuesta deberá ser ejecutada durante el segundo semestre del 2017. La rendición de gastos se podrá realizar hasta noviembre del mismo año. El informe de evaluación tendrá plazo para ser entregado hasta febrero 2018.

Financiación
La convocatoria dispone de $60.000 a ejecutarse en el año 2017. Se asignará un máximo de $15.000 por proyecto a ejecutarse en el rubro gastos (por ejemplo, transporte, alimentación, materiales o bienes fungibles). No se financiarán sueldos ni inversiones.

¿Cómo postularse?

Postulación
Al momento de la postulación a la convocatoria se debe presentar una propuesta a iniciativa del equipo que la llevará adelante, con el aval del docente orientador. (Ver formulario de postulación)

Para la elaboración de la propuesta se dispone de la bibliografía incluida en el programa del curso “Extensión Universitaria” disponible en http://cienciassociales.edu.uy/extension/.

Paralelamente el estudiante deberá presentar:
– Datos básicos de los participantes (1 carilla – ver modelo) de cada uno de los integrantes del equipo que presenta la propuesta.
– Aval de la(s) institución(es) u organización(es) no universitarias involucradas en el proyecto, en caso que corresponda.
– Constancia que acredite la condición de estudiante activo de los estudiantes universitarios integrantes del equipo (escolaridad o certificado de estudiante regular).
– Carta de docente orientador (ver modelo).

Ejecución y orientación durante el proceso

Durante la ejecución del proyecto el equipo de trabajo contará con el acompañamiento del docente orientador. Para desempeñarse como tal deberá ser Asistente (grado 2) o superior en la escala docente de la Universidad. Cada docente podrá ser postulado como orientador de un máximo de dos equipos. El docente deberá asimismo evaluar el informe elaborado por el equipo de estudiantes.

Paralelamente los equipos financiados contarán con el apoyo y acompañamiento de la UEAM. Los equipos deberán participar en dos instancias de intercambio, una al inicio del proceso para orientar en aspectos básicos para su ejecución, y otra al final para trabajar colectivamente el proceso de evaluación.

Cierre del proceso o evaluación

Al finalizar la ejecución de los proyectos todos los equipos deberán presentar a la UEAM un informe de evaluación para concluir el proceso según pautas que serán asignadas oportunamente por la UEAM.

Plazo para la presentación de los proyectos

La convocatoria permanecerá abierta hasta el día 23 de junio de 2017, hasta las 17 horas. Se deberá entregar una copia en formato papel en la Unidad de Extensión en el horario de 13:00 a 17:00 horas y paralelamente se debe enviar la postulación por correo electrónico uextension@cienciassociales.edu.uy).

Evaluación y selección de los proyectos

Las propuestas serán evaluadas por una comisión asesora de FCS que estará conformada por Ana Vigna, Valeria Grabino y María Echeverriborda como miembros titulares y Alicia Veneziano como miembro alterno de integración automática. Las propuestas que cumplan con la documentación y requisitos formales solicitados en las bases, serán evaluadas teniendo en cuenta los siguientes criterios:
– Pertinencia: respecto a los objetivos de la convocatoria, abordaje desde las ciencias sociales, articulación y participación de actores sociales.
– Consistencia: relación entre el problema de intervención, los objetivos y acciones propuestas.
– Viabilidad: a nivel de tiempos y recursos disponibles, vínculos y acuerdos de trabajo con la población que participará del proyecto.
Se creará un orden de prelación de acuerdo a la puntuación designada por la comisión asesora que será aprobado por el consejo de la FCS.
El resultado de la convocatoria será informado a los referentes de los proyectos por la Unidad de Extensión de FCS

Creditización
Las propuestas podrán ser creditizadas mediante la propuesta de “Creditización de prácticas estudiantiles de extensión, investigación y actividades en el medio” siempre que se respeten los términos establecidos en dicha propuesta (disponible en:http://cienciassociales.edu.uy/extension/creditizacion-de-practicas-estudiantiles-deextension/).

 

Modelo de carta del docente orientador

Datos básicos del participante

Formulario para la presentación de propuestas estudiantiles

Material de apoyo para formulacion de proyectos SCEAM